Compartir
Publicidad

BLU Win JR y BLU Win HD, análisis: una manera económica de llegar a Windows 10

BLU Win JR y BLU Win HD, análisis: una manera económica de llegar a Windows 10
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocíamos a [BLU Products] allá por 2013 cuando la compañía empezaba su distribución por Latinoamérica. Con la estrategia de terminales de bajo coste, creció en parte por la distribución de sus teléfonos con Windows Phone por parte de Microsoft. Ejemplo de ello son los terminales BLU Win JR y BLU Win HD con Windows Phone, ¿logrará con ellos hacerse un hueco como alternativa de bajo coste para esta plataforma?

Se trata de dos smartphones que aún escapan a la tendencia y no pasan de las 5 pulgadas, cuya principal baza es el hecho de incorporar soporte 4G y dual SIM siendo más accesibles por su bajo precio. Por ello, sus características técnicas son básicas, con el fin de cumplir las exigencias mínimas y no incrementar costes en cuanto a materiales o componentes, una estrategia que tiene el riesgo de no cumplir en cuanto a rendimiento. ¿Son suficientes para un mercado con tanta competencia? Veamos cómo son en detalle estos terminales.

BLU Win JR BLU Win HD
Dimensiones físicas 133 x 67,5 x 9,5 milímetros, 138 gramos 145 x 72 x 8,2 milímetros, 146 gramos
Pantalla 4,5 pulgadas IPS, resolución de 480 x 854 píxeles 5 pulgadas IPS, resolución de 720 x 1280 píxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 410 MSM8916, quad-core a 1.2 GHz Cortex-A53. GPU Adreno 302 Qualcomm Snapdragon 410 MSM8916, quad-core a 1.2 GHz Cortex-A53. GPU Adreno 302
RAM 512 MB 1 GB
Memoria 8 GB (no ampliables) 8 GB (ampliables con microSD hasta 32 GB)
Versión software Windows Phone 8.1 Windows Phone 8.1
Conectividad GSM, HSPA, LTE, Bluetooth 4.0, wifi b/g/n GSM, HSPA, LTE, Bluetooth 4.0, wifi b/g/n
Cámaras Principal de 5 megapíxeles (autofocus, flash LED). Frontal VGA Principal de 8 megapíxeles (autofocus, flash LED). Frontal de 5 megapíxeles
Batería 2.000 mAh 2.500 mAh
Precio Desde 99 euros en Amazon Desde 129 euros en Amazon

Diseño familiar y sin pretensiones

El Win JR y Win HD están construidos en policarbonato de calidad más que aceptable, con un acabado mate en el caso del HD y en brillo para el JR. Ambos poseen una carcasa extraíble en la parte trasera para poder añadir las tarjetas: se trata de dos teléfonos dual-SIM, pero sólo en el caso del Win HD la memoria interna puede ampliarse con una tarjeta micro-SD. Los diseños son completamente diferentes más allá del acabado del plástico.

Win HR: viajando a otras épocas

El Win JR, por su parte, presenta márgenes menores con un auricular de tamaño más habitual pero mantiene el marco (también incluyendo el logo) y, en este caso, aprovechando un 62% de la superficie frontal para la pantalla (caben 2 tiles de tamaño medio por fila). Un diseño que recuerda más bien a antiguas series de Sony como los Xperia E, con bordes superior e inferior curvos (en semiesfera) y unos bordes laterales imitando al metal que más bien causan la sensación contraria en cuanto a calidad y estética.

Borde del BLU Win JR

Win HD: aires taiwaneses

El Win HD nos va a recordar a los terminales HTC con un frontal simétrico y un auricular que ocupa gran parte del borde superior, incluyendo también el logo, cosa que deja unos marcos considerables. En este caso, el aprovechamiento del frontal es del 66% y caben tres tiles de tamaño medio por fila.

BLU Win HD

En la parte trasera de ambos figuran los megapíxeles de la cámara, el logotipo (en tono metalizado) en la parte central y la indicación de que el teléfono soporta 4G/LTE en la parte inferior, al lado del altavoz. Una situación que no suele ser la más deseada al quedar tapado si el terminal reposa sobre su parte trasera, al menos en este caso ya que ni siquiera en el caso del Win JR aprovecha la curva de su borde para que quede algo más de espacio entre la superficie y el altavoz (tiene dos minúsculas patitas que no sirven de mucho).

