Compartir
Publicidad
Las claves del Informe Progreso de Orange en 2018: superando los 20 millones de clientes
Orange

Las claves del Informe Progreso de Orange en 2018: superando los 20 millones de clientes

Publicidad
Publicidad

Como cada año, Orange ha puesto en negro sobre blanco, aunque en este caso es una mezcla, las cifras que le han acompañado durante el último año. A lo largo de un extenso documento ya oficial, la operadora naranja repasa el camino que ha recorrido desde 2017 hasta hoy, y ha querido resaltar algunos aspectos importantes.

Pese a que en el informe se desgranan todo tipo de conceptos, los más interesantes, los que nos sirven para valorar el estado de salud de la operadora, son los relativos a su cartera de clientes. También hay espacio, y mucho, para hablar de este en este Informe Progreso 2017-2018 que te traemos aquí resumido en las principales claves.

Superando los 20 millones de clientes

Orange 20 millones de clientes

Es posiblemente el dato más relevante de toda la presentación de cifras que Orange lleva a cabo en su informe. Los chicos de naranja cruzan la barrera de los 20 millones de clientes con una disposición muy inclinada hacia la telefonía móvil, pero con una conectividad fija que cada vez cobra más peso dentro de sus cuentas.

Orange desglosa sus 20,1 millones de clientes en dos bloques. Por un lado, 16,04 millones pertenecen a su división móvil, usuarios que tienen contratados uno o más servicios de telefonía móvil con Orange. Por otro lado, 4,12 millones de usuarios que conforman el grueso de sus clientes de banda ancha. Aquí se produce, de nuevo, un desglose.

16 millones de clientes de servicios móviles, con un 97% de acceso a servicios 4G

De esos 4,12 millones de clientes de banda ancha, 2,56 millones lo son de productos que incluyen fibra, ya sea en ofertas individuales o como parte de paquetes convergentes. Un dato a tener en cuenta pues en 2017, los clientes de fibra de la compañía ascendían a 1,75 millones, por lo que se concluye que ha habido un crecimiento cercano al 50% en este año transcurrido.

El 4G también tiene un peso específico en las redes móviles de la compañía. Dentro de esos 16,04 millones de usuarios a los que Orange coloca en el apartado móvil, el 97% tiene acceso a redes 4G mientras que el 3% restante aún mantiene servicios móviles con 3G. Será interesante comprobar la evolución el próximo año, cuando el 5G haya entrado ya en juego.

Tiempo para la salud financiera

Orange, teletrabajo

Orange también dedica un apartado de su informe a repasar la salud financiera de la compañía, haciendo hincapié en datos como el de su aporte directo a la economía española, cifrado de forma bastante exacta en 5.543 millones de euros entre los que cuentan tanto impuestos como empleados, así como pagos por adquisiciones de productos y servicios.

Orange cuenta con 5.456, un 48% de ellos son mujeres y el 70% tiene acceso al teletrabajo

5.456 son los empleados que Orange asegura tener de forma directa, que se distribuyen en un 52% de hombres y un 48% de mujeres. Estos empleados, según Orange, ha percibido en el último año 216 millones de euros en salarios, además de 53 millones de euros adicionales en Seguros Sociales. Desde la compañía también referencian otra partida de gastos asociada a los empleados: 16 millones de euros bajo el concepto de "Otros gastos sociales".

Orange también destaca que sus empleados ya dedican 31 horas al año de media a formarse en su trabajo, 10 horas más que en el ejercicio anterior, y que muchos de ellos ya teletrabajan. En cifras de la propia compañía, más del 70% de sus empleados han realizado teletrabajo en algún momento del año, algunos de forma permanente.

El grueso de la aportación a la economía española se lo lleva, sin embargo, la partida de compras de productos y servicios. 3.878 millones de euros en total, con 520 millones de euros destinados a teléfonos móviles y 876 millones de euros de pagos a otros operadores por diversos contratos de servicios.

Programas para jóvenes y ancianos

jovenes y ancianos

El informe también recoge distintos apartados relacionados con los más jóvenes, resaltando el programa FamilyON a través del que apoyan el uso seguro y responsable de la tecnología con actividades adaptadas a niños de entre 8 y 12 años, y también la actividad Los Exploradores para niños de entre 12 y 14 años.

La compañía también dedica esfuerzos a la educación en el uso de las tecnologías en el aula, ofreciendo recursos tanto a docentes como a los propios alumnos. Los cursos MOOC, por ejemplo, realizados en Madrid y Castilla y León y que han acogido a más de 1.000 profesores para aprender sobre Seguridad, privacidad e identidad digital en el centro escolar.

Programas para los más jóvenes, para docentes, para usuarios mayores de 60 años y también teleasistencia

En Galicia, por continuar con los más mayores, Orange ha llevado a cabo proyectos de modernización tecnológica. Concretamente, Orange hace referencia al Proyecto Amtega Galicia, que ha ofrecido cursos a más de 200 alumnos de más de 60 años en los que se ha educado en el uso de móviles y tablets, además de otras aplicaciones digitales para su día a día.

Por supuesto, no falta la mención a la teleasistencia ofrecida por Orange. Servicios que ofrecen atención las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto dentro como fuera del domicilio de los usuarios. Datos sobre el servicio Serena, que permite ser activado mediante un botón en el móvil, o a través de la app del servicio.

eSIMs, el futuro

eSIM

Llevan tiempo asomando pero cada vez cobran más relevancia, y parecen ser el futuro de una industria que va demandando la desaparición de las tarjetas SIM físicas que ralentizan las portabilidades entre compañías, y también los cambios de teléfono cuando son necesarios.

Orange ya anunció que contaría con el servicio de eSIM y éste aparece reflejado en su Informe Progreso de este año. Como la propia compañía indica, "solo tenemos que asociar a la tarjeta eSim nuestros smartphones, tablets, smartwatches, y objetos conectados, evitando tener que extraer e introducir una SIM tradicional cada vez que queramos utilizar la línea en otro dispositivo".

Y por último, un poco de solidaridad. Orange destaca la presencia de su plan de Gigas Solidarios, con el que colaboran con ONGs como Aldeas Infantiles SOS y Cruz Roja, ofreciendo conexiones a internet gratuitas durante un año a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioenómica, y que cuenten con hijos escolarizados de menos de 18 años.

Según indica Orange, 745 familias se han acogido ya a este programa de Gigas Solidarios, que incluye un tablet con teclado extraíble 2 en 1, servicio gratuito de 4G en casa y que también ayuda en la puesta en marcha del servicio y equipos, indicando además unas pautas a las familias para mejorar su seguridad en la red.

Más información | Informe Progreso 2017-2018 de Orange - PDF

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio