Compartir
Publicidad
Publicidad
El concepto Compact de Sony vuelve por la puerta grande en la época de los smartphones de más de cinco pulgadas
Sony

El concepto Compact de Sony vuelve por la puerta grande en la época de los smartphones de más de cinco pulgadas

Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en el que resultaba francamente sencillo encontrar líderes de catálogo por debajo de las 5 pulgadas. Por entonces había pocos modelos "grandes" y sólo el Note original y algún que otro loco apostaba por las largas diagonales. El resto se movía por debajo de los 12 centímetros y todos estaban más que contentos. Pero un día todo cambió y tener manos pequeñas empezó a penalizarse.

Con el tiempo nació algo de resistencia, como los iPhone con sus modelos aún pequeños, o como Sony con su particular forma de entender a los secundario. Mientras el resto de los fabricantes concebían modelos Mini con muchas menos prestaciones que sus hermanos mayores, los japoneses lanzaron los Compact que perviven hasta el día de hoy, aunque se creyó que desaparecerían con el cambio de letra.

El segundo de las equis

Hubo un modelo Compact por cada Sony de la familia Z, o casi. El primero llegó de la mano del Xperia Z1 Compact un mes de septiembre, y el último acompañó al Xperia Z5 en el mismo mes, sólo un año después. Ahora, a punto de comenzar el mismo mes del 2017, Sony ha vuelto a presentar a uno de sus "pequeñines", uno chiquitín pero matón y que vuelve a ofrecer potencia por debajo de las 5 pulgadas.

El momento no puede ser mejor pues hasta Apple ha subido el listón y su modelo más pequeño, el iPhone SE, podría finalmente no tener continuidad. El resto de fabricantes ofrecen potencia a raudales pero siempre que no importe la diagonal. Rara vez aparece algo de primer nivel por debajo de los 12 centímetros, y ahora llega el Xperia XZ1 Compact.

Con su procesador Snapdragon 835, con sus 4GB de RAM, con sólo 32GB de memoria pero con los 19 megapíxeles de su hermano mayor y, para sorpresa de muchos, con su misma batería. Difícil no, imposible encontrar esta potencia en un modelo de 4,6 pulgadas HD cuyo único "crimen confesable" es seguir apostando por el mismo diseño que las generaciones anteriores. Por unos marcos que cada vez tienen más detractores, pese a que aún quedemos miembros en la resistencia.

Xperia Xz1 Compact

En un año en el que Samsung ha volado hasta las 5,8 pulgadas, en el que LG ha apostado por un modelo de 5,7 pulgadas y otro de 6, en el que Apple podría borrar los marcos y volar por encima de la 5 pulgadas. En este año, Sony ha renovado su apuesta por las 4,6 pulgadas. Con concesiones, pero una diagonal contenida para los que no quieren teléfonos infinitos.

Potencia adulta en el cuerpo de un infante

Los japoneses no han privado de nada a su pequeño más allá de la resolución, la cámara frontal y la memoria interna. Bueno, y una incomprensible reducción de la velocidad máxima para el LTE que hará que pudiendo disfrutar de la categoría 16 se quede un paso por detrás. Decisiones cuyos motivos conocerán en las oficinas del fabricante, y quizá algún día salgan a la luz.

En el siguiente gráfico se muestran las diagonales de los teléfonos con Snapdragon 835 presentados desde que el procesador llegó al mercado. No hay un sólo teléfono con dicho procesador y el tamaño del Xperia XZ1 Compact. De hecho, no lo hay ni tan siquiera en 5 pulgadas pues el que más se acerca, por encima, es el Mi 6 con sus 5,15 pulgadas de diagonal.

Los teléfonos crecen y no parece que vayan a dejar de hacerlo. Se aprovecha la retirada de marcos para hacer crecer las diagonales en lugar de contener los dispositivos, y si las ventas siguen al alza será porque el mercado así lo quiere. Y el mercado son los usuarios. Pero para aquellos que aún busquen teléfonos compactos, ahí estarán los Compact.

Posiblemente podrán achacharse muchos defectos a un fabricante como Sony que no lo pasó muy bien hace no demasiado tiempo, y que ahora ha encontrado la estabilidad en los 16 millones de teléfonos. Pero lo que nunca le ha faltado es personalidad, y no hay mejor muestra de ello que volver a colocar un teléfono como el Xperia XZ1 Compact en el mercado. Lo mejor de los grandes en un frasco pequeño. Tan pequeño como permiten sus marcos, claro.

En Xataka Móvil | Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact: la nueva apuesta de Sony por la gama alta llega en dos tamaños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos