Publicidad

Las GPUs Radeon de AMD llegarán al móvil de la mano de Samsung tras firmarse un acuerdo entre ambas empresas

Las GPUs Radeon de AMD llegarán al móvil de la mano de Samsung tras firmarse un acuerdo entre ambas empresas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundo móvil no deja de avanzar en materia de semiconductores, aunque son los procesadores los protagonistas de esta evolución cada vez más desatada. Prueba de ello es el reciente nicho de mercado centrado en los videojuegos móviles, el que ya se conoce como sector 'gaming' y que cuenta ya con procesadores dedicados a exprimir al máximo la potencia gráfica de los componentes de los smartphones.

La última noticia del sector gira en torno a este punto, pues Samsung y AMD han firmado un acuerdo de colaboración que se extenderá a lo largo de varios años y que consistirá en el desarrollo de gráficas para teléfonos móviles basadas en la arquitectura y marca de los norteamericanos. Esa marca no es otra que Radeon, originalmente nacida en el seno de ATI y bajo el paraguas de AMD desde la compra de ésta en el año 2006.

GPUs móviles basadas en las Radeon de AMD

Radeon

AMD es una compañía fundada hace cincuenta años, en 1969, en California, Estados Unidos. Hasta el momento se había mantenido siempre ligada al mundo de los ordenadores personales, sin dar el salto al mercado móvil, pero todo eso acabará con el reciente acuerdo firmado con los coreanos de Samsung. Gracias a este acuerdo, Samsung desarrollará gráficas para teléfonos móviles y otros dispositivos basadas en la línea Radeon, y probablemente explotados bajo el mismo nombre.

Samsung se encargará, por tanto, de llevar la marca Radeon a los cerebros Exynos de línea propia que fabrica desde hace varios años, y así competir contra las otras dos líneas dominantes en el sector. Por un lado, las Adreno de Qualcomm, y por otro lado las ARM Mali diseñadas por ARM, la dueña de la arquitectura que se emplea en los procesadores móviles en todo el mundo. Hasta hace poco, las GPUs PowerVR eran también relevantes pero al crear Apple sus propias gráficas y deshacer el contrato que le vinculaba con Imagination Technologies, éstas pasaron a un segundo plano.

"Mientras nos preparamos para los cambios disruptivos en la tecnología y descubrimos nuevas oportunidades, nuestra asociación con AMD nos permitirá ofrecer productos y soluciones gráficas innovadoras al mercado para las aplicaciones móviles del futuro" - Inyup Kang, de Samsung Electronics. "Esperamos trabajar con AMD para acelerar las innovaciones en las tecnologías de gráficos móviles que ayudarán a llevar la computación móvil futura al próximo nivel".

"La adopción de nuestras tecnologías gráficas Radeon en los mercados de PC, consolas de juegos, nube y HPC ha crecido significativamente y estamos encantados de asociarnos con el líder de la industria Samsung para acelerar la innovación de gráficos en el mercado móvil" - Dra. Lisa Su, presidenta y CEO de AMD. "Esta asociación estratégica ampliará el alcance de nuestros gráficos Radeon de alto rendimiento en el mercado móvil, expandiendo significativamente la base de usuarios de Radeon y el ecosistema de desarrollo"

Cuenta el comunicado de prensa que Samsung pagará los derechos de licencia a AMD para el uso de sus gráficos personalizados RDNA, el germen de los Radeon, para el uso en dispositivos móviles entre los que se incluyen los smartphones. Es de esperar, por tanto, que Samsung no tarde en tener su propia línea de procesadores Exynos específicos para teléfonos 'gaming', como los estrenados por Qualcomm hace poco con el apellido G, con el Snapdragon 730G como el primer exponente.

Vía | AMD

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir