Qué ocurre con el fútbol en Orange tras el acuerdo de Movistar y DAZN: todas las opciones posibles

Qué ocurre con el fútbol en Orange tras el acuerdo de Movistar y DAZN: todas las opciones posibles
1 comentario

La subasta de los derechos de LaLiga para las próximas cinco temporadas se cerró con dos adjudicatarios: Movistar, que se hizo con cinco partidos por jornada más tres jornadas completas, y DAZN, que obtuvo otros cinco partidos por jornada. Una de las muchas incógnitas que surgieron entonces es si podríamos ver toda LaLiga en alguna plataforma.

Esa duda se ha despejado hoy: Telefónica ha anunciado oficialmente un acuerdo con DAZN para ofrecer en Movistar Plus+ todos sus partidos a cambio de 280 millones de euros. Una jugada maestra porque les supondrá un buen ahorro respecto a la situación actual. Pero, ¿qué ocurre entonces con Orange? ¿Podrán seguir viendo sus clientes toda LaLiga como hasta ahora?

Orange quiere el fútbol y negociará con DAZN

Orange Futbol

Cuando LaLiga dio el pistoletazo de salida a la subasta de los derechos para las próximas temporadas, Orange confirmó que no participaría directamente en ella para no contribuir a subir el precio en la puja. Eso no significaba que no fuesen a emitir el fútbol, sino que, como explicó Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España, preferían esperar a que finalizara la subasta para analizar la situación de los concesionarios y tomar una decisión al respecto.

Como hemos comentado, la subasta terminó con la adjudicación de los derechos a Telefónica y DAZN. Y Orange no tardó en asegurar que negociaría tanto con el operador como con la OTT para seguir ofreciendo LaLiga a sus clientes. Hace unas semanas, volvió a reiterar ese planteamiento y nos explicó que existen muchas posibilidades sobre la mesa.

En el caso de Movistar, la CNMC le obliga a vender los derechos a otros operadores alternativos a un precio regulado (como ha ocurrido hasta ahora), y el acuerdo firmado entre DAZN y Movistar no es exclusivo, por lo que la OTT tiene vía libre para vender sus cinco partidos a terceros. Desde Xataka Móvil hemos contactado con Orange, pero no han querido hacer comentarios sobre cómo valoran dicho acuerdo ni sobre cómo se encuentran sus negociaciones.

Recordemos, no obstante, que Fachaller ya nos dijo que existía la opción de prescindir de todo el fútbol (como ya hizo Vodafone hace años), pero insistió en que esa posibilidad es muy pequeña. Algo comprensible si tenemos en cuenta que el número de clientes de Orange que tienen contratado el fútbol ha subido un 11% en 2021 respecto al año anterior.

Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España, nos reconoció hace unas semanas que existe la posibilidad de prescindir de todo el fútbol, pero esa opción es muy pequeña

Otra cosa que se plantean, nos dijo, es adquirir únicamente los derechos que tiene Movistar en propiedad (cinco partidos por jornada y tres jornadas completas, además de la Champions y la Europa League), de manera que, aquellos clientes que quieran ver todos los encuentros de LaLiga, contraten por su cuenta DAZN.

Aquí cabe destacar que la CNMC obliga a Movistar a vender sus derechos a otros operadores, pero Orange -igual que Vodafone en su día- se ha quejado numerosas veces de la fórmula empleada para calcular el precio regulado. Y por desgracia para ellos, no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Orange Futbol 02

Por último, y gracias a que el acuerdo de DAZN con Movistar no es exclusivo, Orange tiene la posibilidad de comprar los derechos de Telefónica por un lado y negociar con DAZN para adquirir sus cinco partidos por otro. Esta sería la solución para que los clientes del operador francés sigan viendo toda LaLiga.

Así pues, no podemos descartar que haya más de una plataforma que nos permita ver todos los partidos la próxima temporada. El problema para los aficionados es que, un año más, parece casi seguro que volverá a ser un operador y, por tanto, nos obligará a contratar un paquete convergente con precios a partir de 100 euros al mes.

Temas
Inicio