Altavoz del BLU Win HR

Ambos terminales resultan cómodos y ergonómicos. Tanto el JR como el HR presentan bordes laterales en ángulo (recto para el JR y obtuso para el HD), si bien el primero sí tiene en su carcasa trasera un acabado en curva. El HD tiene bordes algo más finos y una curvatura en el eje vertical a lo Motorola. A ambos se les monta y desmonta la carcasa con facilidad en el momento que se necesita, aunque la del HD es muy fina y la zona entorno a los botones (de algo más de un milímetro) es algo endeble y hay que tener más cuidado al colocarla y quitarla.

BLU Win JR desmontado

Pantallas de distinto temperamento

Como hemos comentado, son teléfonos ideados para que su coste sea el mínimo, así que no debemos esperar grandes resoluciones para estas pantallas. Algo a favor del fabricante es que en el pack de los terminales se incluye un protector de pantalla, algo que aquellos usuarios que acostumbren a poner una de estas láminas de plástico agradecerán.

Pantallas BLU Win JR Vs HD

Win HR: necesita mejorar y calentarse

El menor de los terminales presenta un panel IPS de 4,5 pulgadas con resolución 480 x 854 píxeles (con una densidad de píxeles de unos 218 ppp). El brillo es aceptable (el ajuste de brillo automático funciona correctamente) y los colores algo apagados. Una pantalla que, además de la baja resolución, resulta excesivamente fría, sobre todo con respecto a su hermano mayor.

Pantalla del BLU Win JR

Win HD: una diferencia notable

El Win HD por su parte incorpora un panel IPS de 5 pulgadas con una resolución de 720 x 1280 píxeles (unos 294 píxeles por pulgada de densidad). Sin ser destacable tampoco, la densidad es algo mayor que en el caso anterior (cosa que se nota y se agradece bastante). Más vivos también los colores y, como hemos comentado antes, una pantalla más cálida. En este caso, además, es mucho más sensible al tacto, con un cristal más fino que deja menos distancia entre la pantalla y el dedo mejorando el manejo y la experiencia.

Pantallas BLU Win JR Vs Win HD

El riesgo de nacer viejo y su huella en el rendimiento

La estrategia low-cost tiene el principal handicap de, en la mayoría de los casos, tirar de componentes cuyo bajo precio se debe en parte a su antigüedad. Algo que per se no tiene porqué importar al consumidor (ni siquiera saberlo), pero que tiene su importancia cuando sí repercute en el uso y de cara a futuras actualizaciones de sistemas que puedan ser más exigentes.

BLU Win HD

En el caso de estos terminales de BLU, ambos montan un procesador Snapdragon 410 MSM8916 de Qualcomm, un quad-core a 1,2 GHz Cortex-A53. Comparten también gráfica, la Adreno 306, pero en lo que se distinguen (por suerte, habiendo así dos opciones) es en la memoria RAM, siendo de 512 MB para el Win JR y de 1 GB para el Win HD. Puede que este aspecto determine la clara diferencia en cuanto a la experiencia de uso.

Win JR: regreso al pasado y a paso lento

El volver a la pantalla de inicio o el abrir y ejecutar apps, así como cierta pesadez al deslizar en los menús, se suceden con notable lentitud. Cosa que notaremos particularmente en apps con un timeline como clientes de Twitter u otras de tipo lista. Una sensación que recuerda al Nokia Lumia 520, un teléfono de baja gama de 2013.

En el desempeño de los videojuegos no notaremos diferencias entre uno y otro terminal en los que exigen menos a nivel de gráficos (como Cut the rope 2), pero sí en otros como GT Racing 2 o Dead Trigger 2, con parones durante el juego en el caso del JR. Caso a parte la extrema lentitud del arranque del sistema, tras una actualización o bien al encender el terminal, algo que por suerte no hacemos de manera habitual.

Win HD: modesto pero valiente

Así, la experiencia con el HD es notablemente mejor, tanto por el aprovechamiento de pantalla por parte del sistema como a nivel de fluidez y rendimiento, incluso como decíamos en los videojuegos y apps más exigentes a nivel gráfico. Algo que mantienen en común es que ambos serán actualizables a Windows 10, algo a priori beneficioso por las mejoras que promete en cuanto al sistema operativo pero que tendremos que ver qué tal sienta a estas configuraciones.

Con 8 GB, archivos los justos

BLU Win HD

No te despistes con el Win JR

Un aspecto que debemos considerar y no pasar por alto si nos planteamos la compra es el almacenamiento. Una de las últimas incorporaciones de Windows Phone en cuanto a apps preinstaladas fue el sensor de almacenamiento, algo que, sobre todo en el caso del Win JR, es recomendable anclar a la pantalla de inicio. Los 8 Gb serán suficientes para algunos usuarios, pero ocupado el sistema unos 3,5 GB en su inicio no está de más estar pendiente del volumen ocupado. Con poco que se use el móvil se llega al giga de contenido teniendo en cuenta que hay juegos como Dead Trigger 2 que ocupan más de 500 MB

El respiro de la microSD con el Win HD

Al tener, como hemos comentado, la opción de ampliar espacio hasta 32 GB con una tarjeta microSD, el hermano mayor supone un alivio a la hora de gestionar el espacio. Si bien no incluye la tarjeta, tenemos la opción de comprarla en cuanto veamos que los también 8 GB se nos puedan quedar cortos.

Cámaras: probablemente su punto más débil

Incluso teniendo en cuenta lo básico de las cámaras, en la práctica resulta bastante excepcional obtener una foto aceptable incluso teniendo buenas condiciones de luz. Las condiciones de luz en este caso van a ser absolutamente determinantes. A este respecto, la medición de luz deja mucho que desear y con poco que haya algún contraluz la foto saldrá quemada.

La ausencia de detalle es llamativa incluso a plena luz, si bien en las macro se defienden bastante bien incluso si ésta es algo menor si somos tercos con el enfoque. Podemos realizar algunos ajustes manuales (como la ISO), pero pese a ello el ruido aparece con facilidad en condiciones de luz baja (atardeceres o interiores).

Cámaras BLU Win HD y JR

Los pinceles del Win JR

En el caso del Win JR incorpora una cámara trasera de 5 megapixeles con autofocus y flash LED, y la experiencia ha resultado notablemente peor comparando con la obtenida años atrás con una cámara equivalente como la del Lumia 520, que incluso en interiores daba buenos resultados de manera no tan excepcional.

Por su parte, la cámara frontal es VGA y obviamente no podemos esperar unos resultados demasiado satisfactorios. Si bien teniendo en cuenta la gama y el precio del terminal el que incluya la cámara frontal puede ser un rasgo distintivo, lo habitual será obtener autorretratos con acuarelas.

Cámara del BLU Win JR

Cuando 3 megapíxeles importan

La cámara frontal del Win HD es de 8 megapíxeles, también con autofocus y flash LED, y la mejora es notable. Aunque como decíamos no resulta sencillo obtener una foto de calidad aceptable, en este caso hay más detalle y se nota que la cámara es de un nivel algo superior.

Cámara del BLU Win HD

Quizás se llegue a notar algo más la diferencia en cuanto a las cámaras frontales. La del Win HD nos salva de las acuarelas que veíamos en su hermano menor y notaremos más definición y menos ruido en situaciones con luz baja.

Cámara frontal BLU Win HD

Un "not bad" para audio y autonomía

Tenemos unas baterías de 2000 mAh y 2500 mAh para el Win JR y el Win HD respectivamente. En este caso sí hemos de dar más tregua a unos números que a priori no llaman la atención, pero que sí dan un resultado satisfactorio, algo a lo que siempre ayuda un poco Windows Phone. Con las diferencias que suponen el tipo de conexión y el uso, la media de autonomía suele estar entorno a las 24 horas.

Aunque lo habitual en el Win HD es que durase algo más. De hecho, según PCMag este terminal sale victorioso con respecto al Moto G de segunda generación si comparamos autonomías al reproducir vídeo en streaming con conexión de datos, llegando a 3 horas y 32 minutos en el caso del Win HD, una hora más que el Moto G 2014 (2 horas y 26 minutos).

BLU Win HR con auriculares

Como hemos comentado, los altavoces en ambos casos se sitúan en la parte trasera y el jack de 3,5 milímetros se encuentra en el borde superior, coincidiendo en el caso del Win JR con la curvatura en semiesfera del borde. Los terminales tienen radio FM (e incluyen los auriculares con control manual de play/pause) y actualmente podemos probar de manera gratuita el servicio de Xbox Music al cual accedemos desde la app preinstalada Música.

Altavoces

La potencia de los altavoces para estos terminales no destaca pero es suficiente, estando el máximo entre 74,4 y 76 decibelios (valores máximos para el JR y el HD respectivamente medidos con la app Decibel Ultra), y la calidad es aceptable. Algo empobrecida en el caso de los auriculares que incluye el pack, si somos exigentes a este respecto podremos mejorar la experiencia con otros auriculares de más calidad.

Una manera económica de llegar a Windows 10, pero no la mejor

BLU Win HR

Los teléfonos BLU son detallistas en el contenido del paquete e incluyen tanto una funda de silicona como la lámina de plástico protectora que os habíamos comentado, así como los auriculares. La funda protege y queda como un guante (aunque dificulta el manejo de los botones), si bien en el caso del Win HR hay que tener cuidado al quitarla porque se lleva la carcasa. Lo que no se incluye como ocurre con otros terminales de bajo coste es el cargador y el cable USB.

BLU Win JR

Encontramos estos teléfonos desde 99 euros en el caso del Win JR y de 129 euros para el Win HD (en Amazon). Unos precios, sobre todo el del Win JR, efectivamente bajos pero no por ello únicos, dado que por un precio similar al del Win HR encontramos el Lumia 535 (sin LTE pero con mejor cámara y ampliable). El Win HD, por su parte, se convierte en una buena alternativa al Lumia 640 LTE, al tener dual SIM, mejor cámara frontal, especificaciones similares y ser más económico.

BLU Win JR LTE
BLU Win JR
Lumia 535
Lumia 535
BLU Win HR
BLU Win HD
Lumia 640 LTE
Lumia 640 LTE
Dimensiones físicas 133 x 67,5 x 9,5 milímetros, 138 gramos 140,2 x 72,4 x 8,8 milímetros, 146 gramos 145 x 72 x 8,2 milímetros, 146 gramos 141,3 x 72,2 x 8,8, 145 gramos
Pantalla 4,5 pulgadas IPS, resolución 480 x 854 píxeles (218 ppp) 5 pulgadas IPS, resolución 960 x 540 píxeles (220 ppp) 5 pulgadas IPS, resolución 720 x 1280 píxeles (294 ppp) 5 pulgadas IPS, resolución 720 x 1280 píxeles (294 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 410 quad-core a 1.2 GHz, GPU Adreno 302 Qualcomm Snapdragon 200 Quad-Core a 1.2 GHz, GPU Adreno 302 Qualcomm Snapdragon 410 quad-core a 1.2 GHz,GPU Adreno 302 Qualcomm Snapdragon 400 quad-core a 1.2 GHz,GPU Adreno 305
RAM 512 MB 1 GB 1 GB 1 GB
Memoria 8 GB (no ampliables) 8 GB (ampliables con microSD hasta 128 GB) 8 GB (ampliables con microSD hasta 32 GB) 8 GB (ampliables con microSD hasta 128 GB)
Conectividad HSPA, LTE, Bluetooth 4.0, wifi b/g/n HSPA, Bluetooth 4.0, wifi b/g/n, DLNA HSPA, LTE, Bluetooth 4.0, wifi b/g/n HSPA, LTE, Bluetooth 4.0, wifi b/g/n, DLNA
Cámaras Principal de 5 megapíxeles (autofocus, flash LED). Frontal VGA Principal de 5 megapíxeles. Frontal de 5 megapíxeles Principal de 8 megapíxeles (autofocus, flash LED). Frontal de 5 megapíxeles Principal de 8 megapíxeles (autofocus, flash LED). Frontal de 1 megapíxel
Batería 2.000 mAh 1.905 mAh (extraíble) 2.500 mAh 2.500 mAh
Precio Desde 99 euros (desde Amazon) 99 euros en la tienda oficial Desde 129 euros en Amazon 169 euros (versión dual SIM) en la tienda oficial

Las alternativas de BLU aspiran a ser la elección del usuario que priorice el soporte al 4G y/o el poder introducir dos micro-SIMs, y que sea mínimamente exigente en cuanto a uso y (no tanto en el Win HR) de rendimiento. Al menos hablando desde la experiencia con Windows Phone 8.1, faltará ver cómo trata el prometedor Windows 10 a estos terminales y ver si se asientan como una buena opción de bajo coste con este perfil de usuario.

BLU Win JR

5.8

Diseño6,5
Pantalla5
Rendimiento5,5
Cámara4
Software7
Autonomía7

A favor

  • Materiales y construcción
  • Soporte LTE y dual SIM
  • Precio

En contra

  • Pantalla (baja resolución y sensibilidad)
  • Cámaras
  • Excesivo lag

BLU Win HD

7.3

Diseño7,5
Pantalla7
Rendimiento8
Cámara6,5
Software7
Autonomía7,5

A favor

  • Fluidez y rendimiento
  • Tamaño
  • Precio

En contra

  • Cámara trasera
  • Carcasa trasera demasiado fina
  • Memoria RAM algo justa

En Xataka Móvil | Blu Products: un fabricante en EE.UU aplica la estrategia china del bueno, bonito y barato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio