Compartir
Publicidad
13 claves para entender la estrategia de Xiaomi en 2015
Otras

13 claves para entender la estrategia de Xiaomi en 2015

Publicidad
Publicidad

Xiaomi ha conseguido sorprendernos. A pesar de las filtraciones y de lo que hemos intentado deducir durante meses a partir de las declaraciones de Lei Jun, el presidente de la compañía, y Hugo Barra, el vicepresidente de internacional. En cierto modo, el Mi Note, el phablet que han presentado hace unas horas, es un teléfono disruptivo.

Apostar por un «buque insignia» de 5,7 pulgadas, frente a las 5 pulgadas del Mi4 (el Redmi Note pertenece a una categoría inferior), es toda una declaración de intenciones. Y decantarse por colocar en el mercado dos versiones de un mismo móvil con especificaciones muy distintas sienta un precedente en esta marca. Pero lo realmente importante es que estas decisiones, arropadas por los movimientos de Xiaomi durante los últimos meses, nos permiten intuir con bastante claridad cuál será la estrategia de esta empresa a corto plazo. Y promete emociones fuertes.

1. Apple, en el punto de mira

Que la firma de la manzana es una de las fuentes de inspiración de Xiaomi no escapa a nadie. De hecho, uno de sus directivos, Bin Li, lo reconoció de una forma apenas disimulada cuando dio la cara para defender a su empresa de las acusaciones de plagio de Jony Ive, el responsable de la división de diseño de Apple. Aseguró que todas las empresas toman prestadas ideas de las demás, y es evidente que en esto tiene razón. Pero lo más interesante es que la influencia de los de Cupertino no se nota solo en algunas decisiones de diseño. Va mucho más allá, como veremos a lo largo de este post. Y posiblemente seguirá siendo así en el futuro.

2. Refuerzos bien escogidos

El fichaje de Hugo Barra en septiembre de 2013 fue una maniobra muy bien planificada por Xiaomi. Este ex directivo de Google fue una de las figuras clave en la expansión y el afianzamiento de Android en el mercado, pero, sobre todo, era una cara conocida y reconocida en el mundo entero. Desde su llegada, Barra ejerce como responsable de la internacionalización de la empresa china, y todo parece indicar que será uno de los pilares sobre los que se asentará el desembarco de Xiaomi en los países occidentales, que, a pesar de tener que superar algunos retos importantes, se acabará produciendo.

3. Puesta en escena mediática

650 1000 Xiaomi Apple1

Basta ver cualquiera de las presentaciones de Xiaomi que circulan por Internet para darse cuenta de que Lei Jun y su cúpula directiva se inspiran en cierto modo en el formato que Apple da a sus eventos. La verdad es que no es la única empresa que lo hace; de hecho, es fácil encontrar puntos en común entre la puesta en escena de otros fabricantes y la que los de Cupertino han repetido una y otra vez durante décadas. Aun así, la de Xiaomi en algunos momentos es casi una imagen especular de la utilizada por la empresa californiana. Por algo la llaman «la Apple de China».

El fichaje de Hugo Barra puede ser una de las claves que afiance la expansión en Occidente de Xiaomi

4. Imagen de marca

Xiaomi cuida con mimo su imagen de marca. Es un hecho. Y es normal que lo haga; es uno de los requisitos ineludibles si quieres obtener unos resultados tan impresionantes como los que ha alcanzado esta empresa en 2014. Si tu marca no es apetecible, deseable, difícilmente conseguirás vender mucho. Tanto las presentaciones como la publicidad de esta empresa están muy bien «medidas». De hecho, en mi opinión están casi tan perfiladas como las de Samsung, Sony o Apple. Esto explica en gran medida la popularidad que tiene Xiaomi actualmente no solo en países como China e India, en los que están presentes oficialmente, sino también en Occidente, donde no lo están de forma oficial.

5. Diversificación

1000 1000 Xiaomi Mi Note 3 1

Los nuevos Mi Note y Mi Note Pro apuntan claramente hacia una dirección: la de la diversificación. Xiaomi ya tenía el Redmi Note, un phablet interesante, y también un móvil de gama alta bastante apreciado por los usuarios, el Mi4, pero los nuevos Mi Note les permiten competir en un segmento de mercado en el que hasta ahora no estaban presentes: el de los phablets decididamente premium. La ampliación de la gama de productos y la adopción de nuevos formatos pueden ser contempladas como dos hitos a alcanzar antes de acometer el desembarco en Occidente que está por llegar.

6. Consolidación: los grandes mercados

Actualmente Xiaomi está presente en varios de los mayores mercados del planeta, como son China e India, y también en otros que, aunque tienen un volumen inferior al de estos dos colosos, han contribuido decisivamente al afianzamiento de la marca en Asia, como Taiwán, Singapur, Malasia o Indonesia. Es evidente que Lei Jun y los suyos han preferido dedicar sus recursos por el momento a estos mercados, y posiblemente lo han hecho por dos razones: porque los conocen mejor, y también debido a que antes de llegar a Europa y Norteamérica deben resolver algunos retos en los que profundizaré al final del post. En cualquier caso, el impulso que están tomando en Asia puede resultar crucial para expandirse con éxito.

