Compartir
Publicidad

¿Podrá el rediseño de Firefox OS 2.0 reimpulsar esta plataforma?

¿Podrá el rediseño de Firefox OS 2.0 reimpulsar esta plataforma?
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días aparecían en el blog de uno de los desarrolladores de Mozilla las primeras capturas de lo que será Firefox OS 2.0. Tal y como pudimos saber durante el Mobile World Congress 2014 en Barcelona, los cambios estéticos serán parte fundamental de esa nueva gran versión.

El nuevo aspecto de esta plataforma móvil de Mozilla demuestra un esfuerzo notable por adaptarse a los nuevos tiempos, además de recordar claramente a una plataforma que también planteó un cambio de diseño no hace mucho. ¿Adivináis cual?

Los buenos artistas copian, los grandes roban

Evidentemente, hablamos de iOS 7, la versión de la plataforma móvil de Apple que trajo tanto debate al suponer un cambio radical en el aspecto visual de este sistema operativo. Muchas de las ideas de diseño de ese sistema --como ese gusto por el diseño plano ("flat design")-- parecen haber sido trasladadas sin escrúpulos a Firefox OS 2.0.

Firefox OS 2.0

Es probable que esta decisión haya sido totalmente intencionada, y que en Mozilla consideren que tener un aspecto similar al que proporcionan los dispositivos de Apple les dé cierta ventaja en el futuro. Después de todo, migrar a una interfaz visualmente conocida y reconocida hace más fácil plantearse el posible salto a otra plataforma.

Ya lo decía el propio Steve Jobs: "La gente juzga un libro por su portada". La decisión de compra de usuarios sin tantos recursos económicos verán un iPhone por un lado y un smartphone con Firefox OS a su lado pero con una interfaz similar y precios claramente distintos, y eso puede ser definitivo.

De hecho, no tanto ya para competir con iOS en mercados emergentes --no parece probable que Apple quiera entrar en esa guerra-- sino para hacerlo con Android, que sí apostará por este tipo de usuarios, como también lo harán otras plataformas.

¿Aunque la mona se vista de seda, mona se queda?

Ese cambio de diseño era para muchos de los que hemos probado esta plataforma algo realmente necesario: la interfaz de Firefox 1.x, aunque funcional, quedaba claramente por detrás de otras plataformas en usabilidad, y copiar lo que funciona añadiendo algunos elementos propios parece buena idea.

Firefox OS 2.0

Sin embargo, ¿será suficiente eso para convencer a fabricantes, industria y usuarios? El apoyo que operadoras y los citados fabricantes mostraron a estos terminales parecía patente ya en el MWC de 2013, pero año y medio después nos encontramos con un panorama en el que la cuota de mercado de Firefox OS, incluso en los países en los que lleva más tiempo, es incierta.

Telefónica, una de las máximas implicadas en el proyecto, no dio cifras concretas cuando hablamos con sus responsables hace unos meses, aunque sí indicó que en algunos países latinoamericanos la cuota había logrado alcanzar "cifras de doble dígito" (por encima del 10%).

Más allá de los cambios estéticos

Firefox OS 2.0 no solo llegará con cambios importantes en su interfaz de usuario: también lo hará en su conjunto de características nativas, algunas de las cuales ya desvelamos en febrero de este año.

Firefox OS 2.0

El soporte de WebGL, WebRTC y de dispositivos Dual SIM estarán entre esas novedades, pero habrá más sorpresa, tal y como indica el roadmap del producto:

  • Copiar y pegar texto
  • Pantalla de bloqueo con controles de reproducción y notificaciones
  • FindMyFox, un servicio de localización del móvil en caso de pérdida
  • Integración con Firefox Accounts
  • Texto predictivo más potente
  • Soporte de NFC para transferencia de fotos o información de contactos
  • Llamadas a contactos desde el historial de llamadas

Se espera que Firefox OS 2.0 llegue el próximo 21 de julio de 2014. Veremos si lo hace con novedades también en el terreno de los terminales: ¿llegarán más fabricantes a ofrecer dispositivos que sepan sacar partido de todos estos cambios?

En Xataka Móvil | Lo que llegará a Firefox OS próximamente: WebGL, WebRTC y soporte Dual SIM, entre otros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio