El mercado de las telecomunicaciones está algo saturado con la existencia de más de 800 operadores, si tenemos en cuenta a los operadores locales y revendedores de todo tipo. Revendedores como Keio, que acaba de romper el precio de la fibra ultra barata, si aceptas un requisito necesario.
Si la fibra ultra barata de Digi está disponible para unos diez millones de UUII por 15 euros, Keio ha roto todos los moldes al ofrecer fibra para unos 16 millones de UUII desde 8,25 euros al mes.
Dos velocidades de fibra y un prepago que no gustará a todos
A pesar de que destacar con precios ultra baratos pueda resultar especialmente complicado a medida que se incrementa la competencia, todavía encontramos ofertas realmente sorprendentes como las del 'nuevo' operador Keio.
Keio revende la fibra de MásMóvil con sus habituales características, de velocidad a 500 o 1.000 Mbps simétricos, y teléfono fijo incluido con llamadas gratis a fijos nacionales y 60 minutos a móviles. También viene con CGNAT que puedes desactivar gratis, y el truco para ofrecer precios tan bajos es que es necesario pagar hasta todo un año por adelantado, con las siguientes condiciones:
- Fibra a 500 Mbps por 99 euros al año gracias a la promoción vigente (que dejan la media mensual en 8,25 euros al mes de media), en lugar de los 149 euros habituales.
- Fibra a 1.000 Mbps por 299 euros al año (que dejan la media mensual en 24,90 euros al mes de media), en lugar de los 149 euros habituales.
En el caso de la fibra más barata de Keio, la competencia ofrece lo mismo por casi el doble de precio, pero en el caso de la fibra más rápida, el requisito del prepago anual no justificaría el escaso ahorro frente a ofertas similares como las de Digi o Finetwork.
También ofrece combinados de fibra a 500 Mbps y móvil con 80 GB mensuales por 148 euros al año (12,30 euros al mes), o con 120 GB por 158 euros al año (13,20 euros al mes)
Tarifas móviles desde 3 euros al mes
Si las tarifas de fibra consiguen un precio sin precedentes gracias a un prepago anual, lo mismo encontramos en las tarifas de sólo móvil. Todas las tarifas incluyen minutos ilimitados y es posible elegir tarifa en función de su cobertura, aunque ya te adelantamos que las más baratas son con cobertura Orange:
- 30 GB al mes con cobertura Orange por 37 euros al año (equivale a 3,10 euros al mes) o por 22 euros semestrales (equivales a 3,70 euros al mes).
- 75 GB al mes con cobertura Movistar o Vodafone por 67 euros al año (equivale a 5,60 euros al mes) o por 37 euros semestrales (equivales a 6,20 euros al mes).
- 80 GB al mes con cobertura Orange por 49 euros al año (equivale a 4,10 euros al mes) o por 30 euros semestrales (equivales a 5 euros al mes).
- 120 GB al mes con cobertura Orange por 59 euros al año (equivale a 4,90 euros al mes) o por 35 euros semestrales (equivales a 5,80 euros al mes).
- 120 GB al mes con cobertura Movistar o Vodafone por 69 euros al año (equivale a 5,75 euros al mes) o por 42 euros semestrales (equivales a 7 euros al mes).
El servicio móvil con cobertura Orange es ofrecido por Keio como revendedor de PTV Telecom, el de cobertura Vodafone como revendedor de un revendedor de Finetwork, y la cobertura Movistar es ofrecida gracias a la infraestructura de Silbo Telecom.
Ventajas y desventajas del prepago anual
La ventaja principal del prepago anual, como el de Keio, o Aló con sus datos móviles ilimitados por unos 8 euros al mes, es sin duda el gran ahorro anual que puede suponer este tipo de ofertas, pero también es inevitable pensar en si podemos confiar nuestro dinero por adelantado a un operador tan desconocido.
Lamentablemente no tenemos una bola mágica para saber si el servicio seguirá disponible durante todo un año si las cosas no le van bien al revendedor de revendedores Keio, pero algún caso ya se ha dado ya, y el resultado nunca ha sido trágico para los usuarios. Normalmente es el OMV mayorista quien se hace cargo de los clientes del operador quebrado.
Que nuestro dinero esté invertido con garantías de recibir un servicio durante el tiempo estipulado quizás no deba preocuparnos, pero sí debemos tener en cuenta que con tanto operador intermediario, es más probable que el servicio pueda llegar degradado en ocasiones que si contratamos fibra con el operador dueño de la red. No tiene por qué ser un problema y no parece que lo sea, pero si lo llega a ser, la preocupación más real podría ser la de tener la sensación de haber tirado el dinero en una conexión que no nos satisface.
Por suerte, Keio lleva ofreciendo fibra ultra barata desde hace seis meses, y de momento no se han producido hechos masivos alarmantes. Además, cuenta con otras garantías necesarias como estar registrado en la CNMC como operador móvil virtual desde abril de 2024 y cumplir con la LSSI, incluyendo en su web datos como el nombre o razón social, el NIF y los datos de inscripción en el Registro Mercantil.
Más información | keio.
En Xataka Móvil | 11 preguntas y sus respuestas sobre la instalación de fibra óptica.
Ver 5 comentarios