Compartir
Publicidad

Los fabricantes chinos de smartphones son los que más crecen en 2015, según los datos de IDC

Los fabricantes chinos de smartphones son los que más crecen en 2015, según los datos de IDC
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que ya ha pasado casi un mes desde el inicio del nuevo año ya ha dado tiempo a recopilar cifras y de haber hecho un cálculo de cómo han ido las cosas durante el año 2015 en los mercados. IDC presenta ahora el resumen de sus estimaciones tanto del último trimestre como de todo el año en cuanto a las distribuciones de los principales fabricantes, y China es el país que alberga a los fabricantes que más han crecido porcentualmente.

Hablamos de una meteórica Huawei de cuyo crecimiento hemos hablado en repetidas ocasiones dadas las buenas cifras que el fabricante nos ha ido dando durante 2015 y cuyo crecimiento destaca entre el resto con las cifras que estiman en IDC. No obstante, no es esta compañía la que se coloca en primer lugar cuando hablamos del crecimiento en el cuarto trimestre con respecto al año anterior: en esto es una aparentemente tímida Lenovo la que sube al lugar más alto del podio.

No obstante, esto tiene otra lectura si se tiene en cuenta el binomio Motorola-Lenovo desde que el segundo comprase al primero a principios de 2014. Una unión que viró a fagocitación sobre todo cuando hace unas semanas Lenovo dio un paso más allá en el branding y la marca Motorola quedase relegada a un "Moto by Lenovo" (eso sí, para los terminales de alta gama).

Unidades versus crecimiento

Desde hace un tiempo se habla de que el mercado del móvil experimenta cierto estancamiento y hemos visto el caso de algunos fabricantes que en 2015 no cumplieron sus expectativas de ventas como Xiaomi o Samsung. No obstante, según los datos de IDC en 2015 se distribuyeron aproximadamente un total de 1.433 millones de unidades, siendo así el año de mayor crecimiento, concretamente un 10,1% con respecto a la cifra obtenida el año anterior (unos 1.302 millones).

Crecimiento anual

En cuanto a la variación trimestral, el crecimiento es menor (casi la mitad). En 2014 las distribuciones del cuarto trimestre llegaron a los 377,8 millones de unidades, creciendo en un porcentaje del 5,7% si comparamos la cifra del pasado 2015 en el mismo periodo. El protagonista en ambos casos (aunque no lidere en el crecimiento anual) es Huawei, cuyo crecimiento tiene una obvia importancia interna pero además en el mercado por su expansión internacional.

Crecimiento en el cuarto trimestre

No obstante, a parte del crecimiento de cada empresa está el total de unidades distribuidas, y ahí siguen siendo los reyes Samsung y Apple tanto en cuanto a la estimación trimestral como a la anual. De las ventas de Apple hemos hablado recientemente en Xataka matizando un crecimiento escaso, algo que también se ve en el cálculo de IDC en cuanto a la diferencia entre las distribuciones del cuarto trimestre de un año a otro, siendo de un 0,4%. No obstante, aún así es el mejor trimestre de 2015 para el fabricante y de un año a otro el crecimiento es mayor, siendo de un 20,2% y con mayor cuota de mercado (un 16,2% con respecto a un 14,8% en 2014).

Samsung por su parte lidera en distribuciones con unos 325 millones de unidades durante el año 2015, resultando en un crecimiento anual bastante más tímido que el de su antagonista natural, siendo de un 2,1%. De hecho, el gigante coreano experimenta un descenso en cuanto a la cuota de mercado pasando a un 22,7% (desde el 24,4% de 2014). De este modo, pese a haber crecido en cuanto a las distribuciones del último trimestre con respecto al año anterior en un 14%, ha salido a menos en el reparto del pastel del mercado de los smartphones.

Samsung Galaxy A5

Saturación: haberla, hayla

En general vemos que los fabricantes experimentan un aumento de las unidades distribuidas en ambas estimaciones, salvo el llamativo caso de la simbiosis de Motorola y Lenovo que tiñe de rojo la tabla con una variación negativa. Pero en IDC recuerdan que sí existen mercados que experimentan un estancamiento como es el caso del europeo, el chino o el estadounidense, debido a una saturación que ha llevado a los fabricantes a cambiar la estrategia. Algo que según Anthony Scarsella, jefe de investigación de la firma, convendrá que mantengan de cara a ser competentes y mejorar la cuota de mercado.

Atender a los mercados emergentes y centrar parte de sus lanzamientos a satisfacer las exigencias de éstos

La clave puede estar en lo que hemos visto en varios fabricantes: poner en el foco de atención en los mercados emergentes y centrar parte de sus lanzamientos a satisfacer las exigencias de éstos. Ejemplo de ello son los casos de la gama Honor de Huawei y la serie A de Samsung, ambas de precio más asequible, estrategia que probablemente veamos (o sigamos viendo) en los fabricantes este año.

iPhone 6s

A la que también le ha ido bien en estos mercados es a Apple, cuyas ventas han crecido en India un 76%. En otro mercado donde destaca es en uno de importancia, China, donde crece en un 18%, siendo el primer iPhone para la mitad de estos nuevos usuarios. Justo ayer hablábamos de un posible descenso de la demanda como consecuencia de una menor aspiración a tener un terminal de Apple, pero las cifras indican que de momento la demanda sigue creciendo y así se espera que siga haciéndolo con la llegada de nuevos modelos y un posible aumento de pantalla, algo que pareció gustar y mucho en este país.

Crecen todos, pero menos

De este modo, si echamos la vista atrás hasta enero del pasado año, vemos que en general a los fabricantes no les ha ido mejor de un año a otro. La mayoría suspenden experimentando un crecimiento menor en distribuciones anuales, como el caso de Lenovo que se queda a la mitad o una LG que esta vez ni aparece entre los cinco principales. Se salva aquí Samsung que pasa de un 0,6% a un 2,1% y también en cuanto a la diferencia anual en el cuarto trimestre, que mostraba una variación negativa en cuanto a las distribuciones de 2014 con respecto a las de 2013 (-11%) siendo esta vez de un 14%.

La mayoría suspenden experimentando un crecimiento menor respecto a lo obtenido en 2015 en distribuciones anuales

Se ponen las cosas interesantes pues en el año que acaba de empezar, con una Huawei que promete seguir pisando fuerte, una Apple con un un esbozo de estancamiento a la sombra de un balance económico positivo y una Xiaomi que sigue con su apuesta low-cost en un mercado local y mundial que cada vez se lo pone más difícil con nuevos fabricantes que optan por la misma fórmula. En el punto de mira también está ver cómo le va a Lenovo en su nueva estrategia de marketing, así como a una HTC que está lejos de aparecer en esta lista y que precisamente capta la atención por aspirar justo a lo contrario.

Vía | IDC
En Xataka Móvil | Los números de 2015 para IDC: el crecimiento del mercado móvil se estanca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio