Compartir
Publicidad

Vodafone compartirá con Orange parte de la red de ONO

Vodafone compartirá con Orange parte de la red de ONO
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Vodafone anunció la adquisición de Ono, la gran pregunta que muchos nos hicimos era qué pasaría con el acuerdo que la operadora tenía con Orange para el despliegue conjunto de fibra. Orange se quedaba descolgada de las dos grandes, con un acuerdo con Vodafone que quedaba en el aire y con el futuro del despliegue de FTTH por determinar. En su día les preguntamos y no quisieron hacer comentarios al respecto sobre cuál sería su estrategia tras esta compra.

Hoy, Vodafone y Orange vuelven a "hacerse amigas" con el anuncio de un nuevo acuerdo por el cual Vodafone compartirá con Orange parte de la red de Ono. El objetivo sigue siendo el mismo: llegar a 3 millones de hogares en septiembre de 2015, sólo que en este caso 1 millón de hogares procederá de la infraestructura de Ono. Vodafone "prestará un servicio mayorista de banda ancha ultrarrápida a Orange" en este millón de instalaciones. Por tanto, Orange y Vodafone seguirán desplegando para llegar a las 2 millones de unidades inmobiliarias restantes.

Para el futuro, en el acuerdo se estipula que "ambos operadores se darán mutuamente un acceso mayorista a los despliegues adicionales que pueda hacer el otro" pero incluye una condición: por cada hogar conectado de uno, la otra parte tendrá que aportar otro más. O lo que es lo mismo: "el total de hogares compartidos seguirá proviniendo al 50/50 de cada una de las dos compañías", según explican en la nota de prensa conjunta.

Es decir, una vez se cumpla el objetivo inicial de los 2 millones de despliegue propio entre Vodafone y Orange, cada hogar al que Orange realice un despliegue FTTH le permitirá ofrecer sus servicios a otro hogar de Vodafone/Ono (no olvidemos que inicialmente compartirán 1 millón, pero actualmente Ono llega con su red a más de 7,2 millones de hogares). Unidad inmobiliaria por unidad inmobiliaria, tal cual aparece reflejado en el nuevo acuerdo.

Con el reciente anuncio conjunto, vuelve a reducirse el objetivo de hogares y oficinas alcanzados por FTTH con el despliegue compartido. Inicialmente pretendían compartir entre los dos 6 millones en 2017, una cifra que después fue convertida en 3 millones en 2015. Ahora sólo estamos hablando de 2 millones alcanzados por el despliegue conjunto de FTTH, más el millón adicional de "banda ancha ultrarrápida" de Ono.

7 millones de hogares en 2017

Pese a esta cifra, Orange ha anunciado que su intención es llegar a 7 millones de unidades inmobiliarias en 2017 (superando el objetivo inicial), utilizando para ello despliegues propios y "acuerdos de compartición como el firmado hoy con Vodafone", según dicen literalmente en el comunicado. ¿Será este plural una puerta abierta a otros acuerdos con otras operadoras para reforzar su despliegue?

Más información | Orange
En Xataka Móvil | Vodafone continuará con su despliegue de fibra, centrándolo en zonas sin cobertura de ONO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio