Orange y el fútbol: todos los escenarios posibles para la próxima temporada
Orange

Orange y el fútbol: todos los escenarios posibles para la próxima temporada

Esta temporada, como ya ocurrió en el año pasado, sólo existen dos opciones para ver las principales competiciones del fútbol nacional (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) e internacional (la Champions y la Europa League): contratar un paquete Fusión de Movistar o contratar un paquete Love de Orange, en ambos casos, con un precio desde alrededor de 100 euros y algunas restricciones para verlo en dispositivos.

Eso, sin embargo, cambiará en la temporada 2022/2023, pues la subasta de los derechos de LaLiga se saldó con el reparto de los mismos para Movistar y DAZN. Telefónica ya está ultimando la negociación con la plataforma de streaming para que ésta le ceda sus partidos a cambio de una cuantiosa suma de dinero y poder emitir de nuevo toda la competición liguera. Pero, ¿qué ocurre con Orange? ¿Se quedarán sin ver el fútbol sus clientes?

Con todo el fútbol, una parte o nada

Orange Futbol 02

El pasado otoño, Orange confirmó que no participaría directamente en la subasta oficial de los derechos de LaLiga porque su presencia sólo contribuiría a subir el precio en la puja. Eso no significa que no vayan a emitir el fútbol, sino que, según explicó Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España, preferían esperar a que finalice la subasta para analizar la situación de los concesionarios y tomar una decisión al respecto.

La subasta se celebró en diciembre y finalizó con la adjudicación de los derechos a Telefónica y DAZN por 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas (de la 2022/2023 a la 2026/2027). A Movistar le corresponden cinco partidos por jornada, mientras que DAZN se queda con los otros cinco, a excepción de tres jornadas completas en exclusiva que pertenecen a Movistar. Y este reparto, obviamente, abre todo un abanico de posibilidades para el año que viene.

Telefónica, que tiene el fútbol como eje de los contenidos de Movistar Plus+, ya tiene avanzadas las negociaciones con DAZN para que ésta le ceda sus partidos durante los próximos cinco años por una cantidad que podría ronda los 1.400 millones de euros, según las últimas noticias. Con ello Movistar podría seguir ofreciendo a sus clientes todos los partidos de Primera (la adjudicación sólo afecta a LaLiga Santander).

Orange, por su parte, ha manifestado desde el primer momento sus intenciones de negociar con Telefónica y DAZN para seguir ofreciendo toda LaLiga a sus clientes. De hecho, el operador ha insistido varias veces en la importancia del fútbol como "eje de crecimiento" y, en la presentación de los resultados financieros de 2021, pudimos preguntarle a Fallacher sobre el estado de esas negociaciones de cara a la temporada que viene.

Fallacher
Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España

El ejecutivo nos recordó que, en el caso de Movistar, la CNMC le obliga a vender los derechos a otros operadores alternativos a un precio regulado, cuya fórmula para calcularlo considera injusta. Con DAZN, al ser una OTT, tienen que llevar a cabo una negociación diferente, por lo que hay más posibilidades sobre la mesa.

¿Y cuáles son esas opciones? Fallacher nos reconoció que existe la posibilidad de prescindir de todo el fútbol (como ya hizo Vodafone en su momento), pero, para tranquilidad de muchos, incidió en que esa posibilidad es muy pequeña. Hay que tener en cuenta que el número de clientes de Orange que tienen contratado el fútbol ha subido un 11% en 2021 respecto al año anterior, por lo que el operador no le interesa perder este gancho.

Fallacher nos reconoció que existe la posibilidad de que Orange decida prescindir de todo el fútbol la próxima temporada, aunque esa posibilidad es muy pequeña

Otra opción que se plantean es adquirir únicamente los derechos que tiene Movistar en propiedad y que incluyen, como decíamos, cinco partidos por jornada y tres jornadas completas, además de la Champions y la Europa League, cuyos derechos pertenecen a Telefónica hasta 2024. Aquí la solución para ver todos los encuentros de LaLiga, dijo Fallacher, sería que los clientes de Orange que así lo deseen contraten por su cuenta DAZN.

Orange Futbol

También podría darse el caso, según las condiciones del acuerdo final entre Telefónica y DAZN, que la primera pueda comercializar todo el paquete de LaLiga, su parte a precio regulado y la parte que le cede DAZN a un precio negociado con Orange. Y por último, está sobre la mesa la posibilidad de comprar los derechos de Telefónica y los de DAZN negociando con ambas partes.

En estos dos últimos casos, Orange podría seguir presumiendo de dar todo el fútbol, eso sí, a cambio de una suma que, probablemente, será superior a la del año pasado. ¿Se reflejará eso en el precio de los paquetes Love? Habrá que verlo.

Imagen de portada | LaLiga

Temas
Inicio