Compartir
Publicidad
Microsoft Lumia 535, análisis
Otras

Microsoft Lumia 535, análisis

Publicidad
Publicidad

Aunque con mucha nostalgia la compra de la división de dispositivos de Nokia por parte de Microsoft ha traído consigo el adiós a la marca finlandesa, al menos de momento. Pero desde que se anunció la compra pudimos asistir a la presentación de varios terminales bajo la marca Nokia hasta que finalmente se dio a conocer el primer Microsoft Lumia.

Se trataba del Microsoft Lumia 535, un smartphone en el que el número 5 tiene una gran importancia, por el tamaño de su pantalla o los megapíxeles de ambas cámaras. Todo ello en un precio, 119 euros, que le hará competir por los bolsillos de bajo presupuesto, pero ¿cumple el Microsoft Lumia 535 con las expectativas creadas? Veamoslo a continuación.

Microsoft Lumia 535, especificaciones técnicas

Antes de entrar de lleno en nuestro análisis del Microsoft Lumia 535 comencemos repasando sobre el papel sus argumentos en forma de ficha técnica:

Microsoft Lumia 535, características técnicas
Dimensiones físicas 140.2 x 72.4 x 8.8 milímetros, 146 gramos
Pantalla 5 pulgadas. IPS LCD
Resolución qHD (960 x 540 píxeles), 220 PPI
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 Quad-Core a 1.2 GHz. GPU Adreno 302
RAM 1 GB
Memoria 8 GB (ampliables con microSD de hasta 128 GB)
Versión software Windows Phone 8.1
Conectividad HSPA, Bluetooth 4.0, Wi‑Fi b/g/n, DLNA
Cámaras Principal de 5 megapíxeles. Frontal de 5 megapíxeles
Batería 1.905 mAh (extraíble)
Precio 119 euros, en Amazon ya está en 113 euros

Diseño: un plástico algo resbaladizo

A pesar del cambio de nombre el Microsoft Lumia 535 sigue la estela de los Nokia Lumia de gama baja, gama baja en este caso por precio, que no características, con un amplio colorido (negro, gris, blanco, naranja, azul y verde) y manteniendo el plástico de anteriores Lumias. Como resultado nos encontramos con un terminal muy limpio en cuanto a diseño, pero el uso de plástico le hace bastante resbaladizo, al menos en el color que nosotros hemos podido probar.

Un punto que destaca también es la disposición de los botones de navegación. Frente a otros terminales que tienen estos botones en el marco del dispositivo el Lumia 535 los tiene en la pantalla. No es que sea ni mejor ni peor, pero personalmente para mi gusto prefiero esta opción al reducir el marco en la parte baja de la pantalla.

Microsoft Lumia 535, análisis

Ahora, en cuanto a tamaño total del terminal Microsoft ha logrado meter cinco pulgadas de pantalla en 140.2 milímetros de alto, no una gran marca pero menor a la de otros rivales de su categoría y tamaño de pantalla. Eso sí, a pesar de no contar con grandes espacios a los laterales de la pantalla su ancho es algo alto, de 72.4 milímetros.

Microsoft Lumia 535 Motorola Moto G 2014 Sony Xperia M2 Huawei Ascend G630 ZTE Blade L2 bq Aquaris E5 HD
Dimensiones
140.2 x 72.4 x 8.8 mm
141.5 x 70.7 x 11 mm
139.7 x 71.1 x 8.6 mm
143 x 71.7 x 7.8 mm
142.5 x 72.2 x 9 mm
142 x 71 x 8.65 mm
Peso
146 gr.
149 gr.
148 gr.
160 gr.
166 gr.
134 gr.

Su grosor también está bastante conseguido, 8.8 milímetros que le hacen ser fácil de sujetar e introducir en cualquier tipo de bolsillo. Destacar que la cámara trasera sobresale escasos dos milímetros del grosor general del teléfono, un pequeño detalle que no influye en el manejo. Su peso está en sintonía con otros terminales del mismo tamaño, ni entre los menos pesados ni con los de mayor peso.

Microsoft Lumia 535, perfil

Y a pesar de ser un terminal low cost el Microsoft Lumia 535 viene con la protección Corning Gorilla Glass 3, que sobresale algo del marco del móvil, apropiada para los más descuidados. En resumen, el primer smartphone con la marca de los de Redmond no es una maravilla del diseño, el plástico personalmente no me atrae, pero sus medidas y peso unida a la protección de la pantalla están muy cuidadas.

Pantalla: a la altura dentro de su gama

Conociendo el precio del terminal no podemos esperar una pantalla a la altura de dispositivos de gama alta, aunque no defrauda. El Microsoft Lumia 535 cuenta con una pantalla de cinco pulgadas de diagonal con un panel IPS LCD. La resolución es de 540 por 960, lo que da como resultado una densidad de píxeles de 220 ppp.

Por tanto no podemos esperar de este terminal una reproducción de vídeos de alta resolución excelente, ya que es fácil percibir en estos casos los píxeles de la pantalla, sobre todo en el borde ciertas imágenes. Ahora, lo que sí es excelente son ángulos de visión de la pantalla, perfectamente visible tanto desde ángulos complicados en vertical y horizontal.

Microsoft Lumia 535, pantalla

El brillo de la pantalla tiene una configuración bastante sencilla. Disponemos además del modo automático, de tres opciones: bajo, medio y alto. Por lo que hemos podido probar el brillo automático resulta insuficiente en ocasiones, siendo el nivel medio suficiente para la mayoría de las circunstancias.

La elección de IPS se nota: negros poco fieles, reproducción de colores excelente

Hablando ya de la reproducción de los colores nos encontramos con los pros y contras de la utilización de un panel IPS LCD. Por un lado la reproducción de negros no es todo lo fiel que nos gustaría, debido a esa luz de fondo existente. Pero por otro la reproducción de colores es muy buena, apreciable perfectamente a la hora de ver fotos sacadas con el propio.

La mayor pega que le podemos sacar a la pantalla de este terminal es el reflejo de la luz. Como podéis observar en algunas de las fotos de este terminal que aquí usamos, tomadas en exteriores pero tampoco en un día precisamente muy soleado, el reflejo es bastante evidente, dificultando el uso del teléfono.

Un rendimiento correcto

En el Lumia 535 Microsoft ha situado en su interior el tan usado por la industria Qualcomm Snapdragon 200. La sorpresa, o no tan sorpresa, a la hora de su presentación fue descubrir como por fin la gama baja de Lumia abandonaba los 512 MB de memoria RAM para pasar al giga, algo que los usuarios más exigentes, y las actualizaciones de Windows Phone, agradecerán.

Ahora, en cuanto a memoria interna del teléfono nuestro Microsoft Lumia 535 disponía de inicio de 4.5 GB de memoria libre, ya que 3.5 GB los ocupa el sistema de por sí. Un espacio libre que se puede antojar algo escaso para los aficionados a juegos de gran peso o para los que no paran de tirar fotos y vídeos, pero para ellos hay que recordar que tienen la posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas microSD de hasta 128 GB.

Fluido en la navegación, se resiente algo ante altas exigencias

Entrando ya en lo que es rendimiento del teléfono lo primero que toca es destacar la fluidez con la que se mueve un dispositivo que tiene un precio escasamente superior a los 100 euros. La navegación por las distintas pantallas y menús del teléfono es muy fluida, algo bastante habitual en teléfonos Windows Phone pero quizás no tanto en la gama baja de Android, sin entrar a comparar otros aspectos.

Probando juegos exigentes con los móviles, como podría ser el Asphalt OverDrive, hemos podido jugar a él sin grandes inconvenientes, aunque a la hora de cargar o de ciertos cambios de pantallas sí que hemos notado en ocasiones, muy puntuales, como el móvil no iba todo lo rápido que podría ir.

Información de software

En cuanto al software del propio teléfono el Microsoft Lumia 535 viene con Lumia Denim de fábrica. Gracias a ello disponemos de pequeñas mejoras, como la posibilidad de crear de manera nativa carpetas de Tiles en la pantalla principal, poder activar o desactivar los datos móviles desde el Action Center, entre otras novedades.

En cuanto a batería, 1.905 mAh podemos decir que el Lumia 535 cumple con lo previsto. Para cinco pulgadas de pantalla personalmente yo esperaría una batería algo mayor pero también es cierto que mucho trabajo habría que darle al móvil para que no llegase sobrado al día de uso. Nuestras sensaciones está en consonancia con el análisis de GSMarena, que sitúo al terminal en la categoría en duración de batería en llamadas, pero en la parte baja en tiempo de navegación o reproducción de vídeo. En las opciones de ahorro de batería disponemos de distintas configuraciones, que permiten activar este modo en distintas circunstancias, para salvarnos de un apuro.

Buen rendimiento en el aspecto fotográfico

La cámara trasera del Microsoft Lumia 535 cuentan con 5 megapíxeles con enfoque automático, y un tamaño de sensor de 1/4. Con estos datos sobre la mano sabemos que no obtendremos las mejores fotos del mundo, pero la verdad es que los resultados que hemos obtenido son bastante satisfactorios.

Como podéis observar en la siguiente galería, con fotos tanto en interior como exterior, con luz natural y artificial e incluso de noche obtenemos buenas fotos para el precio del terminal, destacando el escaso ruido que hemos obtenido en las fotos nocturnas del estadio. Lo que resulta molesto es el tiempo que se tarda en tomar una foto, de unos dos/tres segundos hasta que la foto está guardada.

Donde ofrece mayor rendimiento que otros terminales el Lumia 535 es en la cámara frontal. Con los mismos megapíxeles que la trasera este dispositivo puede ser indicado para los fans de los selfies. Además también pueden usar la cámara principal fácilmente para este propósito, ya que con el modo selfie automático pueden prepararse para la foto gracias a los pitidos que avisan de cuando se va a tomar la foto.

Wp 20150212 11 34 11 Pro[1]
Con cinco megapíxeles en la cámara frontal el Microsoft Lumia 535 es candidato para los selfiemaniacos.

Conclusión

El Microsoft Lumia 535 es muy buen móvil en la ponderación de todos los aspectos. De hecho por su precio, 119 euros aunque ya se puede encontrar por algo menos, se me antoja complicado encontrar un terminal con características y rendimiento similares. Ahora, otro asunto ya es la conveniencia o no de un smartphone con Windows Phone, que dependerá exclusivamente del perfil de cada usuario.

En términos generales el Microsoft Lumia 535 es un buen terminal, con una relación calidad-precio excelente

Como mencionamos anteriormente su rendimiento es muy bueno, el giga de memoria RAM que incorpora se hace notar, con una navegación entre menús, distintas pantallas del sistema y aplicaciones muy fluida. A la hora de la verdad, con juegos exigentes, podemos notar ocasionalmente cierta lentitud, pero muy puntualmente.

La pantalla del terminal, para mi gusto, tiene un tamaño adecuado para quien usa el terminal para acceder a su correo, webs pero también para jugar o ver vídeos. La reproducción de colores es muy buena y sus ángulos de visión excelentes. Para poner un sobresaliente solo le faltaría mejorar los reflejos, bastante molestos en ocasiones.

Además las cámaras acompañan. La cámara principal nos ha ofrecido unos resultados muy buenos, teniendo siempre en cuenta el precio que estamos pagando por el terminal, aunque la velocidad de disparo de ésta nos puede hacer perdernos más de una foto. Más de lo mismo para la cámara principal, que con sus cinco megapíxeles debería ser suficiente para los aficionados a los selfies.

7.33

Diseño7
Pantalla7,5
Rendimiento8,0
Cámara6,5
Software7,5
Autonomía7,5

A favor

  • Rendimiento general
  • Cámara delantera
  • Precio

En contra

  • Cámara lenta
  • Reflejos en la pantalla
  • Carcasa escurridiza

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Microsoft. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos