Compartir
Publicidad

Micromax acusa a sus rivales chinos de vender smartphones por debajo de su coste en India

Micromax acusa a sus rivales chinos de vender smartphones por debajo de su coste en India
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

India se está convirtiendo por méritos propios en uno de los países más atractivos del mercado global de smartphones. El público potencial a la hora de comercializar smartphones abarca una población de 1300 millones de habitantes, y creciendo, de ahí que los grandes jugadores del mercado hayan puesto sus ojos en India, y que los jugadores locales cobren cada vez más importancia.

Uno de estos últimos es Micromax, que se disputa constantemente el trono de su propio país en ventas con Samsung y que ha causado mucho revuelo con uno de sus últimos dispositivos: el Yu Yutopía. Ahora, el fabricante chino ha lanzado una severa acusación a sus rivales chinos en el país. Según Micromax, éstos venden sus smartphones por debajo del precio de fabricación para así ganar cuota de mercado, algo que está en contra de la libre competencia.

Todo parece empezar con Lenovo

Lenovo India

El fabricante chino que ahora tiene a Motorola en propiedad y que presentó recientemente su nueva línea Moto Z, lanzó en 2015 una agresiva campaña de precios para aumentar sus ventas y mejorar su cuota de mercado en el país hindú, algo que ya hizo sospechar a Micromax de que podrían estar tratando de vender terminales por debajo de su precio de coste para aumentar sus cifras.

El problema que ha disparado la acusación de Micromax es que este año parece haber un par de fabricantes que están siguiendo el supuesto método fraudulento de Lenovo. Tanto Oppo como Vivo, dos fabricantes de origen chino que llegaron a desbancar a Xiaomi del Top 5 mundial en los primeros meses del año, podrían estar haciendo exactamente lo mismo.

Todo esto parece estar causado por un descenso en ventas de un Micromax que durante mucho tiempo ha liderado en solitario el mercado de su propio país y que, tras varias alternancias con Samsung, ahora ve cómo algunos rivales empiezan a recortarle terreno creciendo allí donde ellos decrecen. La explicación que ha encontrado Micromax ha sido, por tanto, la reducción de los precios.

Los fabricantes a los que Micromax acusa de tirar los precios son, sin embargo, fabricantes contrastados en otros países y con un historial de buena reputación y ventas allá donde comercian, al menos en lo que respecta a Lenovo y Oppo, pues Vivo es relativamente joven en comparación con los otros miembros de la tríada que ha sido acusada de mala praxis por parte de Micromax.

El crecimiento chino

Los fabricantes chinos llevan tiempo creciendo a pasos agigantados y al igual que aumentan sus ventas en India también lo hacen a nivel global. Puede que la explicación a la reducción de la cuota de Micromax sea mucho más sencilla de lo que pretenden los indios que creamos. Tal vez se trate de que otros lo están haciendo mejor que ellos.

No olvidemos que Vivo, por ejemplo, adoptó recientemente las pantallas AMOLED curvas de Samsung a la vez que lanzó el primer smartphone con 6GB, un Vivo Xplay 5 que quedará ya en los libros de historia. Bien le vendría a Micromax subirse al tren de la innovación y de los avances en lugar de quedarse anclado en una posición estática y aparentemente victimista.

Si algo nos ha enseñado el mercado de los teléfonos móviles es que los que se quedan quietos (Nokia, Blackberry, etc) acaban cayéndose del tren por el vagón de cola. Innovación y diferenciación. Con esas dos claves, que son más fáciles de nombrar que de llevar a cabo, Micromax podría recuperar su peso en su hogar y, quizá, podría dar el salto lejos de sus fronteras. A China, por ejemplo.

Vía | FinancialTimes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio