El orden de presentación ha sido algo diferente de lo habitual, ya que Samsung desveló primero el móvil que equipa el procesador antes que el propio Exynos 1480, pero ya lo tenemos entre nosotros: el nuevo chip, que ya puede probarse en el Samsung Galaxy A55, ofrece prestaciones de alto nivel con un consumo y eficiencia que promete mantenerse el tipo.
El panorama de los semiconductores es algo convulso últimamente, no en vano dos superpotencias como Estados Unidos y China andan luchando por los procesadores de mayor potencia. Y es que la fabricación de chips de última tecnología está en manos de sólo tres empresas: TSMC, Intel y Samsung. Las tres se mantienen a la vanguardia con los procesos y fundición más avanzados; por más que Intel vaya algo por detrás de la vanguardia. Y Samsung se mantiene empeñada en guisárselo y comérselo con sus procesadores Exynos.
Dirigido a la gama media con aspiraciones de alta
El nuevo Exynos 1480 es un procesador de altas prestaciones sobre el papel que va dirigido a los móviles y tablets que se mantienen en la línea de los 500 euros, esa gama alta que, pese a recortar en hardware, mantiene un buen rendimiento y eficiencia. Y también generación de IA a nivel de dispositivo, otro de los aspectos donde destaca el Exynos 1480.
Con una arquitectura octacore dividida en dos clústeres, el Exynos 1480 ofrece dos núcleos de rendimiento Cortex-A78 a 2,75 GHz y seis núcleos de eficiencia Cortex-A55 a 2 GHz. Con un proceso de fabricación en 4 nm, Samsung aprovecha su colaboración con AMD para la GPU Xclipse 530, basada en la arquitectura RDNA 2.
El nuevo SoC soporta memoria RAM LPDDR5x, almacenamiento UFS 3.1, soporta pantallas FHD+ con tasa de refresco máxima de 144 Hz, el módem es compatible con redes 5G Sub 6 con descargas de hasta 5,10 Gbps y redes 5G mmWave de hasta 4,84 Gbps, ofrece soporte para WiFi 6E y permite cámaras de hasta 200 megapíxeles.
No hace falta esperar para ver los primeros móviles donde irá montado el Exynos 1480, ya que se encuentra actualmente disponible en el Samsung Galaxy A55. Lo más seguro es que Samsung equipe este SoC en nuevos modelos A, quizá también en alguno M, aunque será extraño ver a este Exynos 1480 en dispositivos ajenos a la marca surcoreana.
Ficha técnica del Samsung Exynos 1480
- CPU: 2 núcleos ARM Cortex-A78 a 2,75 GHz y 6 núcleos ARM Cortex-A55 a 2 GHz.
- GPU: Xclipse 530.
- Proceso de fabricación: 4 nm.
- Memoria RAM y almacenamiento: máximo LPDDR5X y UFS 3.1.
- Redes móviles: 5G NR Sub-6GHz, 5G NR mmWave, LTE Cat.18 y Cat.18 2CC.
- WiFi: compatible con WiFi 6E.
- Bluetooth: 5.3.
- Pantalla: hasta Full HD+ y 144 Hz.
- Cámaras: hasta 200 megapíxeles para la cámara principal.
Más información | Samsung
Imagen de portada | Samsung
En Xataka Móvil | Los procesadores Exynos vuelven a la gama alta de Samsung, tras un año de sólo Qualcomm. Así es el Exynos 2400 de los S24 y S24+
Ver 6 comentarios