La negociación ha terminado: Orange y MásMóvil sellan su acuerdo para combinar sus negocios en España
Orange

La negociación ha terminado: Orange y MásMóvil sellan su acuerdo para combinar sus negocios en España

Fue el 8 de marzo cuando, tras numerosos rumores, Orange y el Grupo MásMóvil confirmaron que estaban en negociaciones para combinar sus operaciones en España. El resultado sería una joint venture controlada por ambas telecos al 50% con tal tamaño que Telefónica pasaría al segundo puesto en cuota de mercado.

Sabíamos desde hace días que estaban ultimando los detalles y hoy, por fin, Orange y MásMóvil han firmado un acuerdo vinculante para combinar sus operaciones en nuestro país. La valoración de la empresa conjunta es de 18.600 millones de euros, ahora falta la aprobación de las autoridades de competencia y se espera que se cierre en la segunda mitad del año 2023.

Una empresa conjunta de 18.600 millones de euros

Orange Masmovil 02

A falta de la aprobación de regulación, ya se ha cerrado la operación más importante del sector de telecomunicaciones de España desde el año 2000. Tras el periodo de negociaciones exclusivas, que comenzó el pasado 8 de marzo, Orange y MásMóvil (LORCA JVCO) han firmado un acuerdo vinculante para combinar sus negocios en España.

Esta operación dará como resultado una joint venture 50-50, administrada conjuntamente por ambas compañías con igualdad de derechos de gobernanza. Además, el acuerdo incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo unas condiciones acordadas por ambas partes después de un periodo definido, donde Orange tiene la opción de control de la entidad combinada al precio de dicha OPV.

Ingresos Cobertura
FY2022e | Q1 2022 cifras de red propia; cobertura total de FTTH de >27 millones de unidades inmobiliarias

El acuerdo final fija el valor empresa de Orange España en 7.800 millones de euros, mientras que el de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) se establece en 10.900 millones de euros. La valoración de la empresa conjunta, por tanto, es de 18.600 millones de euros. Tanto Christel Heydemann, CEO de Orange, como Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, han insistido en que su unión permitirá aumentar las inversiones en 5G y fibra, y fomentará la competencia en el mercado español.

Millones Clientes
Millones de clientes en Q1 2022 (cifras de red propia)

La operación está soportada, además, por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros que financiará, entre otras cosas, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas. Ese pago será asimétrico (a favor de Orange) porque refleja los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado. Aquí, cabe destacar que la deuda existente de MásMóvil se mantendrá en la nueva compañía.

Proximos Pasos
Hoja de ruta con los próximos pasos de la operación

A partir de este momento, la operación queda pendiente de la aprobación tanto de las autoridades de competencia, como de otras autoridades pertinentes. Se espera que, como muy tarde, el cierre de la transacción se oficialice en la segunda mitad del año 2023 y, hasta entonces, las dos compañías continuarán operando de forma independiente.

Temas
Inicio