Xiaomi explica por qué los móviles con procesador Qualcomm actualizan Android antes que los que llevan Mediatek

Xiaomi explica por qué los móviles con procesador Qualcomm actualizan Android antes que los que llevan Mediatek
2 comentarios

El mundo de los procesadores siempre ha estado muy competido, pero esto es especialmente sensible cuando nos adentramos en Android, pues en el ecosistema de Google conviven multitud de modelos procedentes de distintos fabricantes. Pero si tenemos que elegir dos en concreto, no cabe duda de que Qualcomm y MediaTek son las firmas destacadas, y además siempre ha habido polémica en torno a la segunda.

Si bien es cierto que los chips Dimensity han logrado alcanzar un gran equilibrio entre precio y rendimiento que ha hecho que MediaTek se aúpe al trono del mercado de procesadores móviles, sus actualizaciones siguen trayendo cola. MediaTek siempre ha tenido fama de actualizar menos y más lento que su competencia directa, Qualcomm, y ahora Xiaomi ha arrojado luz sobre el asunto. Li Ming, de Xiaomi, ha comentado públicamente por qué ocurre esto.

Nos lo cuenta Xiaomi: Qualcomm es más grande que MediaTek

El funcionamiento habitual en el caso de las actualizaciones de procesadores (salvando las distancias con Apple pues controlan el proceso de punto a punto) es que el creador del sistema operativo, Google, facilita a los fabricantes de chips el código necesario antes de la liberación del sistema. Esto permite que los fabricantes de procesadores adapten sus distintas plataformas antes de la llegada del sistema y así acorten plazos.

Aunque a todos se les suministra el código de Android al mismo tiempo, MediaTek suele llegar después que Qualcomm a casi todas las partes del proceso. Es por ello que los teléfonos con procesador Qualcomm suelen tener las actualizaciones más veloces y MediaTek suele situarse en segundo lugar, y muchas veces en tercero pues incluso Samsung se anticipa a los taiwaneses con sus Exynos.

Li Ling Da Mediatek Android 12 Update 1 1024x872

Ahora, Xiaomi ha querido explicar por que ocurre esto y lo cierto es que no es sólo una explicación lógica sino que es algo que se suponía ya, sin conocer los entresijos de cada fabricante. Cuenta Xiaomi que el problema principal a la hora de tener listos los procesadores para cada actualización es el tamaño del equipo de desarrollo. Qualcomm cuenta con más personal a la hora de desarrollar los nuevos drivers y eso hace que llegue primero. El equipo de MediaTek es más reducido y, por tanto, su proceso de desarrollo es más largo.

Según Xiaomi, Qualcomm actualiza todos los paquetes a la vez mientras que MediaTek va lote por lote

Además, Xiaomi indica que la forma de trabajar en Qualcomm y MediaTek también es diferente en base al volumen de su equipo de desarrollo. Cuenta Li Ming que mientras que Qualcomm va actualizando todos los paquetes necesarios en paralelo, y así completa la actualización prácticamente al mismo tiempo, en MediaTek el proceso se ejecuta por lotes. En MediaTek se van actualizando los paquetes necesarios lote a lote, lo que también alarga los plazos. No obstante, Li Ming reconoce que la forma de proceder de MediaTek es más segura, pues acorta los plazos a la hora de solventar problemas, pero que es "una elección inevitable". Como decimos, por el tamaño del equipo.

Así que si en algún momento sospechaste que MediaTek iba más lento porque tenía menos personal dedicado a las tareas de actualización que su competencia, estabas en lo cierto. Al menos eso es lo que nos cuentan desde Xiaomi, claro está, aunque los fabricantes de teléfonos móviles tienen una relación muy estrecha con los productores de semiconductores, y es más que probable que conozcan todo el proceso de actualización de chips de primera mano.

Vía | Gizmochina

Temas
Inicio