Compartir
Publicidad
Publicidad

La comunidad intenta resucitar Ubuntu Phone haciéndolo compatible con aplicaciones Android

La comunidad intenta resucitar Ubuntu Phone haciéndolo compatible con aplicaciones Android
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo que hemos aprendido a lo largo de estos años en los que la telefonía móvil domina el mundo de la tecnología es que el sistema operativo no lo es todo. Puedes esforzarte en crear el mejor sistema del mundo, que tratar de venderlo desprovisto de aplicaciones es prácticamente misión imposible. Por el camino han caído muchos intentos, como Firefox OS, y otros siguen tratando de medrar sin mucho éxito, como Sailfish OS o el presente Ubuntu Phone.

Parece que la comunidad que está detrás de Ubuntu Phone quiere solucionarlo y tomar la iniciativa en algo que los propios creadores del sistema operativo no han podido solucionar hasta ahora. La aparición de centenares de miles de aplicaciones de la noche a la mañana podría solucionarse haciendo que Ubuntu Phone pueda ejecutar aplicaciones Android, y el proceso que están llevando a cabo es bastante curioso.

Partimos de Sailfish OS

Sailfish Os

Es curioso que para unir Ubuntu Phone con Android tengamos que partir de un tercer sistema operativo, uno que tampoco tiene demasiada relación con Android. O tal vez deberíamos decir que no la tenía en sus orígenes, pues Sailfish sí se hizo compatible con apps Android hace ya algún tiempo. De allí nació también sfdroid, y es donde comienza este camino.

sfdroid es una capa construida para Sailfish OS y que es de código abierto. Es precisamente la capa que han tomado en el proyecto UBports como base para lograr llevar las apps Android a Ubuntu Phone. A través de esta capa, UBports quiere lograr que Mir, el servidor gráfico integrado en Ubuntu Phone, sea capaz a su vez de ejecutar el servidor gráfico de Android. Un proceso bastante complejo y enrevesado pero que podría ser la solución para ofrecer esta compatibilidad.

Así, UBports lograría que las apps Android se ejecutasen en el interior de sfdroid, que a su vez podría correr sobre Ubuntu Phone. De esta manera, Ubuntu Phone dispondría de acceso a cualquier app Android existente en el mercado pero requeriría de la presencia constante de esta capa sfdroid, cuyo portado a Ubuntu Phone aún no ha sido completado.

Google Play

El problema, aunque gracias a los archivos .apk no lo es tanto, es que esta compatibilidad con las apps Android no haría que Google Play estuviese presente en Ubuntu Phone. La propia app podría instalarse sin problemas, pero el plan de Google de retirar la certificación de los Google Play Services a terminales no oficiales podría suponer un escollo para la presencia de la tienda.

Con todo, este proceso no sería oficial y difícilmente lograría llevar a más usuarios a Ubuntu Phone. Sin embargo, como proyecto de investigación y desarrollo sí puede ser bastante interesante, y ayudar a UBports a llevar sfdroid a más sistemas operativos. Si todo sale bien, tal vez Ubuntu Phone sea el primer paso.

Vía | Omicrono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos