Compartir
Publicidad
Así de caliente está la batalla por conseguir el mejor SoC de la próxima generación
Otras

Así de caliente está la batalla por conseguir el mejor SoC de la próxima generación

Publicidad
Publicidad

Nos encontramos en mitad de la actual generación de smartphones, y esto implica que los fabricantes ya están manos a la obra con los nuevos teléfonos que llegarán en los próximos meses. Con todo ello también llegará una nueva generación de hardware y componentes que aumentarán aún más el límite del rendimiento conocido en los teléfonos móviles.

Hoy vamos a ponernos el gorro de adivinos y vamos a mirar al futuro: hablaremos de la próxima generación de SoC para smartphones, de todos aquellos que veremos en la próxima generación... puede que a finales de 2015, o tal vez en los primeros meses de 2016. Este es el estado actual de la enorme batalla que libran los grandes diseñadores y fabricantes de procesadores del mundo.

Qualcomm, a remontar con los Snapdragon 820

Qualcomm ha pasado un mal año con todos esos problemas de temperaturas, y aunque han intentado poner la solución con una nueva versión del mismo SoC no han logrado levantar el ánimo de la comunidad. La solución definitiva son nuevos SoC.

Snapdragon 820 Mwc2015

Entre ellos el más destacable es el Qualcomm Snapdragon 820 que presentaron en el pasado MWC 2015, y cuya principal novedad es el uso de núcleos Kryo de diseño propio, en vez de los estándar Cortex de ARM. Hace unos pocos días se han llegado a filtrar sus características completas, y la verdad es que las expectativas están puestas muy arriba con sus 14 nanómetros, 3 GHz. de potencia y DDR4 para los futuros gamas altas.

También de Qualcomm esperamos mucho de los Snapdragon 620, que no serán los más punteros pero sí muy potentes. Orientados a teléfonos alrededor de los 400 euros, los benchmarks filtrados esta semana ponen el listón muy alto.

Samsung quiere repetir la fórmula del éxito

La verdad es que poco se sabe de los próximos SoC de Samsung. En la actual generación han hecho un excelente trabajo con el Exynos 7 7420 presente en los Galaxy S6.

Samsung Exynos Logo Generic

Se sabe que los próximos Exynos optarán por núcleos de diseño propio, los denominados Mongoose. Si Samsung realiza un buen trabajo esto podría suponer un nuevo salto frente a la competencia, algo similar a lo que Qualcomm intentará con los Kryo.

Aún tenemos que despejar muchas dudas para proporcionar información más concreta y específica sobre lo que prepara Samsung. Lo que han conseguido este año pone el pabellón muy alto, y desde luego estaremos muy atentos a ver qué nos preparan para la próxima generación. Apunta a ser algo muy bueno.

MediaTek tiene los 10 núcleos de Helio X20

MediaTek ha conseguido hacerse un importante hueco en el mercado en los últimos años, y ya puede tratar cara a cara a todos aquellos que proporcionan los SoC más potentes del mercado. Su última invención ya ha sido presentada, son los MediaTek Helio X20 y de ellos ya conocemos todos sus detalles.

Helio X20 Mediatek Logo

Lo más representativo, llegar a 10 núcleos por SoC con una arquitectura tri-cluster que permitirá elevar el rendimiento sobremanera. Aún no están disponibles pero lo estarán a finales de año; sí conocemos el rendimiento de su predecesor, el Helio X10, y teniendo esos datos en cuenta podemos prever que Helio X20 será una bestia muy potente. Esperemos confirmarlo con pruebas reales tan pronto como sea posible.

Huawei podría dar la sorpresa con sus Kirin

Por ahí oculta y sin querer ser la protagonista tenemos a Huawei, la dueña de HiSilicon que fabrican los procesadores Kirin para smartphones de la marca china. Su modelo más reciente es el Kirin 930, un SoC presente en el Huawei P8 (donde también encontramos el 935, una versión prácticamente idéntica al 930) y que ya nos ha demostrado un rendimiento muy decente.

Pero esta es su actual generación. Para el año que viene Huawei prepara el HiSilicon Kirin 940, un SoC octa-core con arquitectura big.LITTLE y que incluirá 4xCortex-A72 y 4xCortex-A53, GPU Mali-T860 MP4 y soporte para memorias LPDDR4, todo en fabricado en 16 nanómetros. De él se espera un importante salto en rendimiento gracias, principalmente, a los Cortex-A72, aunque si todo sigue el ritmo que conocemos lo más probable es que únicamente esté disponible en algunos dispositivos Huawei, y no en otros fabricantes.

Apple A8x/A9

Apple juega su propia liga, diferente a la de los demás. No hay competencia en los iPhone con otras compañías fabricantes, pero esto no quita para que la próxima generación de SoC de Apple deba ser mencionada. Se espera por supuesto un importante incremento en el rendimiento de los dispositivos, siendo éste generalmente uno de los factores más importantes de los iPhone 'S'.

Apple A9 Mockup

El Apple A9 llegará, previsiblemente, junto con los iPhone 6S y 6S Plus durante el mes de septiembre, y se espera que de el salto a los 14 nanómetros. Más allá de la guerra dónde se fabricará, parece que será Samsung una vez más la encargada de la tarea tan importante para la compañía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio