Compartir
Publicidad
Publicidad

Un ingeniero de Google prueba que las apps con permisos de acceso a la cámara en iOS nos pueden espiar

Un ingeniero de Google prueba que las apps con permisos de acceso a la cámara en iOS nos pueden espiar
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos más que acostumbrados a escuchar hablar de vulnerabilidades o fallos en los protocolos de seguridad de redes o los sistemas operativos, pero a lo que nunca terminaremos de acostumbrarnos es a que esto afecte a nuestra privacidad. ¿Recordáis la polémica por una foto de Zuckerberg en la que su portátil aparecía con la webcam y el micrófono tapados con cinta adhesiva?

Bien, es posible que este tipo de invasiones a la intimidad, las producidas directamente a través el hardware de los dispositivos, sean las más temidas. Y hoy la alarma ha vuelto a saltar tras probar un ingeniero de Google, no dentro de una investigación de la propia compañía, que el sistema de permisos de iOS abre la puerta a que nos espíen mediante el uso de las cámaras de nuestros smartphones.

apps

El encargado de dar la voz de alerta ha sido el ingeniero de Google, Felix Krause, quien asegura haber demostrado que cualquier aplicación que tenga permiso para acceder a la cámara del iPhone o del iPad, puede hacerlo en cualquier momento sin que el usuario sea consciente de ello, tanto con la cámara delantera como con la principal.

Para que esto pueda producirse es necesario que la aplicación se esté ejecutando en primer plano. Pero lo realmente preocupante a efectos de privacidad es que Krause afirma que la aplicación en cuestión podría tomar una fotografía del rostro del propietario del móvil e incluso, aprovecharse de la detección de rostro en tiempo real para desbloquear accesos y permisos.

El ingeniero ha aportado en su blog unas pautas para que Apple conozca el problema de seguridad que tiene su sistema, y además, les sugiere posibles soluciones como añadir permisos temporales a las aplicaciones o aplicar un indicador al SO que avise a los usuarios de que la cámara está en funcionamiento. Apple, por su parte, aún no se ha pronunciado al respecto, ni para desmentirlo y tranquilizar a los usuarios, ni para dar unas pautas de seguridad en caso de que sea cierto.

Vía | Felix Krause

En Xataka | Tapar o no tapar la webcam: ésa es la cuestión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos