Compartir
Publicidad
Publicidad

Orange eleva su apuesta por España: su fibra llegará a 16 millones de hogares en 2020

Orange eleva su apuesta por España: su fibra llegará a 16 millones de hogares en 2020
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las críticas a los operadores de telecomunicaciones son habituales, sobre todo cuando emprenden subidas de precios ineludibles en sus tarifas y servicios. Pero también hay que reconocerles su aportación a la economía y la sociedad, tanto por la importante suma que pagan en impuestos y tasas como por el empleo generado y por sus redes fijas y móviles, que permiten que los usuarios estemos constantemente conectados, generando además nuevos negocios que usan internet como punto de venta.

Orange es uno de los operadores más comprometidos con España, hasta el punto de que su fibra llega a más hogares en nuestro país que en su Francia natal. Son ya 11,6 millones de hogares a los que llega esa red de fibra, que ya ofrece hasta un giga simétricos, que llegará a 14 millones a finales de 2018. Pero esa previsión ya se ha quedado corta, con el anuncio del operador de llegar a 16 millones de hogares para 2020, además de más inversiones en despliegue de 4G.

Cada operador tiene una estrategia distinta con la fibra en España. Movistar quiere reemplazar toda su red de cobre por fibra, Vodafone combina su despliegue propio con la red de cable adquirida de ONO y con el acuerdo con Movistar y MásMóvil tiene el despliegue más tímido aunque una gran cobertura, gracias a su acuerdo con Orange. Y los franceses son los más ambiciosos, solo tras la propia Movistar.

2.000 millones de euros para llegar más allá

Dentro del marco de su día del inversor Orange ha anunciado que su despliegue de fibra no se quedará en los 14 millones de hogares que había anunciado primero para 2019 y que luego adelantó a 2018. Un total de 2.000 millones de euros de inversión hará que esa fibra llegue a 16 millones de hogares en 2020, incluyendo más del 70% de las población con al menos 5.000 habitantes y el 90% de las que cuentan con 10.000 habitantes o más.

Entre la fibra y el 4G, Orange habrá invertido 4.100 millones de euros en despliegues en España para 2020

La cobertura de fibra no será la única que mejore Orange en los próximos años. Su 4G llegará al 95,5% de la población española a cierre de este año, pero una inversión adicional de 600 millones de euros la seguirá extendiendo, además de aumentar la capacidad de las antenas actuales. Con esa inversión extra Orange habrá desembolsado un total de 2.100 millones de euros en el despliegue de 4G en España.

Más clientes de fibra que de ADSL

La fuerte inversión de los operadores ha hecho que las líneas de fibra o cable en uso ya superen a las de ADSL en España. En el caso de Orange también son más los clientes que se conectan mediante fibra que mediante ADSL, habiendo sumado 474.000 clientes en lo que va de 2017. Sus últimas novedades han ido encaminadas a ofrecer más velocidad, con 500 Mbps simétricos para todos los clientes convergentes que lo deseen y 1 Gbps simétricos para autónomos y empresas.

En Xataka Móvil | Así continúa la carrera por tener la mejor cobertura de fibra y 4G en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos