Compartir
Publicidad

La batalla de los sistemas de pago vía móvil se anima: Alibaba y Samsung unen fuerzas

La batalla de los sistemas de pago vía móvil se anima: Alibaba y Samsung unen fuerzas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez está más claro ese futuro de dominio de los pagos electrónicos y el smartphone se va esbozando como el principal protagonista. Esto obviamente no escapa a las principales compañías y tanto entidades bancarias como empresas de la división móvil están en ello desde hace tiempo. Y particularmente Samsung ha tomado la directa con su apuesta, Samsung Pay, aliándose ahora con un gigante: Alibaba.

Este gran grupo empresarial ha tenido ya sus coqueteos con el mundo del móvil, y de hecho el año pasado nos hacíamos eco de la idea del holding de adquirir parte de Micromax, uno de los principales fabricantes indios de teléfonos móviles. Ahora se trata de un acercamiento de estos dos titanes empresariales según leemos en el WSJ, ambos profetas tanto en su tierra como más allá. ¿Qué interesaría a cada parte en este acuerdo?

Tú a China y yo al resto del mundo

El camino de Alibaba en cuanto a los pagos electrónicos ya cuenta con una hoja de ruta con mucho recorrido. En 2013 ya presentaba cifras bastante notables como el hecho de que Alipay fuese usada por más de 100 millones de personas, con más de 2.700 millones de transacciones que se tradujeron en unos 148.000 millones de dólares en valor de las operaciones.

El 70% de transacciones vía móvil en China pertenecen al sistema de Alibaba

Unas cifras que no han parado de crecer en lo sucesivo. Según los datos de DMR, el valor de las operaciones realizadas con Alipay a fecha de mayo de este año asciende a 519.000 millones de dólares, por un total de más de 400 millones de usuarios registrados (siendo unos 217 millones de usuarios mensuales activos) habiendo aproximadamente unos 80 millones de operaciones al día. Así, en apenas tres años el valor de las operaciones se ha triplicado y actualmente el 70% de transacciones vía móvil en China pertenecen al sistema de Alibaba.

Esto es un jugosísimo cebo para Samsung. La compañía comunicaba en febrero que alcanzaba los 5 millones de usuarios registrados en sus primeros seis meses de vida, con un valor de operaciones de 500 millones de dólares. Unas cifras que provenían de Estados Unidos y Corea del sur, anunciando su expansión a Australia, Brasil, Singapur, España, Reino Unido y, cómo no, China. Un mercado que últimamente se le resiste en lo referente a terminales, estando por debajo de fabricantes como Huawei, Xiaomi u Oppo.

Cuota de mercado (vía Trendforce)

Y si Samsung es "novato", ¿qué ganaría Alibaba con este acuerdo? Si bien según el periódico ambas compañías han anunciado el acuerdo, no se ha desvelado ningún detalle acerca del mismo, pero lo más lógico es pensar que Alipay pueda beneficiarse de los tentáculos que sí tiene Samsung a nivel de cuota de mercado global de móviles. Ya lo vimos hace unas semanas con los datos de TrendForce, en los que Samsung reafirmaba su trono llevándose un pedazo del pastel aún más grande que en el primer trimestre de 2015.

La internacionalización: el objetivo común

Éste no es el único acuerdo fuerte que el holding ha firmado en 2016. Hace poco vimos que el gran grupo empresarial se aliaba con Uber para que los clientes chinos pudiesen pagar en yuanes en 69 países sin tener que recurrir a dos cuentas. En abril además supimos de la ampliación a Europa de Alipay, por lo que no es extraño que Alibaba busque amigos con alcance global, y en esto como hemos visto Samsung puede ser sin duda un buen aliado.

Alibaba

Por su parte, Samsung Pay podría verse beneficiado en la carrera de los sistemas de pago en China. Aquí Alipay tiene la pole position, seguido de WeChat Pay, y donde Apple Pay y Huawei Pay también luchan por llevarse su pedazo, ya que 358 millones de chinos usan sistemas de pago online, una cifra considerable y muy atractiva para las empresas.

Imagen | República
Vía | WSJ
En Xataka Móvil | La tarjeta de El Corte Inglés da el salto al móvil de la mano de Samsung Pay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos