Compartir
Publicidad
Publicidad
Qualcomm pdQ 1900, el primer smartphone de la historia pudo ser de Apple
Otras

Qualcomm pdQ 1900, el primer smartphone de la historia pudo ser de Apple

Publicidad
Publicidad

Los smartphones no han estado aquí desde siempre, aunque ahora nos cueste imaginar los teléfonos que les precedieron. Antes eran simples accesorios para llamar por teléfono y mandar mensajes de texto. El auténtico boom de este nuevo tipo de dispositivos llegó en 2007 con la presentación del primer iPhone de Apple, pero su origen lo encontramos algunos años antes.

Tenemos que remontarnos hasta el año 1998 para asistir al momento en que Qualcomm desveló cuál sería el primer smartphone de la historia, un teléfono móvil que llegaría al mercado un año siguiente, en junio de 1999, y que aterrizó con Palm OS en su interior. Fue el inicio de una nueva era y llegó, curiosamente, con un sistema operativo que a día de hoy ya se ha extinguido. Señal de lo rápido que evoluciona este sector.

16MHz y 2MB de RAM, el inicio de los smartphones

Qualcomm pdQ 1900

El pdQ 1900 de Qualcomm se estrenó con un procesador de un único núcleo, un chip construido por Motorola, otro signo del cambio de los tiempos, y que estaba construido con arquitectura de 32 bits y corría a la asombrosa velocidad de 16MHz. 150 veces más lento que los actuales procesadores, sólo hablando de velocidad de reloj pues los actuales, además, utilizan arquitecturas de 64 bits.

Para la memoria RAM, un módulo de 2MB de EDO DRAM, 2.048 veces menos memoria que los actuales terminales de 4GB de RAM. ¿Tenía memoria interna? Por supuesto, otros 2MB listos para instalar aplicaciones. Si os parece, mejor no hacemos la comparaciones con los dispositivos de 32, 64 y hasta 128GB que disfrutamos a día de hoy. Recordemos que de esto hace 18 años.

El terminal de Qualcomm disfrutaba de una pantalla de 3,5 pulgadas con una resolución de 240x160 píxeles. Un panel MSTN LCD que permitía tener 81 píxeles por pulgada de densidad en una pantalla de cristal líquido que se rompía con facilidad y que además no era ni tan siquiera resistente a arañazos.

Sin cámaras, sin WiFi, sin puerto estándar de carga o transmisión de datos. Características que a día de hoy son imprescindibles.

Por supuesto, podíamos olvidarnos de contar con una cámara en este primer smartphone de la historia. Ni frontal ni trasera, ni por descontado los añadidos clásicos de estos sensores, como el flash. Tampoco tenía radio FM a la que agarrarse para oír música aunque sí contaba con un jack de auriculares que permitía una salida mono, y también tenía el clásico altavoz para poder escuchar los tonos de llamada y de mensajes.

Pese a sus defectos (hablando de ausencias y no problemas), el Qualcomm pdQ 1900 sí disponía de sensor de infrarrojos para poder intercambiar ficheros con otros teléfonos que soportasen estas conexiones, y tenía además un puerto propietario de carga y un puerto de transmisión de datos también propietario. El USB estaba aún lejos de convertirse en un estándar tanto para datos como para recarga de las baterías.

Steve Jobs en 1998 Steve Jobs en 1998, recién regresado a Apple hacía un año

Como curiosidad, añadir que este modelo de teléfono fue ofrecido por Qualcomm a Apple, que en aquel momento lo rechazó pues no estaba interesado en incorporarse aún al segmento de los teléfonos móviles. Quién sabe si no fue ese ofrecimiento lo que sembró en los chicos de Steve Jobs, recién regresado a Apple en 1997, la semilla del futuro primer iPhone.

Palm sí abrazó el concepto, la segunda compañía a la que Qualcomm acudió tras la negativa de Apple. De ahí que el terminal llegase al mercado con su sistema operativo. Lo curioso es que el terminal no se lanzó con la marca de los también estadounidenses chicos de Palm, sino con la de su desarrollador original, un Qualcomm que a día de hoy es el rey de los procesadores.

La presentación del Qualcomm pdQ 1900

Qualcomm

Como cierre, os dejamos parte de la nota de prensa que la propia Qualcomm envió a los medios en aquel año de 1998. Una nota de prensa en la que mencionó la palabra smartphone y en la que presumía, entre otras cosas, de poder instalar y desinstalar aplicaciones además de ofrecer APIs para los programadores que deseasen acceder a las funciones que ofrecía el teléfono. Una pieza para la historia.

La presentación del nuevo smartphone de Qualcomm representa el inicio de una nueva era de dispositivos con voz y datos inalámbricos integrados. La extensión de la plataforma computacional Palm en la telefonía y la rapidez con la que está creciendo el mercado de las comunicaciones inalámbricas abre nuestra tecnología a un número de usuarios mucho más amplio y aumenta las oportunidades para nuestra creciente comunidad de proveedores de soluciones.

El smartphone pdQ maximiza las capacidades CDMA de datos inalámbricos para proveer a los usuarios de la habilidad no sólo de realizar llamadas, sino también de fijar citas, almacenar información de contacto, enviar y recibir correo electrónico, navegar por Internet y recibir páginas alfanuméricas, todo desde un mismo dispositivo. Debido a que el smartphone pdQ está basado en la plataforma computacional Palm, más de 1.000 aplicaciones de productividad están disponibles para los usuarios, incluyendo gestión de información corporativa, contactos, calendarios y software para trabajo en equipo, comunicaciones y aplicaciones para productividad personal y de las propias empresas.

Aprovechando la plataforma computacional Palm, Qualcomm ha desarrollado APIs para la plataforma de telefonía del smartphone pdQ. La compañía lanzará un kit de desarrolladores de software, SDK, a desarrolladores y fabricantes de equipos originales para el desarrollo de las aplicaciones de productividad que demanden los usuarios para el smartphone de Qualcomm.

Tras esta presentación llegaría un modelo similar de Kyocera meses después, la evolución del terminal primigenio de Qualcomm, y el resto ya es historia. 18 años después de la llegada del primer smartphone tenemos ordenadores en el bolsillo más potentes que muchos de los que usamos en despachos y oficinas. Cómo cambian los tiempos, qué magnífica época para los amantes de la tecnología.

En Xataka Móvil | Nokia 1100, el teléfono móvil más vendido de la historia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos