2023 ha sido el año de Digi: de operador de moda a un actor decisivo en el mercado español

2023 ha sido el año de Digi: de operador de moda a un actor decisivo en el mercado español

Más allá del acuerdo con Orange y MásMóvil, hay muchos hitos que Digi ha logrado este año

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tiendavalencia

El año 2022 terminó para Digi con un rotundo éxito de portabilidades y el compromiso de no subir precios a corto plazo. Han pasado doce meses y, un año después, el operador puede presumir de un 2023 todavía mejor. No sólo ha logrado revalidar esos dos logros, sino que ha conseguido muchas cosas más.

Hace poco, Marius Varzazu, CEO de Digi España, me comentaba que, si tuviera que elegir un hito de 2023, se quedaría con el acuerdo de los remedies. Pero hay mucho más y a continuación vamos a hacer un repaso de ellos.

Ha cumplido 15 años, pero ya es mayor de edad

15 años de Digi

Atrás quedó aquel operador rumano focalizado en la población inmigrante que vendía sus tarifas prepago en los locutorios. Este año ha celebrado su 15º Aniversario en nuestro país y lo ha hecho por todo lo alto. La guinda del pastel ha sido el acuerdo con Orange y MásMóvil, que abre una nueva etapa en 2024.

Si echamos la vista atrás, Digi estrenó el año con una bajada de precios en su porfolio al contrario de lo que estaba haciendo el resto de operadores. Además, lanzó una nueva tarifa de 15 euros al mes con fibra SMART de 500 Mbps rebajando así el precio de acceso a su conexión de banda ancha.

Digi Tienda Bilbao

Llegó febrero y, con él, las tiendas propias de Digi: la primera en Valencia, luego vendrían Barcelona, Málaga, Bilbao y A Coruña. Ese mismo mes, además, llevó a cabo un relanzamiento de su app 'Mi Digi' con una renovada área de clientes para gestionar sus servicios.

El mes de marzo trajo consigo la ampliación de su servicio de almacenamiento en la nube Digi Storage, de manera que, además de los 50 GB que te regala Digi, ahora puedes contratar 300 GB por 2 euros al mes y 1 TB por 4 euros.

Digi ya cuenta con cinco tiendas propias en España: Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y A Coruña

La primavera comenzó también con un acuerdo Abrdn (antigua Aberdeen) para financiar el despliegue de fibra en Andalucía y cubrir hasta un total de 2,5 millones de hogares en la región. Y así se cerró un primer trimestre donde el operador disparó su base de clientes y sus ingresos, algo que volvió a repetirse en el segundo trimestre del año.

En agosto, Digi publicó por fin la velocidad real de su fibra óptica con informe que constataba una clara mejoría en términos de velocidad y de saturación de red. Pero fue a la vuelta del verano cuando el operador pisó el acelerador.

Un final de año con grandes noticias

Digi Furgoneta

En el último trimestre de 2023, Digi ha superado la barrera de los 6 millones de clientes y ha comenzado a probar el servicio de fibra más rápido a nivel mundial con hasta 50 Gbps de velocidad. También ha estrenado la posibilidad de cambiar gratis tu SIM física por una eSIM o SIM virtual, e incluso ha empezado a hacer pruebas técnicas con el 5G para activarlo en las próximas semanas.

El final de año ha traído también la confirmación de algo que se venía rumoreando: el acuerdo con Orange y MásMóvil para adquirir los activos de la fusión. Concretamente, Digi podrá usar la red móvil de Orange en condiciones preferentes y quedarse con los 60 MHz de espectro de los que se desprenderá el nuevo gigante por 120 millones de euros.

Más allá del gran paso que supone para desbloquear la operación, ese acuerdo abre nuevas oportunidades para el operador rumano en nuestro país. Es una cantidad de espectro muy pequeña para montar una red en condiciones más allá de las grandes ciudades, pero puede ser la llave necesaria para presionar a Movistar y forzar una mejor oferta mayorista.

Y no es esa la única buena noticia, pues a cierre de noviembre lograron superar los 8,5 millones de hogares pasados con su propia fibra, 7,5 millones de ellos con tecnología XGS-PON, de manera que el servicio de fibra Pro-Digi de 10 Gbps ya llega a 36 provincias.

El año 2023 se cierra para Digi con más de un millón de portabilidades y 1.500 nuevos empleados en una plantilla que ya sobrepasa los 7.500 trabajadores. Eso sin olvidarnos de la mejor de las noticias posibles para sus clientes: nueva mejora en las condiciones de sus tarifas, bien sea en forma de más gigas o de bajada de precios.

El 2023 ha sido un año de récord para Digi, pero ¿qué podemos esperar en 2024? Marius Varzazu ya ha dicho en varias ocasiones que, si finalmente consiguen los remedies de la fusión, planean invertir 2.000 millones de euros en España. Además, esperan poder ofrecer a sus clientes un servicio de televisión de pago en los próximos meses. Lo que está claro es que seguirá dando mucha guerra en el mercado español, donde ya representa uno de los grandes rivales a batir (sino el que más).

Imágenes | Digi

En Xataka Móvil | Evita sorpresas al contratar Digi: ventajas y desventajas que conviene conocer

Inicio