El CEO de Orange defiende la fusión con MásMóvil: "es beneficiosa para el futuro de España y de Europa"

El CEO de Orange defiende la fusión con MásMóvil: "es beneficiosa para el futuro de España y de Europa"
8 Comentarios

La operación más importante del año en el sector de las telecomunicaciones está cada vez más cerca de consumarse. De hecho, se espera que la fusión entre Orange y MásMóvil se cierre este mismo verano, aunque aún faltaría la aprobación no sólo por parte de la CNCM, sino también por Bruselas.

A eso es, precisamente, a lo que se ha referido hoy el CEO de Orange España durante su intervención en la primera jornada del summit de DigitalES. Jean François-Fallacher ha vuelto a defender, como ya hizo unas semanas atrás, que la creación de esta joint venture no reducirá la competencia en España, sino todo lo contrario, la reforzará y permitirá acometer las inversiones necesarias en 5G y FTTH.

Un gigante con más de 24 millones de líneas

Fallacher Orange 02
Jean François-Fallacher, CEO de Orange España, durante el summit de DigitalES

El CEO de Orange considera que la operación anunciada por Orange y MásMóvil para unir sus negocios en España es clave para alcanzar el tamaño óptimo que les permita "hacer frente a este nuevo entorno competitivo":

"Esta ‘joint venture’ contará con la segunda red de fibra óptica ultrarrápida más extensa de España. Y, asimismo, dispondrá de una red móvil de última generación con cobertura nacional, que gestionará el mayor volumen de tráfico del mercado español”.

Recordemos que la empresa conjunta resultante será la mayor por número de clientes del mercado español, ya que gestionará más de 24 millones de líneas móviles y 7 millones de líneas de banda ancha fija, con unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros.

En este sentido, Fallacher ha hecho hincapié en la complementariedad entre empresas como clave en el éxito de la integración, puesto que Orange compite en el segmento de gama alta del mercado, especialmente con ofertas de TV premium, mientras que MásMóvil tiene una fuerte presencia en el segmento de bajo coste:

"Con un amplio y complementario portfolio de marcas, la “joint venture” ofrecerá propuestas competitivas y diferenciadas para responder a las necesidades de todos los segmentos de mercado, especialmente con ofertas de TV premium".

"La competencia se verá reforzada"

Orange Masmovil

Si hablamos de infraestructuras, Orange ha realizado una gran inversión en despliegue de redes móviles y fijas, mientras que MásMóvil ha optado por confiar en infraestructuras de terceros operadores a través de servicios mayoristas con Orange como principal operador de red. De ahí que Fallacher haya incidido en la necesidad de unir fuerzas para expandir el despliegue de 5G y FTTH:

"Estamos hablando de dos empresas muy complementarias que, con esta gran operación, podrían ganar la escala necesaria para acelerar, con su actividad, el despliegue de redes 5G y fibra. [...] El resultado de la unión de ambos negocios será capaz de garantizar un ritmo inversor superior al que podrían mantener las dos empresas de manera individual".

"Y todo ello sin reducir la intensidad de la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones. [...] Por el contrario, la competencia del mercado español, que es el más dinámico de Europa, se verá reforzada aún más a través de la creación de la empresa conjunta”.

Según el directivo, se trata de una iniciativa valiente y necesaria, "no sólo para Orange y MásMóvil sino para todo el sector" que, en los últimos diez años, ha perdido alrededor de un tercio de sus ingresos. Aquí, ha aprovechado para denunciar, una vez más, que la inversión en redes es asumida en su totalidad por los operadores sin ninguna contribución por parte de los gigantes de internet.

El CEO de Orange España ha vuelto a reclamar una regulación más justa en ese sentido y se ha mostrado esperanzado en que la fusión sea refrendada por las autoridades, ya que, según Fallacher, "es beneficiosa para el futuro de España y de Europa".

Temas
Inicio