Compartir
Publicidad

Vodafone conectará quirófanos de todo el mundo con 5G: la primera operación será durante el MWC

Vodafone conectará quirófanos de todo el mundo con 5G: la primera operación será durante el MWC
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La esperada llegada del 5G parece estar cada vez más cerca. Prueba de ello es que diferentes fabricantes como Samsung, Huawei o LG trabajan en móviles capaces de soportar esta red, mientras que las operadoras se afanan también para no quedarse atrás. La última ha sido Vodafone que ha anunciado su participación con su red 5G en el proyecto Telestration, centrado en la teleformación e intervenciones médicas en streaming.

El proyecto, bautizado como “cirujano remoto”, permitirá conectar a dos médicos en diferentes partes del mundo para hacer una intervención quirúrgica en la que ambos puedan intervenir sin sufrir problemas de latencia gracias al 5G.

Intervención en directo en el MWC

Cirujano Remoto Vodafone 5g

Telestration será una realidad en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona a finales del mes de febrero. Será el día 27 y gracias a Telestration, será posible realizar la primera operación en streaming que conectará a dos médicos en diferentes ubicaciones para realizar una intervención.

Así, habrá un equipo médico que operará a un paciente en el Hospital Clínic de Barcelona, mientras que otro cirujano podrá seguir -además de dar instrucciones en caso de ser necesario- la intervención desde los monitores ubicados en el recinto del MWC.

Para que la operación sea un éxito, la baja latencia es imprescindible, ya que es fundamental que ambos cirujanos puedan mantener conversaciones en tiempo real sin ningún tipo de retardo. Y ahí es donde entra en juego la red 5G proporcionada por Vodafone en el quirófano Óptimus del hospital catalán.

Así, la operadora transformará el quirófano actual en un recinto wireless, optimizando la latencia entre el quirófano y el exterior hasta reducirla al mínimo. Además, trabaja también en la creación de un entorno cloud para almacenar todo el contenido visual de forma segura.

El proyecto piloto, en Barcelona

El proyecto piloto se desarrolla en el Hospital Clínic de Barcelona que cuenta con el quirófano más avanzado del mundo y capacidad 5G, aunque la versatilidad de Telestration permite que se pueden conectar diferentes quirófanos ubicados en cualquier parte del mundo, facilitando así la posibilidad de compartir el conocimiento médico con gran facilidad.

Telestration es fruto del acuerdo de colaboración suscrito durante la pasada edición del MWC por Mobile World Capital Barcelona, AIS Chanel (creadora de Telestration) y el Hospital Clínic para promover la innovación en el sector de la salud en el marco del 5G.

Más información | Vodafone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio