Publicidad

Si 48 megapíxeles ya parecen muchos, Qualcomm anticipa soporte para cámaras de 100 y hasta 192 megapíxeles

Si 48 megapíxeles ya parecen muchos, Qualcomm anticipa soporte para cámaras de 100 y hasta 192 megapíxeles
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La evolución de la fotografía móvil lleva ya un tiempo dispersa entre varios conceptos. Tenemos la búsqueda de un mejor zoom, la mejora del rendimiento nocturno o el logro de un bokeh más perfecto y natural. Pero detrás de muchos de estos avances se esconde el crecimiento de los sensores, concretamente en número de píxeles. La razón: el uso del pixel bining o la fusión de píxeles para ofrecer más luz cuando sea conveniente. Porque la luz, en fotografía, es como nuestra sangre.

Parte fundamental para que los sensores sigan creciendo radica en los procesadores de los teléfonos móviles, en cuántos megapíxeles soporten, y parece que ese número de megapíxeles es realmente elevado. Qualcomm acaba de confirmar que ya tiene procesadores, y no pocos, que soportan hasta 192 megapíxeles. No sin concesiones, claro está, pero puede que los tengas ya en tu teléfono móvil. Y hay más, porque para este año se espera un gran salto adelante.

Los 48 megapíxeles actuales pueden parecer pocos

Imx

En la actualidad, el techo fotográfico del mercado se sitúa en los 48 megapíxeles gracias a los sensores tanto de Samsung, con su GM1, como de Sony, con su IMX586. Eso en cuanto a sensores individuales, pues Nokia ya ha puesto en circulación su Nokia 9 Pureview con 60 megapíxeles repartidos a lo largo de cinco sensores. Algo que únicamente puede lograr gracias al Lux Capacitor de Light, que ya comentamos en este artículo.

Según Qualcomm, sus chips de gama alta y de gama media ya soportan 192 megapíxeles

Pero Qualcomm ha ido un paso más allá, afirmando que ese techo de los 48 megapíxeles es debido a los sensores y no a sus propios equipos, que pueden con sensores mucho mayores. Concretamente, con sensores que tengan cuatro veces esa capacidad, de 192 megapíxeles. Otra cosa es que dichos sensores, por razones lógicas de tamaño, puedan o no ser usados en los actuales teléfonos móviles, pues las concesiones en diseño tal vez serían insalvables.

La salvedad de esta afirmación es que los sensores de Qualcomm podrían con tal cantidad de píxeles pero restando al menos un procesado fundamental, el de la reducción de ruido. Obtendríamos fotografías sin ningún tipo de proceso previo, directamente del sensor al almacenamiento interno, pero con todo el ruido generado durante la captura. Un ruido, además, elevado dado el pequeño tamaño de los sensores móviles. Además de esta ausencia de reducción de ruido, perderíamos el ZLS o Zero Lag Shutter. Es decir, entre el disparo y el guardado de la fotografía y su previsualización pasarían varios segundos.

Light Lux Capacitor Lux Capacitor, el chip de Light para controlar múltiples sensores a la vez

Pero aún así, parece que los Snapdragon 855, 845 y compañía, incluidos chips de categorías más bajas como los Snapdragon 660 o 710, podrían con sensores de mucha más capacidad que las actuales. Así pues, parece lógico pensar que pronto viviremos un nuevo salto adelante en materia fotográfica de la mano de sensores más elevados, o de grupos de sensores que se combinen para ofrecer imágenes mayores. Y la propia Qualcomm lo ha vuelto a confirmar.

Ya hay teléfonos con 100 megapíxeles en pruebas, y llegarían este año

El responsable de la marca ha desvelado que algunos fabricantes ya están haciendo pruebas reales con cámaras de 64 megapíxeles y, en algunos casos, superiores a los 100 megapíxeles. Pruebas que llegarían al mercado mucho antes de lo esperado, y que el responsable de Qualcomm sitúa en este mismo año 2019. Los aficionados a la fotografía estarán de enhorabuena ante esta información, pues pronto la caldera subirá unos cuantos grados más. ¿Quién será el primero en lanzar en este 2019 un teléfono con una cámara de semejantes capacidades? Se abren las apuestas.

Vía | MySmartPrice

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir