Compartir
Publicidad

MásMóvil presenta sus cuentas del primer trimestre: más clientes y EBITDA, resultado neto en negativo

MásMóvil presenta sus cuentas del primer trimestre: más clientes y EBITDA, resultado neto en negativo
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El grupo MásMóvil se ha engalanado para dar el toque de campana que abre la jornada en la bolsa de Madrid, ya que hoy es cuando por fin la empresa sale del Mercado Alternativo Bursatil y da el salto al mercado continuo, donde busca ponerse en un escaparate que atrae más miradas, para captar nuevos socios y seguir creciendo. Y este proceso le ha llevado a presentar los resultados del primer trimestre de 2017.

En su desnudo ante los inversores, el grupo MásMóvil ha mostrado unas cuentas que por el lado económico han tenido una importante mejora en el EBITDA (+128%) pero una tendencia negativa en el resultado del ejercicio. Lo que va viento en popa es la captación de clientes, tanto de móvil como de conexiones fijas, lo que motiva la previsión de que ganen más de medio millón de líneas móviles de contrato y de banda ancha fija a lo largo de 2017.

MásMóvil ha presentado su folleto de salto a la bolsa con más de 300 páginas de datos, y eso nos ha dejado ver sus cuentas de los últimos años y del primer trimestre de 2017 con todo detalle. Las ventas del grupo entre enero y marzo ascendieron a 296 millones de euros, un 8% en términos comparables respecto al año anterior, y los ingresos por servicios a 228 millones de euros, un 17% más.

Las ventas e ingresos por servicios han crecido, disparando el EBITDA pero con un resultado neto negativo de 41,77 millones de euros

Como resultado de esas ventas el EBITDA se disparó un 128%, aunque el resultado final del ejercicio siguió en números rojos, 41,77 millones de euros concretamente, frente a los 5,2 millones de euros de 2016. Con todo ello, la previsión del grupo es cerrar 2017 con unos ingresos un 10% superiores a los del año anterior (838 millones de euros teniendo en cuenta las compañías adquiridas) y un EBITDA de más de 200 millones de euros, frente a los 119 millones de euros de 2016.

Más clientes en todos los servicios

Más allá de los resultados económicos, también hemos podido conocer la evolución de la cartera de clientes del grupo MásMóvil, conformado por su propia marca, Yoigo, Pepephone, LlamaYa y Happy Móvil. En el primer trimestre de 2017 han ganado 86.000 clientes de contrato móvil, 100.000 de prepago y 77.000 de ADSL y fibra, lo que revela que sus movimientos de tarifas y el lanzamiento de las Combinadas de Yoigo están funcionando.

El crecimiento ha sido fuerte tanto en móvil como en banda ancha fija, aunque la competencia también aprieta

El objetivo que se ha marcado el operador para el total del año es captar más de medio millón de líneas móviles y de banda ancha fija, algo que tendrá fácil si sigue la tendencia de captación de los últimos meses. De todas maneras tampoco lo tendrá fácil, ya que sus grandes rivales han visto una amenaza sería en MásMóvil y han comenzado a ofertar mediante distintas marcas paquetes convergentes lowcost.

¿Inversiones en redes? Poco a poco

Fibra óptica

El folleto de salida a bolsa de MásMóvil también incluye un importante apartado sobre sus intenciones de inversión en redes. En el grupo se sienten muy cómodos con el tamaño y cobertura actual de sus infraestructuras para ofrecer señal móvil y conexiones fijas. Cubren al 85% de la población española con la red de Yoigo y seguirán confiando en socios, Orange para Yoigo y MásMóvil y Telefónica para Pepephone, para cubrir esas zonas a las que no llegan.

En cuanto a las redes fijas, la red de fibra propia de MásMóvil, adquirida a Jazztel al ser comprada por Orange, alcanza los 800.000 hogares y la intención del operador es invertir solamente en zonas sin competencia directa, porque no consideran rentable entrar en una pelea directa con sus grandes rivales. Así, sus despliegues propios y compartidos se centrarán en poblaciones de hasta 10.000 habitantes. Igualmente, el grupo llega ya a más de siete millones de hogares con fibra gracias a su acuerdo con Orange y esperan llegar a más de 10 millones antes de que acabe el año.

En MásMóvil se sienten cómodos con su cobertura y acuerdos con terceros, las inversiones en fibra se centrarán en lugares sin competencia

Desde MásMóvil también aseguran que seguirán con atención la próxima subasta de espectro, los 700 MHz que tendrían que estar a disposición de los operadores en 2020. Según el operador, primero estudiarán las condiciones y luego se plantearán entrar o no en la subasta. Todo dependerá de si se reserva espacio para tres, cuatro o más pujadores y de la posibilidad de que entren nuevos actores en la puja.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio