Adiós Tizen para smartphones: Samsung cierra oficialmente su tienda de apps para móviles

Adiós Tizen para smartphones: Samsung cierra oficialmente su tienda de apps para móviles
3 comentarios

2022 se está llevando por delante los últimos resquicios de sistemas operativos alternativos para móviles. Además de acabar con BlackBerry OS, Samsung ha cerrado definitivamente la tienda de aplicaciones de Tizen para móviles.

La app store de Tizen estaba en un cierre parcial desde junio del año pasado: no se admitían nuevas aplicaciones y la tienda estaba disponible únicamente para que los usuarios existentes pudieran redescargar apps que ya hubieran descargado antes. Con el año nuevo, la app store de Tizen para móviles ha dejado de funcionar por completo.

Adiós, Tizen para móviles

Samsung lanzaba su primer móvil con Tizen en 2015, el Samsung Z1, con el punto de mira puesto en los mercados emergentes. Curiosamente, llegaba a los móviles más tarde que a otros dispositivos, pues Tizen ya era la plataforma de televisores y relojes inteligentes.

Tizen para móviles lo tenía complicado desde un inicio, aunque al inicial Samsung Z1 le sucedieron el Samsung Z2, Samsung Z3 y Samsung Z4, todos ellos como móviles de gama de entrada muy económicos. El último de ellos llegaba en 2017 cuando ya había dudas de si el sistema operativo seguía en buena salud o no.

Tizen

La prognosis no era demasiado buena: ACL, una app para descargar apps que no estaban en la tienda, desaparecía en 2018, y apps importantes como Facebook, WhatsApp o Instagram desaparecían de la tienda en 2020. La crónica de esta muerte anunciada culmina ahora, con el cierre definitivo de la tienda de aplicaciones para móviles.

Termina así el corto viaje de Tizen para smartphones, a la vez que la versión para smartwatch tiene un dudoso futuro, tras la renovada apuesta de Samsung por Wear OS. Por el momento, Tizen sobrevive en las TV de Samsung, aunque habrá que ver por cuánto tiempo. Descanse en paz.

Vía | GSMArena

Temas
Inicio