Compartir
Publicidad
Publicidad

VMware presenta la virtualización en teléfonos moviles

VMware presenta la virtualización en teléfonos moviles
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La telefonía móvil está en constante innovación, y las capacidades técnicas de los terminales junto a la aparición de nuevos sistemas operativos está propiciando el acercamiento de aplicaciones y usos más cercanos a un ordenador personal que un teléfono móvil. El caso que nos ocupa es la virtualización de sistemas operativos en el mismo terminal.

La empresa VMware es uno de los líderes en este sector y pionera en la virtualizacion de los sistemas x86, el lunes presentó su plataforma móvil de virtualización (MVP), que nace con el propósito de permitirnos una mayor productividad al ofrecernos la capacidad de cargar en un mismo dispositivo más de un sistema operativo, con lo que tendremos acceso a las diferentes aplicaciones que cada sistema nos ofrece.

MVP está desarrollado como una capa de software colocada entre la capa de aplicaciones y el hardware. Está optimizada para funcionar de manera eficiente en dispositivos con consumo de baja potencia y memoria limitada, características básicas en la telefonía móvil. MVP actualmente tiene soporte para sistemas operativos tan conocidos como Windows CE 5.0 y 6.0, Linux 2.6.x, o Symbian 9.x .

VMware presenta la virtualización en teléfonos moviles

Además de la virtualización desde el punto de vista de los sistemas operativos, VMware da importancia a la posibilidad de trabajar con diferentes perfiles, por ejemplo, uno para uso personal y un uso para el trabajo en el mismo teléfono.

La idea es que teniendo en cuenta que los nuevos “teléfonos inteligentes” nos permiten al mismo tiempo capacidades de ocio, con otras cuestiones personales o privadas como la mensajería de correo electrónico o informaciones bancarias, VMware nos ofrece mecanismos para proteger y separar estas tareas. Incluso puede servir de ayuda en la migración de nuestros datos hacia otro sistema operativo, haciendo nuestra actualización al nuevo sistema menos complicada.

Los desarrolladores de software también se pueden ver beneficiados por esta iniciativa, la existencia de tanta circuitería diferente y sistemas operativos hace que desarrollar una aplicación que funcione en tanto teléfono móvil diferente sea lento y costoso. Con MVP los desarrolladores de software y las propias operadoras de telefonía móvil pueden reducir costes al no tener que realizar ports de sus desarrollos si implementan la virtualización en sus teléfonos.

VMware presenta la virtualización en teléfonos moviles
VMware trabajará en estrecha colaboración con los proveedores de telefonía móvil para integrar su tecnología de virtualización directamente en los teléfonos móviles, el objetivo es tener el primer teléfono con estas capacidades disponible a finales del próximo año o principios de 2010.

La plataforma MVP se basa en la tecnología de Trango Virtual Processors, adquirida en octubre por VMware, y según estimaciones de la compañía, la virtualización en el espacio móvil tendrá un crecimiento muy interesante en los próximos años, estimándose que para el año 2012 más del 50% de los nuevos teléfonos inteligentes serán virtualizados, extendiendo sus servicios a sistemas MIDs y Netbooks.

Este mercado potencial no escapa a la visión de otras empresas, de hecho el fabricante de chips ARM, está involucrado en el proyecto, y están teniendo en cuenta factores relativos a la virtualización a la hora de diseñar sus nuevos procesadores Cortex-A8 y Cortex-A9.

VMware presenta la virtualización en teléfonos moviles
La idea de abstraer la ejecución de programas del sistema operativo es algo en realidad cotidiano en la telefonía móvil, Java es un sistema ampliamente extendido, pero según los dirigentes de VMware, MVP requiere menos recodificación en los desarrollos.

Todo aquel que haya utilizado este tipo de servicios en versiones de escritorio, conoce que la virtualización tiende a comer una gran cantidad de la memoria y ralentiza el rendimiento de las aplicaciones. Este rendimiento será magnificado en un dispositivo móvil, que por lo general tiene menos potencia, y este es quizás el escollo más importante que tienen que librar los desarrolladores de VMware.

Vía | PCWorld.
Sitio oficial | VMware.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos