Compartir
Publicidad

Orange se anticipa a sus rivales y estrena la eSIM en España, de la mano del Huawei Watch 2

Orange se anticipa a sus rivales y estrena la eSIM en España, de la mano del Huawei Watch 2
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes hablamos del largo camino que está recorriendo la eSIM para llegar a dispositivos móviles, ayer conocimos los primeros operadores compatibles con la tarjeta virtual para PCs con Windows 10, y las novedades caen. Orange fue el primer operador en lanzar en España un dispositivo con eSIM, el Samsung Gear S2, allá por finales de 2016, y tras aquella prueba piloto llega su despliegue real.

El operador francés ya lo tiene todo listo para ofrecer servicios mediante las SIM virtuales, que se podrán activar directamente desde su web, y para empezar esta nueva andadura pionera en España ha elegido como aliado a Huawei. Será el Huawei Watch 2 4G el primer dispositivo al que se le podrá asociar un número de teléfono de Orange, haciendo uso del servicio multiSIM del operador.

Acceder al área de cliente, proporcionar la numeración de la eSIM del reloj y contar los segundos. En eso consiste todo el proceso para hacer que un Huawei Watch 2, y en el futuro cientos de dispositivos, cuente con conectividad móvil. Año y medio después de iniciar sus primeras pruebas con la eSIM, Orange ya tiene toda la infraestructura necesaria para vincular sus números a eSIM de distintos aparatos y que estos no dependan de una SIM, microSIM o nanoSIM para poder hacer llamadas y/o conectarse a internet.

Con la eSIM todo son ventajas

Como comentábamos anteriormente, a la eSIM le está costando arrancar, pero sus ventajas son múltiples. Conectar un smartphone o cualquier otro dispositivo a la red será mucho más sencillo, ya que con proporcionar al operador la numeración de la eSIM nos olvidaremos de si tenemos una SIM grande o pequeña o de buscar un pincho para abrir una bandeja. Lo mismo ocurrirá cuando queramos cambiar de operador, no teniendo que estar pendientes de un cartero o acudir a una tienda a por una tarjeta.

La eSIM también facilitará contar con un mismo número de teléfono en distintos dispositivos. Orange ya ofrece la posibilidad de compartir el número de un móvil con el mencionado smartphone, siendo el coste de alta en el servicio de cinco euros y con mensualidades gratis con varias de sus tarifas móviles y convergentes. Los procesos de portabilidad también podrían acortarse con la eSIM, aunque en manos de los reguladores está esa decisión.

En la eSIM está implicada toda la industria, desde fabricantes de dispositivos y componentes a operadores, por lo que su despliegue está siendo lento

Si todo son ventajas, ¿por qué todavía no hay smartphones con la eSIM? La SIM virtual fue presentada en el MWC de 2016 y se esperaba que durante 2017 ya pudiésemos ver smartphones con ella, pero lo cierto es que el trabajo de estandarización y sobre todo, de poner de acuerdo a toda la industria no es nada sencillo. De hecho los trabajos se detuvieron a raíz de una denuncia en EEUU porque la GSMA quería permitir anclar la eSIM a un operador. El camino será largo, pero esperamos que más pronto que tarde de sus frutos.

Más información | Orange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos