Publicidad

El Exynos 992 de 5 nanómetros y núcleos Cortex A78, principal candidato a cerebro del Galaxy Note 20 en agosto

El Exynos 992 de 5 nanómetros y núcleos Cortex A78, principal candidato a cerebro del Galaxy Note 20 en agosto
1 comentario

Aún no hay ninguno presentado pero ya parece más que evidente que 2020 será el año en el que la industria móvil dé el salto a los procesadores de 5 nanómetros. Varias marcas preparan ya sus futuros lanzamientos con ejemplos como el Apple A14 o el Kirin 1000 de Huawei, aunque estos últimos tienen ahora mismo problemas para encontrar un fabricante que plasme sus diseños tras la cancelación de pedidos por parte de TSMC. Samsung es otro de ellos.

Los coreanos preparan ya el procesador de la futura serie Samsung Galaxy S30 pero antes hay otra parada en el camino, la de los Samsung Galaxy Note 20. Inicialmente se pensó que no habría procesadores nuevos para ellos y emplearían los mismos que ya se han usado a bordo de los Galaxy S20, pero la última información que llega de Corea nos habla de un Exynos 992 intermedio, uno con los últimos avances de ARM en materia de núcleos y gráficas, y en teoría con un chip Secure Element aún más seguro.

Algunos datos sobre el Exynos 992

Exynos

ARM presentó hace unos días su nueva tecnología para núcleos y gráficas. Por un lado tuvimos los núcleos Cortex A78, con un 20% de rendimiento añadido sobre la generación previa, y por otro lado asistimos a la llegada de la Mali G78, con hasta 24 núcleos en función de la elección del fabricante. Parece que ambas tecnologías llegarían a bordo de este Exynos 992 que se colocaría entre el Exynos 990 y el procesador que se elija para los Galaxy S30 del próximo 2021.

El nuevo procesador se aprovecharía así de la última tecnología de ARM para elevar la potencia de sus núcleos y reducir al mismo tiempo el consumo energético, ofreciendo unos Galaxy Note 20 más equilibrados. La gráfica ARM Mali G78 reemplazaría también a la G77 del Exynos 990 que, recordemos, llegó con 11 núcleos de procesado. Veremos qué configuración monta Samsung en este futuro Exynos 992 que llegaría en el mes de agosto.

Núcleos Cortex A78, gráfica Mali G78 y chip Secure Element CC EAL 6+

La información coreana también cita explícitamente el proceso de construcción de 5 nanómetros para el nuevo procesador, por lo que tendríamos, seguramente, una mayor densidad de transistores, lo que también se traduciría en un significativo aumento de potencia. Aún así, es posible que Samsung aplique estas mejoras con moderación para no eclipsar el que sería su procesador estrella para 2021, un posible Exynos 1000 para los Samsung Galaxy S30.

Sea como fuere, parece que podemos esperar nuevo procesador para los Samsung Galaxy Note 20 que, si no cambian los planes de la marca, deberían llegar en el mes de agosto y tal vez ponerse a la venta en el mismo mes. Un par de meses en el futuro tendremos nuevo procesador y nuevos modelos, ya sólo resta aguardar a que las filtraciones se intensifiquen para saberlo todo sobre ellos antes de su lanzamiento.

Vía | ZDNet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios