Tu móvil puede pitar hoy: las alertas de emergencia se prueban en estas Comunidades

Tu móvil puede pitar hoy: las alertas de emergencia se prueban en estas Comunidades
2 comentarios

Hoy jueves 27 de octubre se celebrará otra prueba masiva en España del sistema de alertas de emergencia. Dado que los simulacros se realizan de forma segmentada, y tras el primer envío de avisos que se produjo el pasado lunes 24 de octubre, tu móvil puede pitar si vives en una de las tres Comunidades Autónomas designadas por Protección Civil para el test.

Aparte de la caída de WhatsApp que se produjo el pasado martes, otro de los temas candentes de la semana es el de las alertas de emergencia. Más que común en la mayoría de países, y en pruebas dentro del territorio español, este servicio puede significar la diferencia entre la vida y la muerte ante catástrofes que no se esperan. Dada la relevancia de un sistema universal de alertas, los simulacros están sirviendo para afinar a fondo la red. La segunda oleada de pitidos se llevará a cabo hoy jueves.

Pitido a todo volumen y un mensaje persistente

Alertas Emergencias

Lo primordial en un aviso de emergencia es que lo percibamos como tal. Como ya descubrieron los habitantes de Andalucía, Asturias y Cantabria el pasado lunes, el mensaje de prueba suena al máximo volumen del teléfono para que todos sepan que se trata de un aviso de extrema importancia. Además, en pantalla aparece un mensaje de alerta que no desaparece hasta que se descarta de forma manual. De momento, y dado que Protección Civil se encuentra en pleno simulacro, el texto enviado deja bien claro que es una prueba.

El servicio de alertas de emergencia se lleva a cabo a través de la plataforma ES-Alert, un servicio de comunicación inalámbrica que aprovecha las torres de las operadoras para enviar mensajes de difusión. ES-Alert no utiliza los SMS, puede ser desactivado desde el teléfono (el móvil no siempre respeta este ajuste) y, al tratarse de una prueba, no todos los móviles localizados en el área de de test pitarán.

Una vez dejado en claro cómo funciona el servicio de emergencias, debes prestar atención a tu móvil si vives en las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Comunidad Valenciana.
  • Extremadura.
  • Galicia.
El pitido sonará aunque el móvil esté en silencio o en no molestar

El horario de envío es variable: va por franjas horarias y según municipios concretos de las áreas designadas para el simulacro. Si te encuentras en una de las Comunidades listadas, tu móvil también puede pitar cuando entren en funcionamiento las alertas. Las pruebas no se realizarán en horario nocturno ni de madrugada.

Temas
Inicio