Orange ha movido ficha para que los menores usen menos el móvil: tarifas con restricción horaria y ‘toque de queda’

  • El Gobierno de España está buscando la manera de prohibir las redes sociales a los menores de 15 años

  • Orange cuenta con una tarifa especial para niños y adolescentes, con tiempo de uso limitado, control parental y horarios de descanso

Restriccion Horaria Orange
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

El uso del móvil a una edad temprana se ha convertido en un problema de salud pública. Tanto, que incluso los gobiernos están tratando de frenarlo con medidas que se enfocan principalmente a la prohibición de usar las redes sociales antes de una edad determinada. Australia fue la primera en todo el mundo, mientras que Francia abrió el camino en Europa. Un testigo que rápidamente recogió España.

Para muchos, esta decisión debería depender de los padres; para otros, es el camino lógico. Si hay algo en lo que todos coincidimos es que ponerle puertas a internet es todavía más complicado que ponérselas al mar. Necesitamos herramientas efectivas y desde los operadores también están comenzando a poner la vista en esta realidad que nos afecta a todos, directa o indirectamente.

El primer móvil, a los 10 años. Recientemente, un estudio de UNICEF se topó con una difícil realidad: el primer móvil llega a los 10 años. Además, un 90% de los adolescentes tiene perfil en, al menos una red social. Y un 10% de los jóvenes entre 10 y 20 años pasa cinco horas cada día mirando la pantalla. Tenemos datos suficientes para preocuparnos como sociedad.

El papel de los operadores. ¿Pueden desde los operadores hacer algo para frenar esto? No son ellos quienes deben coger la sartén por el mango, pero sí que pueden aportar soluciones más o menos efectivas para tratar de controlar esta situación que se nos ha ido de las manos.

Orange ha sabido leer muy bien esta necesidad y cuenta con una tarifa especial para menores, con un precio entre 10 y 14 euros, en función de la modalidad elegida. Una solución para proteger a los más pequeños ante la llegada de su primer móvil. Esta tarifa tiene ciertas particularidades, entre ellas:

  • Restricción horaria: GB ilimitados para navegar durante un número máximo de horas al día (entre una y cinco horas al día) y un horario de descanso en el que el dispositivo quedará bloqueado y solo podrá usar la función de llamadas.
  • Llamadas ilimitadas: para que puedan llamar a sus padres.
  • App con control parental: incluye geolocalización, gestión del uso de aplicaciones, gestión del tiempo disponible, alertas por uso indebido e incluso un botón del pánico.
  • Y un curioso pacto: se puede descargar un documento para que padres e hijos lo firmen y ambos adquieran un compromiso especial.

Alineados con el Gobierno. En febrero de 2026, el Gobierno de España anunció su intención de exigir medidas reales de verificación de edad en las redes sociales, con el objetivo de frenar el daño que pueden causar sus algoritmos. Y aunque todavía no están claras ni delimitadas estas medidas, los últimos movimientos políticos han puesto a nuestros menores y la forma en la que se relacionan con la tecnología en el centro del debate.

Cuidar el uso que nuestros niños y jóvenes hacen del móvil no se trata solo de ponerles una tarifa de prepago para controlar su gasto. Las implicaciones de tener un teléfono entre las manos van mucho más allá de eso.

Al final, el movimiento de Orange con la tarifa TúYo no es otro que el de facilitar a los adultos (que tampoco sabemos muy bien cómo abordar este tema) la gestión de los dispositivos de sus menores. Pero también es una estrategia comercial muy inteligente: han logrado tocarnos la fibra sensible vendiéndonos tecnología para los que más nos importan.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Orange tiene un programa de puntos para no clientes. Me he registrado porque soy de O2 y ya he conseguido mi primer regalo

En Xataka Móvil | Vigilar el móvil de los menores es tarea de los padres. Andalucía ha decidido crear una app propia que dice qué pueden ver o instalar

Inicio