7. Ambición no disimulada

650 1000 Redmi

Para conseguir algo grande casi siempre es necesario desearlo. Y en Xiaomi son ambiciosos. Lo dejó muy claro Lei Jun en aquella declaración en la que aseguró que ve a su compañía aupada como el mayor fabricante de móviles del planeta en un plazo que oscilará entre 5 y 10 años. Y, al ritmo al que van, lo más prudente es tomarse en serio este comentario. En 2012 vendieron 7,19 millones de móviles. En 2013 incrementaron esta cifra hasta alcanzar los 18,7 millones. Y en 2014 han superado los 61 millones. Ahí es nada.

8. China en el punto de mira

El hecho de que el Mi Note que han presentado hace unas horas, en sus dos versiones, sea un phablet de 5,7 pulgadas es un claro guiño a los gustos de los usuarios asiáticos, especialmente a los chinos, a los que, en general, les gustan mucho los móviles con pantallas grandes. En Occidente estos teléfonos también tienen éxito, pero siguen siendo muy apreciados los terminales con pantallas de entre 4,5 y 5 pulgadas. Por esta razón, y con la mirada puesta en los mercados europeo y americano, no cabe duda de que Xiaomi seguirá dando continuidad a estos tamaños. Seguiremos muy de cerca la pista del Mi5.

Lei Jun está convencido de que en un plazo de entre 5 y 10 años Xiaomi será el fabricante de móviles más vendido

9. Con el diseño por bandera

La crítica que Jony Ive, el responsable de la división de diseño de Apple, hizo al referirse a Xiaomi durante el pasado Vanity Fair Summit tuvo como eje central el diseño de los móviles de la compañía china. Es cierto que existe cierto parecido entre algunos terminales de Xiaomi y los móviles de la firma de la manzana, pero, dejando esto a un lado, es evidente que Lei Jun y los suyos cuidan tanto el diseño como la construcción de sus teléfonos. Esto nos lo podemos tomar como un síntoma inequívoco de la intención de Xiaomi de afianzarse en el mercado de la gama alta, y, de paso, plantar batalla a Samsung y Apple, los dos fabricantes a los que tendrá que doblegar si realmente quiere aspirar a ser la marca más vendida del planeta.

10. Proveedores de primera línea

Opticaxiaomi

Una de las características más llamativas de la presentación de las dos versiones del Mi Note que ha tenido lugar hace unas horas es la referencia continua a los móviles de Apple. En Xiaomi no «se cortan» al mencionar claramente a los de Cupertino, pero no ha sido la única empresa que han citado durante su evento. También han salido a relucir compañías como Sony, Philips o ESS Technology, además de las más habituales Qualcomm y Corning, que no son otra cosa que algunos de los proveedores de los componentes que podemos encontrar en el interior de los Mi Note. Y los han mencionado con una intención: convencer a la audiencia de que su nuevo phablet incorpora los mejores componentes disponibles, y, de paso, reforzar esa imagen de producto de calidad.

11. Características diferenciadoras

El nuevo Mi Note Pro es un teléfono claramente diseñado para someter a los móviles que podemos encontrar actualmente en el mercado. Como nos han contado nuestros compañeros de Xataka Android, hoy en día no tiene rival en el segmento phablet, pero es evidente que no tardarán en llegar oponentes con configuraciones equiparables, o, incluso, superiores. En cualquier caso, diferenciarse es una de las formas más eficaces de cimentar la imagen de marca, alimentar el «apetito» de sus seguidores y atraer la atención de los usuarios que aún no se han fijado en Xiaomi.

12. Relación calidad/precio

En este apartado tengo poco que añadir a lo que todos sabemos. Al igual que otras marcas chinas como Oppo, Meizu o OnePlus, Xiaomi ofrece actualmente móviles con una relación calidad/precio muy alta. Esta cualidad se resiente algo cuando nos hacemos con ellos fuera de los mercados en los que esta empresa está presente oficialmente, pero, aun así, aventajan en este parámetro a los teléfonos de la misma gama fabricados por Apple, Samsung, LG y Sony, entre otras marcas. Aunque esta situación podría cambiar cuando Xiaomi desembarque oficialmente en Occidente.

13. Los retos pendientes

En el post he mencionado varias veces que Xiaomi no se conformará con los mercados en los que ya está presente, y llegará a Europa y América más pronto que tarde. Sin embargo, cuando esto suceda podría verse atenazada por los litigios que podrían plantearle debido a la posible vulneración de patentes no solo sus competidores naturales, sino también las compañías de telecomunicaciones que «parten la pana» en el sector, como, por ejemplo, Ericsson.

650 1000 Xiaomimi4

No está claro cómo afrontará la empresa china este reto, pero lo más probable es que, si se demuestra que realmente han incumplido alguna patente, no les quede más remedio que llegar a un acuerdo económico con estas empresas para poder vender sus teléfonos. Y, si sucede esto, su relación calidad/precio se resentiría. Pero por el momento esto solo es una conjetura. En cualquier caso, a lo largo de 2015 podremos intuir hasta dónde llegan realmente las aspiraciones de Xiaomi.

En Xataka Móvil | Xiaomi se defiende de las acusaciones de Jony Ive, de Apple: «Estamos dispuestos a regalarle uno de nuestros móviles para que hable con propiedad»
En Xataka | Mi Note, la nueva phablet de Xiaomi
En Xataka Android | Xiaomi Mi Note, comparativa: ¿cómo se coloca entre los mejores phablets Android?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio