OPPO Marisilicon X: el primer chip IA de la marca que quiere llevar la fotografía de los OPPO Find X4 a otro nivel

OPPO Marisilicon X: el primer chip IA de la marca que quiere llevar la fotografía de los OPPO Find X4 a otro nivel
2 comentarios

El mercado móvil ha llegado a un punto de similitud entre todas marcas que las más importantes buscan ya puntos de ruptura, formas de ofrecer características únicas. Se trata de un paso lógico toda vez que el mercado comparte las piezas esenciales a la hora de fabricar un móvil como pantallas, cámaras, procesadores y baterías, y el siguiente movimiento es el de construir, o al menos diseñar, tus propios procesadores.

Era algo que ya hacían Samsung y Huawei, que desde hace poco tiempo hace Google (Tensor) y que cuenta con otros actores como Xiaomi, que ha iniciado la senda con los procesadores fotográficos y su Surge C1. Ahora le llega el turno a OPPO. El gigante chino ha presentado su primera NPU de diseño propio. OPPO comienza la carrera de la personalización con la NPU MariSilicon X, apostando por la inteligencia artificial al servicio de la fotografía.

Inteligencia artificial móvil con una potencia desatada

MariSilicon X

En lugar de optar por un cerebro completo o por un procesador para fotografías, OPPO ha elegido el camino de la inteligencia artificial. Así, la firma diseña su primera NPU (neural processing unit) y la ha bautizado como MariSilicon X. El chip, según la marca, estará en el mercado en el primer trimestre de 2022 y se encaminará hacia los teléfonos más potentes de la firma, los OPPO Find X, cuya siguiente generación debería estar protagonizada por los OPPO Find X4.

Cuenta OPPO que su NPU MariSilicon X es capaz de ejecutar 18 TOPS, lo que se traduce en 18 billones (los nuestros) de operaciones por segundo. Para situarnos en cuanto a potencia, hablamos de que el Apple A15 Bionic, el chip de los iPhone 13, es capaz de llevar a cabo 15,8 billones de operaciones por segundo. 15 TOPS frente a los 18 TOPS de OPPO. Sin duda, hablamos de un nivel de potencia muy elevado para inteligencia artificial

La nueva NPU MariSilicon X cuenta además con un subsistema de memoria dedicado que habilita la ejecución a plena potencia sin depender de la cantidad de memoria externa sobre la que se apoye el procesador del teléfono móvil. Eso significa que tendremos plena potencia para inteligencia artificial independientemente de si nuestro OPPO Find X4 tiene 6GB de RAM, 8GB, 12GB o 16GB.

Esta memoria de la NPU MariSilicon X ofrece hasta 8,5 GB/s en un canal dedicado y está diseñada para reducir la latencia y el consumo energético. Enfrentando el algoritmo de reducción de ruido de OPPO, por ejemplo, hablamos de que la GPU MariSilicon X es capaz de rendir un 20% más rápido en comparación con el actual OPPO Find X3 Pro.

Rendimiento del ISP integrado en la MariSilicon X

MariSilicon X

En cuanto a características palpables, y no sólo hablando de rendimiento bruto, con la nueva NPU MariSilicon X de OPPO obtenemos captura de vídeo nocturno 4K con IA ya aplicada y habilita la fotografía con rango dinámico de 20 bits a 120db. De nuevo, 4 veces superior a la ofrecida por el OPPO Find X3 Pro, que cuenta con el Snapdragon 888 5G por cerebro.

La nueva NPU permite ofrecer un contraste de 1.000.000:1 en las fotografías capturadas además de procesar RAW en tiempo real. OPPO nos cuenta más características del ISP de su MariSilicon X como el súper muestreo RAW doble y una adaptación perfecta con los sensores RGBW de OPPO que se presentó el pasado mes de agosto y que, como vemos, apunta a un debut en la serie OPPO Find X4.

Temas
Inicio