La excepción de la DGT para multarte si llevas el móvil en un soporte con ventosa

soporte ventosa movil
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A no ser que tengas un coche con Android Auto o Apple Car Play, seguramente tendrás un soporte para llevar el móvil a la vista. Es de lo más útil para tener un navegador siempre actualizado (Waze, Mapas de Apple o Google Maps son mejores que los que suelen venir instalados en muchos coches con pantalla) y es posible que tu coche ni siquiera tenga navegador, así que contar con el móvil es esencial.

Hay soportes tanto para la rejilla de la ventilación como para el mechero y, claro está, los soportes de ventosa que colocamos en la luna o en alguna zona del salpicadero. Sin embargo, aunque están permitidos, si lo llevas mal colocado te puede caer una multa. Hace unos meses empezó un bulo sobre las multas automáticas si tenías un soporte para el móvil con ventosa, pero aunque no es cierto, sí te pueden multar en un caso concreto.

La multa si llevas el móvil en el coche en un soporte con ventosa mal colocado

La intención de la DGT es lógica: quieren limitar todo lo posible el uso del teléfono móvil al volante. Es una cuestión de seguridad, igual que la prohibición de llevar auriculares. El motivo es que reducen la atención que podemos prestar a la carretera al mermar nuestras capacidades físicas ante cualquier imprevisto.

Como decimos, hay varios tipos de soporte para el móvil que puedes utilizar perfectamente. Hemos mencionado los de las rejillas del aire y los de ventosa, pero también hay soportes para el volante y hasta para el retrovisor. Si todos son válidos, ¿por qué te pueden multar si llevas el móvil en uno de estos soportes en el coche?

Aquí hay que especificar porque la cuestión no es si usas un soporte de ventosa o no, sino dónde está colocado. Si nos vamos a la Ley sobre Tráfico, tenemos el artículo 13.2 que es bastante descriptivo:

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos".

multa dpg ventosa movil
Si haces eso en movimiento, multa.

No hay ninguna referencia a los soportes con ventosa, que eran los que acarreaban multas directas si nos fiamos de los bulos, sino a cualquier objeto que pueda limitar nuestra visión o nuestra capacidad de respuesta.

Es decir, si colocas un soporte con ventosa en una zona de la luna o el salpicadero que impida una visión perfecta de la vía, podrán multarte, pero eso vale para el móvil, un GPS independiente o hasta un peluche. La multa no viene porque sea un teléfono, sino porque es un objeto que está molestando.

Si el agente interpreta que el teléfono está mal colocado y reduce "el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción", la multa será de 100 euros. Si utilizas el móvil cuando está en un soporte, la multa puede ascender a 200 euros y tres puntos. Si directamente lo tienes en la mano, aunque no lo estés utilizando, la multa será de 200 euros y seis puntos del carné.

Aquí hay que aplicar el sentido común y no poner el soporte en un punto en el que pueda distraerte, pero puedes tener un soporte con ventosa para el teléfono sin problema alguno.

Vía | Xataka

En Xataka Móvil | El launcher capaz de sustituir a Android Auto y hasta mejorarlo: Car Launcher es tu app

En Xataka Móvil | Sanciones por usar el móvil en el coche: todos los casos en los que te pueden multar o hacerte perder puntos

Comentarios cerrados
Inicio