Negocio redondo para Movistar en LaLiga: su acuerdo con DAZN le ahorrará más de 100 millones de euros por temporada

Negocio redondo para Movistar en LaLiga: su acuerdo con DAZN le ahorrará más de 100 millones de euros por temporada
4 comentarios

El pasado mes de diciembre, finalizó la subasta de los derechos de LaLiga para las próximas cinco temporadas. El resultado ya lo conocemos todos: Movistar se quedó con un total de cinco partidos por jornada más tres jornadas completas, mientras que DAZN se hizo con otros cinco partidos por jornada.

Sin embargo, lejos de aclararse la situación, el resultado de la subasta abrió todo un abanico de posibilidades para el año que viene. Una de las incógnitas era si podríamos ver toda LaLiga completa en algún sitio, y ya sabemos que sí: Telefónica ha llegado a un acuerdo con DAZN para emitir todos partidos de las 38 jornadas en su plataforma. Y ese acuerdo, como ha confirmado el propio operador, les permite ahorrar dinero respecto a la anterior adjudicación.

Alrededor de un 15% de ahorro cada año

Futbol Movistar

Aclaremos antes de nada que todos estos acuerdos afectan a los derechos audiovisuales de LaLiga Santander (Primera División) para el mercado residencial en su modalidad de pago. LaLiga SmartBank, el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y el partido en abierto quedan al margen, igual que los derechos de la Champions los sigue teniendo Movistar hasta 2024.

Así pues, tenemos a una Movistar que ha sido la propietaria de los derechos de emisión de LaLiga en exclusiva durante los tres últimos años (vendiéndoselos luego a Orange por obligación de la CNMC). Con el fin la presente temporada, llega también el fin de los derechos de Movistar, de manera que LaLiga volvió a sacarlos a subasta y, como era de esperar, Movistar demostró desde el primer momento su interés en renovar su adjudicación.

Finalmente, la subasta terminó con la adjudicación de los derechos a Telefónica y DAZN por 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas (de la 2022/2023 a la 2026/2027), 990 millones de euros por cada una. El reparto quedó de la siguiente forma:

  • Movistar: paga 520 millones por temporada y emitirá un total de cinco partidos por jornada más tres jornadas completas.

  • DAZN: corre a cargo de los otros 470 millones restantes cada año y ofrecerá otros cinco partidos por jornada.

Esos 990 millones de euros por temporada representan un 1% más que la última adjudicación, donde se vendieron por 980 millones por temporada a Movistar durante tres años. Sin embargo, al haber dos adjudicatarios, ese importe se reparte entre ambos. Frente a los 980 millones que pagaba antes, Movistar pasará a abonar 520 millones de euros por temporada. Eso, según los cálculos ofrecido por Telefónica a la CNMV, le supondrá un pago neto un 7% inferior por jornada con respecto al anterior ciclo de los derechos.

El problema es que el acuerdo inicial establece que compartirán 35 jornadas en las que Movistar podrá elegir el primer partido en 18 de ellas y DAZN en las otras 17 (las otras tres jornadas las tendrá en exclusiva y al completo Movistar, por eso paga más que DAZN). Y claro, Movistar, que ha convertido el fútbol en su contenido diferencial, no se podía permitir el lujo de perder cinco partidos por jornada.

Movistar Dazn

Eso le obligó a ponerse manos a la obra para llegar lograr que DAZN le cediera sus partidos y ese acuerdo se ha hecho oficial hoy. A cambio de 280 millones de euros que Telefónica pagará a DAZN cada temporada, los clientes de Movistar Plus+ podrán ver todos los partidos en los canales de LaLiga, y el paquete DAZN LaLiga a través de la app de DAZN o en los canales lineales de DAZN, disponibles en la plataforma.

Cada temporada, Movistar pagará 280 millones a DAZN y 520 millones a LaLiga: 800 millones de euros en total por dar todas las jornadas al completo

Si a esos 280 millones les sumamos los 520 que Movistar paga a LaLiga, tenemos un total de 800 millones de euros por temporada. Eso es lo que le costará a Telefónica dar LaLiga al completo a partir del año que viene, aunque a ese importe hay que sumar costes de producción, administración y publicidad, etc.).

Por eso el operador se congratula de que ambos contratos (el de LaLiga y el de DAZN) le suponen en su conjunto un ahorro de alrededor del 15% respecto del coste por jornada actual. Negocio redondo: seguirá dando toda LaLiga por mucho menos dinero. Y otra cosa importante: como la cesión de derechos no es recíproca -por ahora-, se quitan el problema de que una OTT, en este caso DAZN, pueda ofrecer lo mismo y "robarle" clientes.

Temas
Inicio