Samsung quitará el cargador y auriculares de sus próximos teléfonos, no sólo en los Galaxy S21

Samsung quitará el cargador y auriculares de sus próximos teléfonos, no sólo en los Galaxy S21
6 comentarios

Siempre que se retira algún componente de algún teléfono móvil durante un salto generacional, salta la polémica pues no todos estos cambios están igual de justificados. Ocurrió cuando empezaron a desaparecer las microSD, cuando ocurrió lo mismo con los conectores para auriculares y, claro está, se repite ahora con la decisión de no meter cargadores en las cajas.

Comenzó Apple con los últimos iPhone 12 apelando al medio ambiente para así evitar tránsito de accesorios duplicados, siguió Xiaomi con el Mi 11 y su cargador incluido y no incluido, y ha continuado con los Samsung Galaxy S21. Aunque Samsung ya ha dejado claro que, al menos en lo que a ellos respecta, esto es sólo el comienzo.

Los primeros de una transición completa

Se venía rumiando entre rumores y filtraciones y finalmente se confirmó durante la presentación. La familia Galaxy S21 de Samsung se convierte en la primera del fabricante surcoreano en no incluir ni el cargador ni los auriculares en la caja. Recordemos que hasta la generación pasada, los Galaxy S incluían unos auriculares calibrados por AKG que ahora tendremos que comprar aparte, al igual que el cargador.

La razón esgrimida por la firma oriental es que así las cajas de sus teléfonos móviles pueden ser bastante más reducidas y, por tanto, ayudan a que se gaste menos material de embalaje y se reduzca el número de transportes. En definitiva, una menor cantidad de residuos generados y un menor impacto medioambiental. Todo ello basado, claro está, en que los usuarios contamos con cargadores en nuestro hogar que podemos reutilizar. Aunque el cable incluido en las cajas (este sí) es un USB C a USB C, y cargadores USB C no abundan. Al menos por el momento.

Existían ciertos temores de que esta decisión no fuese puntual sino un plan más a largo plazo, y ha sido la propia Samsung la que ha confirmado que así será. La multinacional con sede en Corea del Sur ha indicado en su página web que los Galaxy S21 serán los primero de una transición en todo su catálogo, y que pronto no tendremos ni cargador ni auriculares en sus teléfonos móviles.

"Descubrimos que cada vez más usuarios de Galaxy están reutilizando accesorios que ya tienen y tomando decisiones sostenibles en su vida diaria para promover mejores hábitos de reciclaje. Para apoyar a nuestra comunidad Galaxy en este viaje, estamos en transición para retirar el enchufe del cargador y los auriculares en nuestra última línea de teléfonos inteligentes Galaxy. [...] Creemos que la eliminación gradual de los enchufes del cargador y los auriculares del empaque de nuestros dispositivos en la caja puede ayudar a abordar los problemas de consumo sostenible y eliminar cualquier presión que los consumidores puedan sentir para recibir continuamente accesorios de carga innecesarios con teléfonos nuevos.

Así pues, los Galaxy S21 han sido los primeros pero llegarán más. El cargador de los Galaxy acabará siendo un accesorio que adquirir aparte, al igual que sus auriculares. Veremos en un futuro próximo a qué gamas afecta, si será únicamente para los dispositivos de gama alta o si acabaremos viéndolo aplicado a todo su catálogo, independientemente del precio de compra.

Nota: Hemos contactado con Samsung España para confirmar si este movimiento será a nivel global o dependerá de mercados concretos. Estamos a la espera de su respuesta.

Más información | Samsung

Temas
Comentarios cerrados
Inicio