Compartir
Publicidad

La protección de la privacidad, nuevo argumento de venta de smartphones

La protección de la privacidad, nuevo argumento de venta de smartphones
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los que no la conozcáis, FreedomPop es un proveedor de servicios de Internet (ISP) que además también ofrece servicios y dispositivos móviles. Niklas Zennstrom, co-fundador de Skype, fue uno de los involucrados en su creación, y ahora la empresa ha anunciado una nueva propuesta.

Se trata del lanzamiento del llamado Privacy Phone, al que ellos han puesto el mote de "Snowden Phone" --suponemos que sin permiso de Edward Snowden-- y que tiene como objetivo proteger nuestra privacidad cifrando por ejemplo conversaciones y mensajes de texto con algoritmos de cifrado de 128 bits. A priori parece una propuesta curiosa, pero ¿no estamos comenzando a asistir al uso de la protección de la privacidad como un engañoso argumento de marketing?

Una oferta demasiado poco concreta

Lo cierto es que la página de presentación oficial del Privacy Phone es demasiado minimalista. El hecho de utilizar ese nombre para su teléfono o de rebautizarlo como el "Snowden Phone" no ayudan a despejar las dudas sobre una propuesta que tampoco sale muy reforzada tras conocer sus características de seguridad.

Privacy Phone

De hecho, todos los argumentos con los que FreedomPop nos quiere "vender la moto" atufan. Lo hace la elección del nombre, lo hace esa hoja de características que no entra en detalles para no mancharse las manos, y lo hace el uso de otros argumentos que puedan atraer el interés como esa posibilidad de pagar el teléfono mediante Bitcoin.

Esa opción resulta curiosa y ciertamente podría reforzar esa idea de que la transacción económica es anónima --pero FreedomPop nos registrará en su base de datos de clientes, obviamente--, y tampoco es que la moneda virtual esté en su mejor momento tras el escándalo Mt. Gox.

Y es que como decíamos, la página de características es demasiado difusa. Sus creadores afirman cosas como el uso del cifrado en comunicaciones móviles e inalámbricas, la navegación anónima o la desactivación de cookies. Sin embargo, no dan ningún dato sobre cómo implementan esos sistemas, que en realidad están disponibles para cualquier usuario a través de servicios que pueden instalar manualmente en sus dispositivos.

Tampoco explican, por ejemplo, cuáles son las especificaciones técnicas del Privacy Phone, aunque ya se ha revelado que se trata de un Samsung Galaxy S II, un dispositivo ya entrado en añitos y que aún así puede representar una opción adecuada, sobre todo al precio de 189 dólares con el que lo comercializan. La pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué no ofrecer todos los datos a los potenciales interesados?

Cuidado con la moda de la privacidad

Suponemos que este proveedor simplemente ha querido aprovechar todo lo que estamos viviendo en materia de privacidad para tratar de comercializar un producto que pone algunos de esos servicios a disposición de los usuarios de forma nativa.

BlackPhone

Lógicamente están en su derecho de intentar aprovechar el tirón que ahora tienen los temas relacionados con la protección de la privacidad y la seguridad, pero al menos deberían tratar de hacerlo comunicando muchos más detalles y proporcionando una información mucho más completa que demostrara su implicación real en un tema tan delicado.

No es la primera oferta en este sentido, y desde luego no será la última: mucho más ambiciosa es a priori la propuesta del Blackphone desarrollado por Geeksphone y Silent Circle, aunque hay otros productos en desarrollo como el Boeing Black del que hablamos recientemente.

El problema es que sí es la primera propuesta que parece querer aprovecharse claramente de la situación actual con una oferta poco cuidada y en la que no parece que haya implicado un esfuerzo como el que Blackphone o Boeing están haciendo en sus desarrollos. Y eso nos hace ponernos en alerta. Cuidado, señores: parece que una nueva hornada de dispositivos con promesas de ser los más seguros del mercado está a punto de llegar. Habrá probablemente de todo, pero aquí estaremos para tratar de discernir el grano de la paja.

Más información | FreedomPop En Xataka Móvil | Blackphone, el smartphone que quiere proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios En Xataka | Blackphone: en busca de la privacidad perdida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio