Orange, sobre su fusión con MásMóvil: "la presión competitiva en España no cambiará"

Orange, sobre su fusión con MásMóvil: "la presión competitiva en España no cambiará"
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, el equipo directivo de Orange España ha hecho balance de la situación actual de la compañía. Sus ingresos siguen cayendo, pero en menor medida que en años anteriores, y el operador ha logrado incrementar su base de clientes respecto al mismo periodo de 2021.

El turno de preguntas posterior a la presentación se ha centrado, por un lado, en las negociaciones de Orange con MásMóvil para fusionarse, y por otro, en el posible acuerdo con DAZN para emitir todo el fútbol. Además, Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España, ha tratado otras cuestiones como la inflación o el Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G que entrará en vigor esta semana.

Habrá que esperar al verano de 2023

Masmovil Orange

A primeros de marzo, Orange España y el Grupo MásMóvil anunciaron que estaban en negociaciones exclusivas para combinar sus operaciones en España. El resultado será, inicialmente, una joint venture controlada por Orange y MásMóvil al 50%, aunque los planes del operador francés pasan por hacerse con el control total a largo plazo.

Fallacher, consejero delegado de Orange España, ha explicado que el objetivo de esta operación es crear un actor más grande para "seguir invirtiendo al ritmo necesario". Asegura que aún es pronto para saber quién será el consejero delegado de esa joint venture y para adelantar si desaparecerá alguna de las muchas marcas que posee el Grupo MásMóvil.

Sobre la hoja de ruta, Fallacher estima que el proceso será largo. En primer lugar, deben llegar a un acuerdo con el Grupo MásMóvil y una parte de la negociación pasa por ver cuál será el precio de la futura deuda de la compañía presidida por Spenger, que actualmente asciende a 6.500 millones de euros. Después, habrá que esperar hasta que los organismos de competencia aprueben la operación (unos 9-12 meses, ha dicho), y ahí se ha referido tanto a la CNMC como a Bruselas.

Fallacher asegura que aún es pronto para saber quién será el consejero delegado de esa joint venture y para adelantar si desaparecerá alguna de las muchas marcas que posee el Grupo MásMóvil

Precisamente sobre la regulación, el CEO de Orange España se ha mostrado esperanzado porque considera que el acuerdo es "perfectamente factible" y calcula que se materializará "en el verano de 2023". Fallacher opina que esta fusión no va a cambiar el panorama competitivo en España porque en nuestro país no sólo existen cinco grandes operadores (que pasarían a cuatro, la media en otros mercados europeos), sino también hay decenas de pequeños actores.

Sobre el fútbol y una posible subida de precios

Orange Futbol

Otro tema que han abordado los directivos de Orange España ha sido qué ocurrirá con el fútbol la próxima temporada. Como sabemos, Telefónica está obligada a vender los derechos a otros operadores alternativos a un precio regulado. Y Orange, que considera el fútbol una "palanca diferenciadora respecto a otros operadores", se muestra dispuesto a volver a adquirir esa parte de LaLiga (y la Champions) que posee Movistar.

El acuerdo firmado entre DAZN y Movistar no es exclusivo, por lo que la OTT tiene vía libre para vender sus cinco partidos a terceros. En ese sentido, Orange sigue manteniendo lo que dijo cuando se resolvió la subasta: están en negociaciones con DAZN y esperan llegar a un acuerdo para seguir ofreciendo todo el fútbol a sus clientes (actualmente, son unos 690.000 los que lo tienen contratado).

Orange asegura que está en negociaciones con DAZN y espera llegar a un acuerdo para seguir ofreciendo todo el fútbol a sus clientes

No obstante, Fallacher ha aclarado que, si no alcanzan un acuerdo con DAZN, "no es un drama", porque DAZN es una OTT que puede contratar cualquiera de sus clientes por separado. Eso significa que, como ya adelantaron hace tiempo, cabe la posibilidad de que el operador francés adquiera únicamente los derechos que tiene Movistar y los clientes de Orange que así lo deseen contraten por su cuenta DAZN.

Orange 03

Al margen del fútbol y la fusión con MásMóvil, el CEO de Orange España ha hablado sobre el Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G: "no nos soprende la ley como tal" porque ya se han aprobado leyes similares en otros países de Europa, "lo que nos ha sorprendido han sido los tiempos" porque esperaban una tramitación parlamentaria y se ha optado por un Decreto Ley. El operador espera una "aplicación razonable de la ley", pero asegura que están dispuestos a cumplir con ella.

Por último, en lo que se refiere a la inflación, los directivos de Orange España han mostrado su preocupación por la situación y aseguran que están haciendo todo lo posible por mitigar los efectos. Son optimistas de cara a los próximos meses y descartan una subida de precio a corto plazo, pero si la inflación sigue en estos valores, "va a a ser inevitable una subida de precios" tanto en este sector como en todos.

Comentarios cerrados
Inicio