Pantallas OLED que se pliegan en 'S' o se enrollan: así son los nuevos prototipos de Samsung

Pantallas OLED que se pliegan en 'S' o se enrollan: así son los nuevos prototipos de Samsung
2 comentarios

Aunque ya ha confirmado que no asistirá presencialmente al MWC, Samsung sí que llevará a cabo eventos virtuales para presentar varias novedades. Del mismo modo, esta semana, durante la Display Week 2021 que organiza la World Information Display Society (SID), el fabricante surcoreano ha puesto en marcha una exposición online donde está mostrando al público sus últimos avances en tecnología OLED.

Samsung Display, la división de la compañía centrada en pantallas, ha presentado lo que ellos denominan "tecnologías OLED de próxima generación que cambiarán nuestra vida diaria en un futuro cercano". Y esas tecnologías comprenden desde un teléfono con pantalla deslizante a una cámara oculta bajo el panel pasando por un terminal plegable en forma de "S".

Enrollable, multi-plegable y cámaras bajo la pantalla

Samsung Monitor
Pantalla OLED plegable de 17 pulgadas

Actualmente, hay dos corrientes bastante definidas: por un lado, las pantallas que se pliegan hacia dentro o hacia fuera, y por otro, las pantallas que se enrollan como si fuera un pergamino. Del primer grupo, ya podemos encontrar en el mercado muchas propuestas, y varias de ellas son de la propia Samsung. Las más recientes, el Galaxy Z Fold2 y el Galxy Z Flip 5G.

Ahora, el fabricante ha ido un paso más allá combinando el plegado hacia fuera y hacia dentro en un prototipo que se dobla en forma de "S". Se trata de un terminal "multi-plegable" que se puede plegar dos veces para usarlo como teléfono y que, una vez desplegado del todo, hace las veces de tablet con una pantalla de 7,2 pulgadas.

Samsung Plegable
Pantalla OLED plegable en S

Dentro del segmento de las pantallas plegables, además, Samsung ha mostrado un panel de 17 pulgadas que puede plegarse en una proporción de 4:3. De esa manera, es posible transportarlo como si fuera una tablet, pero a la hora de usarlo, ejerce como un monitor cuando se despliega.

Si pasamos al segundo grupo que comentábamos, el de las pantallas enrollables, hay varios fabricantes que ya han exhibido públicamente productos de este tipo, como LG con su LG Rollable o TCL con su TCL Fold 'n Roll, por citar dos ejemplos.

Samsung también ha querido unirse a esta tendencia mostrando su primer prototipo con pantalla enrollable. En este caso, el panel OLED se extiende horizontalmente para ver vídeos o trabajar en multitarea y se enrolla para transportarlo más cómodamente.

Samsung Upc
Pantalla OLED UPC (cámara debajo del panel)

Por último, el fabricante surcoreano ha confirmado que está trabajando también en la tecnología UPC (Camera Under Display, cámara debajo del panel) con el objetivo de minimizar los marcos y maximizar la pantalla (en este caso, un portátil, pero podría aplicarse a un móvil).

Montando la cámara frontal en la parte del bisel del dispositivo que hay debajo del panel, Samsung asegura que mejora las funciones de la cámara, ya que aumenta la transmitancia óptica (cantidad de luz que atraviesa un cuerpo en una determinada longitud de onda) en la parte del panel donde se encuentra situado el módulo de la cámara.

Más información | Samsung (en coreano)

Temas
Inicio