Publicidad

Orange España reduce un 2,4% sus ingresos en el primer trimestre debido a la caída en los servicios minoristas

Orange España reduce un 2,4% sus ingresos en el primer trimestre debido a la caída en los servicios minoristas
1 comentario

Ayer mismo, gracias a los datos de la CNMC, supimos que tanto Movistar como Orange han comenzado el año con otra importante pérdida de líneas de banda ancha fija. Precisamente esta última acaba de hacer públicos sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año y los datos han confirmado la tendencia de 2019: los ingresos continúan reduciéndose.

Concretamente, la compañía ha obtenido en nuestro país un 2,4% menos de ingresos que en el mismo periodo del año pasado, provocado en gran parte por la caída de los ingresos minoristas. No obstante, Orange confía en las tarifas ilimitadas y en las ofertas convergentes de todas sus marcas de bajo coste para revertir este descenso en los próximos meses.

Bajan los ingresos minoristas, suben los mayoristas

Orange 3

Según ha explicado el Grupo Orange, a pesar del éxito comercial obtenido con sus ofertas de alto valor, sus resultados en España siguen viéndose afectados por la tendencia del mercado hacia los productos de bajo coste. Como consecuencia de ello, los ingresos de Orange España disminuyeron 2,4% en el primer trimestre: 1.287 millones de euros frente a los 1.318 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

El motivo principal es la reducción del 4,6% en los ingresos por servicios minoristas (910 millones de euros frente a los 953 millones del primer trimestre de 2019). Si desgranamos los datos por segmentos, vemos que los ingresos de las ofertas convergentes fueron 2,4% más bajos en estos primeros meses, mientras que los ingresos por productos móviles cayeron un 10% y los ingresos solo fijos se redujeron un 1,3%.

Orange

En el otro lado de la balanza, tenemos los ingresos por servicios mayoristas, que han aumentado un 4,8% en el primer trimestre, pasando de los 210 a los 220 millones de euros. En cuanto a los ingresos por las ventas de equipos, han disminuido un 6,3% debido, según explica la compañía, a una desaceleración del mercado y, desde marzo, al cierre de más del 90% de sus tiendas en España.

Los ingresos por las ventas de equipos han bajado un 6,3% debido a la desaceleración del mercado y al cierre, desde marzo, de más del 90% de las tiendas en España

Por otro lado, el lanzamiento de las ofertas ilimitadas en febrero, asegura Orange, ha comenzado a dar sus frutos con un aumento de más de 0,20 euros interanual en el ARPU convergente (ingreso medio por cliente), que se sitúa en 58,30 euros.

El contraste de esta "estrategia más orientada al valor" lo vemos en la disminución de 59.000 líneas netas de banda ancha fija y 127.000 de contrato móvil excluyendo M2M. En cualquier caso, Orange España confía en que el lanzamiento de ofertas convergentes en todas sus marcas de bajo coste (República Móvil y Simyo) vuelva a "capturar el potencial de volumen de este segmento" en los próximos meses.

15 millones de hogares con fibra

Orange 4

A pesar de esa reducción de ingresos, durante el habitual encuentro con medios para valorar los resultados, Laurent Paillassot, CEO de Orange España, ha destacado que el operador ya cuenta con 15 millones de hogares con fibra, cifra que a lo largo del último año se ha visto ampliada en 900.000 unidades inmobiliarias. El objetivo, a pesar del impacto negativo que pueda tener la crisis del COVID-19, sigue siendo llegar a 18 millones de hogares.

A 31 de marzo, la compañía contaba con 4.016.000 clientes de banda ancha fija, de los que el 85% (cerca de 1pp más que el pasado año) disfruta en la actualidad de ofertas convergentes. Orange sumó 7.700 altas netas de fibra de enero a marzo y 211.200 en el total interanual, de forma que la cartera de fibra de la compañía en España supone ya casi el 80% de la base de clientes de banda ancha fija (3.208.000 clientes).

La cartera de fibra de Orange en España (3.208.000 clientes) supone ya casi el 80% de su base total de clientes de banda ancha fija (4.016.000 clientes)

En cuanto a televisión, la plataforma de Orange es seguida en la actualidad por 698.000 abonados (un 1% menos que en el año anterior). La penetración de este servicio es del 17,4% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

Orange 5

Al cierre de este trimestre, Orange contaba con 16,1 millones de clientes de telefonía móvil –con un retroceso del 0,5% interanual-, de los que 13,7 millones son clientes de contrato -segmento que crece un 1,3%- y 2,4 millones de prepago. En este sentido, Diego Martínez (Responsable del Negocio Residencial) ha confirmado que más de un millón de usuarios disfrutan ya de las tarifas de datos ilimitados de Orange.

Además, el número de clientes 4G asciende ya a 10.984.000, lo que supone el 68% de la base total de clientes de móvil, y la cobertura 4G de Orange es del 97,2% de la población española. Actualmente, la red de Orange da servicio a 2.371.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios