Publicidad

El desarrollo de Symbian se va a Finlandia, y la Fundación gestionará las licencias

El desarrollo de Symbian se va a Finlandia, y la Fundación gestionará las licencias
42 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguimos con cambios importantes en todo lo que tiene que ver con Symbian, en primer lugar os informamos que la Fundación Symbian perderá bastante de sus funciones actuales, y dará un giro de 180 grados en su filosofía, para utilizar un modelo de licencias por sistema operativo, del que esperamos tener más información. Nokia se compromete a mantenerlo como sistema operativo open source.

Nokia nos informa lo que todos sabemos, varias compañías importantes no van a seguir apoyando a la Fundación, y se llevan su dinero a otra parte, por lo que se pierde el sentido de la misma y se han visto obligados a reconsiderar su futuro. A partir de ahora todo lo que tenga que ver con el desarrollo en sí del sistema será tarea de la propia Nokia.

La Fundación y la plataforma Symbian son cosas diferentes, de hecho nos dejan claro que los cambios que tenían previstos acometer con el sistema operativo siguen adelante. Por lo tanto Nokia sigue creyendo en Symbian, y a parte de MeeGo no piensa en utilizar otras plataformas.

Desde Londres la Fundación Symbian gestionará las patentes, propiedad intelectual, la marca en sí, y las licencias del sistema operativo, entre otras tareas, pero todo lo que tenga que ver con código se lo queda Nokia. Los cambios tomarán efecto a partir de marzo de 2011, con una importante reducción en las funciones de la Fundación, con la que llegará una ineludible reducción de la plantilla.

La nueva política sobre el desarrollo en Symbian no se ve afectada

Nokia MeeGo Symbian

La decisión pasa por hacer la plataforma más competitiva y atractiva para desarrolladores, y como decíamos en el punto anterior, no va a trastocar los planes con Qt, MeeGo y Symbian. Ahora llega el momento que Nokia dibuje la dirección que tiene que tomar su sistema operativo más extendido.

El futuro del sistema operativo y de lo que nos llegue a los terminales no dependerá de la existencia de una Fundación, por lo que se agilizarán los cambios que vaya acometiendo Nokia, y nos aseguran que se notará de forma importante en su línea de terminales.

Esta semana tenemos Symbian See 2010 en Amsterdam, el evento más importante del año en torno a la plataforma, así que esperamos conocer más detalles de los cambios y cómo afectarán a los empleados de la Fundación.

symbian1.jpg

Os recordamos que la semana pasada Symbian fue inyectado por la Comisión Europea con 22 millones de euros, para dar forma al sistema operativo embebido para dispositivos móviles en Europa. En un consorcio en el que participan 22 miembros, desde fabricantes de hardware, pasando por operadoras, hasta importantes desarrolladoras. El proyecto ha sido bautizado como SYMBEOSE.

La Fundación Symbian (organización sin ánimo de lucro) fue creada en 2008 por Nokia con la intención de dar un impulso al sistema operativo de código abierto, y visto al punto que hemos llegado, y a pesar de las buenas ventas de terminales, podemos considerar que no está teniendo el éxito esperado.

Sitio oficial | Symbian.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir