Compartir
Publicidad
Del Galaxy J3 al Galaxy J3 2018: el móvil económico de Samsung por el que no pasa el tiempo ni la evolución
Samsung

Del Galaxy J3 al Galaxy J3 2018: el móvil económico de Samsung por el que no pasa el tiempo ni la evolución

Publicidad
Publicidad

Samsung lleva años fomentando el crecimiento de sus ventas a base de ofrecer terminales en prácticamente todas las categorías de precio del mercado. De ahí que haya exponentes de Samsung en los niveles más altos de precio, y que la línea inferior, la formada por los Galaxy J, cuente con tantas ramificaciones. Y una de estas ramas es la formada por los Galaxy J3.

El fabricante coreano acaba de hacer oficial la tercera generación de sus J3, el Samsung Galaxy J3 2018 ya es oficial. Llega el momento, por tanto, de ver qué han hecho en Samsung con su línea económica en estos tres años. La evolución del primer Samsung Galaxy J3 al actual, obviando los modelos Pro, Emerge y otras variantes locales. Veamos cómo se mueve Samsung cerca de la orilla.

La pantalla de siempre, con tecnología nueva

J3

Cuando el agua tiene poca profundidad, hay poco espacio con el que jugar. Es lo que sucede cuando acudimos a teléfonos de líneas económicas. Los fabricantes han de conjugar los precios reducidos con no ofrecer especificaciones que pisen a sus hermanos mayores, y de ahí que el margen a la hora de elegir piezas sea muy reducido.

Lo podemos ver en la pantalla de este nuevo Galaxy J3 2018, un panel de 5 pulgadas con aspecto 16:9 y con resolución HD que sólo ha cambiado de tecnología con el paso de los años. Teníamos una pantalla Super AMOLED en sus orígenes, luego fue PLS y, ahora en 2018, damos la bienvenida a una IPS LCD. Misma diagonal, misma resolución, misma densidad.

Potencia impertérrita con el paso de los años

Exynos

Samsung lleva años apostando por sus propios procesadores para las líneas más económicas del mercado, con la salvedad de algún que otro modelo que ha puesto en circulación apoyándose en Spreadtrum. Es lo que pasó hace dos años, cuando se estrenó el Galaxy J3 original y tuvo dos modelos, uno con Spreadtrum para el mercado internacional y otro con Exynos para Estados Unidos.

La potencia de los J3 se ha mantenido impasible en tres años, y repetimos con cuatro núcleos

La tendencia con Exynos continuó un año más y, aunque Samsung no ha desvelado oficialmente el chip de su último modelo, todo hace pensar que se ha mantenido invariable en la nueva temporada. Los Galaxy J3 nunca han abandonado las configuraciones de cuatro núcleos, en ninguna de sus generaciones, y la velocidad de reloj tampoco ha sufrido cambios drásticos.

Viendo esta evolución, no sería extraño que el nuevo Galaxy J3 2018 contase con 2GB de RAM y 16GB de memoria interna, clonando así a la generación pasada, que a su vez unificó las dos memorias del modelo original. Samsung no tiene mucho con lo que jugar en las líneas económicas y se aprecia a cada paso que damos por esta evolución. Con un poco de crecimiento, el J3 competiría con sus hermanos mayores y eso no se puede permitir.

Hacia detrás y hacia adelante con las cámaras

J3

Una situación curiosa que nos hemos encontrado cuando analizábamos esta evolución de la familia J3 de Samsung es relativa a su equipo de cámaras. Un equipo básico, sin muchos alardes ni, por supuesto, segundas cámaras para acompañar a las principales, pero que sin embargo quiso dar un paso adelante el pasado año y Samsung ahora le corta las alas.

La cámara trasera vuelve a los 8 megapíxeles aunque mantiene la lente f/1.9

El primer Galaxy J3 nació con una cámara trasera de 8 megapíxeles, un sensor que creció hasta los 13 megapíxeles al año siguiente y que ahora, en su tercera iteración, vuelve a sus orígenes. De nuevo tenemos 8 megapíxeles, manteniendo la lente del pasado año, con una apertura f/1.9 para aportar luminosidad a las fotografías.

En lo relativo a las frontales, sin cambios. Literalmente. Una tercera generación que sigue con su sensor de 5 megapíxeles y con su lente f/2.2 sin variaciones. Con la salvedad de que el pasado año tuvimos un flash LED y este año no lo sabemos oficialmente, pues la marca ha dado pocos datos del equipo fotográfico del teléfono.

¿Y qué ocurre con la conectividad?

Hace mucho que el 4G es la conectividad que manda, y el nuevo Galaxy J3 2018 sigue fiel a ella. Así que se mantiene la conectividad con una única tarjeta SIM, con WiFi n, con Bluetooth 4.2, con GPS y con el puerto microUSB 2.0. Nada sabemos sobre un posible NFC que el pasado año tenía cabida de forma opcional, pero sí que se repite con la radio FM.

Repite la radio FM, un emblema de Samsung en estas categorías, pero seguimos sin lector de huellas

El resto del teléfono, como lo anteriormente descrito, tampoco ha evolucionado en exceso. No hay rastro de lectores de huellas y Samsung no hace referencia al desbloqueo facial, por lo que suponemos que contará con el básico que Android ofrece en su interior. Y sin pistas sobre la batería, que fue de 2.600 mAh, luego de 2.400 mAh y ahora permanece entre las sombras. Al menos por ahora.

Y antes de cerrar, veamos qué tal quedan las especificaciones de las tres generaciones de Samsung Galaxy J3 presentadas hasta ahora. Los tres modelos cara a cara, en una tabla con las características detalladas para que veamos qué tal ha recorrido el mercado uno de los móviles más económicos del fabricante coreano, actual líder del mercado.

Samsung Galaxy J3 vs J3 2017 vs J3 2018

La evolución del Galaxy j3 al Galaxy j3 2018

Galaxy J3

Galaxy J3 2017

Galaxy J3 2018

Pantalla

5 pulgadas 16:9
1.280 x 720 píxeles
Super AMOLED

5 pulgadas 16:9
1.280 x 720 píxeles
PLS

5 pulgadas 16:9
1.280 x 720 píxeles
IPS LCD

Procesador

Exynos 3475 Quad a 1,3GHz
Mali T720

Exynos 7580 Quad a 1,4GHz
Mali T720

Quad Core
-

RAM

1.5GB/2GB

2GB

-

Memoria

8GB/16GB
MicroSD

16GB
MicroSD

-
MicroSd

Cámara trasera

8 megapíxeles f/2.2

13 megapíxeles f/1.9

8 megapíxeles f/1.9

Cámara delantera

5 megapíxeles f/2.2

5 megapíxeles f/2.2

5 megapíxeles f/2.2

Batería

2.600 mAh

2.400 mAh

-

Dimensiones y peso

142.3 x 71 x 7.9 mm
138 gramos

143.2 x 70.3 x 8.2 mm
142 gramos

-
-

Otros

Radio FM

Radio FM

Radio FM

En Xataka Android | Samsung Galaxy J3 (2018): un gama de entrada básico y compacto con pantalla de cinco pulgadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos