Publicidad

Una semana con el Nokia N97 mini de Vodafone

Una semana con el Nokia N97 mini de Vodafone
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días y justo en el momento en el que Vodafone liberaba la información dimos a conocer a nuestros lectores los precios del N97 mini con esta operadora.

Hemos podido usar durante un tiempo el nuevo teléfono que debe estar llegando ya a las tiendas. Aclaramos antes de entrar en materia que el perfil de este editor puede ser más de un usuario de la serie E y con una corta experiencia en Symbian. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es probable que no se haga una revisión con la profundidad de un especialista pero que tendrá el valor añadido de ser más cercana a un usuario que decida acercarse a su Tienda Vodafone y hacerse con este teléfono, valoraremos así la curva de aprendizaje.

Experiencia general de uso con el Nokia N97 mini

Ya lo hemos comentado en la introducción, hemos configurado el teléfono para hacer una revisión en nuestro uso diario, no hemos intentado imaginarnos a un usuario distinto.

Para ello hemos instalado

  • Fring y Nimbuzz para el uso de mensajería instantánea.
  • Gravity para Twitter.
  • Google Maps.
  • Screenshot para capturas de pantalla
  • Goosync, una solución de pago para sincronizar contactos y calendario con los servicios de Google
  • Además se han configurado tres cuentas de correo IMAP y una de correo Exchange con las aplicación nativa de Symbian.

    El teléfono ya viene con la última actualización del sistema operativo, es rápido, no se notan retrasos en la apertura de aplicaciones salvo en el caso del navegador de Internet. El giro entre posición horizontal y vertical se realiza sin retrasos.

    Hardware del Nokia N97 mini

    ¿En qué se diferencia del N97? Es la pregunta recurrente que todo el mundo nos ha hecho desde que tenemos en N97 mini en nuestras manos. Nokia insiste en que son dos productos distintos con público objetivo diferente pero si pensamos en el N97 mini como la continuación del N97 podemos decir que se han hecho los deberes. El acabado es muy bueno, el teléfono se siente sólido y el tamaño más reducido para nosotros lo hace mucho más confortable en el uso. Aunque sólo sea un detalle estético el cambio de la tapa de plástico trasera por una metálica es un paso adelante.

    En cambio algunos considerarán que la desaparición de la tapa escamoteable del objetivo de la cámara sea un paso atrás. La sensación de estar ante un teléfono en el que se ha puesto cariño sigue en los accesorios con los auriculares WH 701.

    Otro detalle de acabado es que no existen tapas de goma o plástico para los conectores lo cual hace más elegante al teléfono. Destacamos también la ausencia de puntero alguno ya sea de los clásicos “palitos” o en forma de púa de guitarra como los que se incluían en el 5800 o en el propio N97.

    Y en datos respecto al N97 las diferencias en cuanto a tamaño son: 4 mm más corto, 3 mm más estrecho y 1 mm más fino. Pesa 138 g frente a 150 del N97. No parecen diferencias grandes pero teniéndolos en la mano se ven dos teléfonos más diferentes de lo que a priori podría parecer.

    También hay que destacar la diferencia en cuanto a memoria incorporada, 8 GB en el mini frente a 32 GB en el N97. En todo caso la memoria del mini es ampliable con tarjetas micro SD (que parece no se incluyen en el paquete de venta)

    Mostramos ahora un pequeño recorrido en vídeo por el hardware

    Sobre el teclado decir como se indica en el video que viene configurado muy bien para su uso en español con tecla única para la eñe y con la escritura de los acentos optimizada, simplemente se pulsa la tecla de acento y una vocal como si escribiéramos con el ordenador. Y la tecla espaciadora desplazada a la derecha no es casual como explicamos en el video.

    Las teclas no son muy grandes pero la separación de las mismas minimiza los errores de tecleo y la retroalimentación de las teclas parece adecuada. Una de las cosas que suele ocurrir en los teclados deslizantes es que la parte superior del teléfono molesta al escribir en la fila superior, no es el caso. Si el teclado tiene alguna pega por nuestra parte es propia del tamaño del teléfono que aún siendo contenido hace que a veces los pulgares no lleguen muy fácilmente a las teclas centrales. En cuanto a peso con el teclado abierto éste queda equilibrado no debiendo de hacer esfuerzos extraños para sostener el dispositivo.

    Nuevos Servicios de Internet de Vodafone, Pantalla de inicio

    pantalla-inicio-nokia.jpg

    El N97 mini aparece en la etapa en la que Vodafone apuesta decididamente por Internet en el Móvil uno de cuyos ejemplos es Vodafone 360. El N97 mini incluye la nueva Pantalla de Inicio de la que ya hablamos.

    En ella y por bloques se distribuyen Accesos Directos, Mis Cosas, Widgets o acceso a los servicios de Vodafone tales como Mi Web (una página de inicio del navegador personalizable) o Vodafone Music.

    Este editor no es un gran fan de las personalizaciones de los teléfonos por las operadoras pero en este caso la facilidad de configuración de la misma aporta un plus de utilidad al teléfono, teniendo a mano lo que más nos interese.

    Impresiones finales

    Por nuestra parte ninguna pega al hardware y acabado, en este punto es un muy buen teléfono. Sobre el sistema operativo podemos entrar en el terreno de las especulaciones sobre si Symbian está obsoleto o no o si Nokia lo abandonará en favor de Maemo.

    No especularemos, lo que honradamente podemos decir desde el punto de vista de un usuario que se acerca de nuevo a Symbian tras mucho tiempo y viniendo de teléfonos mucho más simples y que es usuario habitual de otros sistemas es que en el caso del N97 mini da la talla.

    No hemos echado de menos ninguna prestación que ya tengamos en otros teléfonos aunque quizá no nos guste que las aplicaciones que mejor se desenvuelven en Twitter o mensajería instantánea sean de pago.

    ¿Es un fuera de serie en algún punto? Como hemos dicho antes desde luego lo es en acabado, está muy bien hecho y en el funcionamiento la experiencia es equilibrada, lo hace todo y lo hace bien siendo quizá lo que menos nos ha gustado la experiencia de navegación web usando el navegador original.

    Es una buena cámara, es un buen reproductor multimedia y por supuesto es un buen teléfono.

    La combinación de pantalla táctil y teclado físico da mucho juego y no hemos visto necesario un puntero salvo en el caso de páginas web, se hace difícil marcar algunos enlaces.

    Sobre la duración de la batería, el talón de Aquiles de los nuevos smartphones lo situaríamos en la media, no destaca en lo negativo por su baja duración, en nuestro uso que es duro nos ha ido bien.

    Este punto y otros más concretos como fotografía o multimedia en general los trataremos con más detalle en futuras entradas.

    Más Información | Vodafone. Nokia.

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir