Compartir
Publicidad

Sony prepara una micro-SDXC que hará que nuestra música suene mejor: ¿mejora real o solo marketing?

Sony prepara una micro-SDXC que hará que nuestra música suene mejor: ¿mejora real o solo marketing?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días The Wall Street Journal nos sorprendió con una noticia muy llamativa: Sony lanzará a principios de marzo, por el momento solo en Japón, una nueva tarjeta micro-SDXC a la que han bautizado con la coletilla «for Premium Sound», y que está destinada a los usuarios que quieren reproducir música en su smartphone o reproductor multimedia portátil con la máxima calidad posible.

En un principio suena cuando menos extraño que una tarjeta micro-SD pueda tener una influencia directa en la calidad del sonido que obtenemos al reproducir la música almacenada en ella. Por esta razón, lo ideal es hacer un análisis sosegado de lo que parece ofrecernos esta tarjeta para averiguar si realmente puede aportar algo a la calidad del sonido, o si, sencillamente, solo es un producto ideado por la división de marketing de Sony para llamar la atención de los audiófilos.

Esto es lo que Sony nos ofrece

Antes de seguir adelante me parece honesto confesar algo: desde hace muchos años me considero un melómano empedernido, y también soy audiófilo. Esto no me impide en absoluto reconocer que el mercado de la alta fidelidad es muy receptivo a productos que en el mejor de los casos solo ofrecen una mejora marginal de la calidad del sonido, y que se nutren del ansia de unos aficionados en los que con cierta frecuencia se da un «efecto placebo».

Eso sí, esto no significa que todos los productos sean un fraude. Ni mucho menos. En mi opinión, hay cientos de dispositivos con una calidad indiscutible que realmente aportan una mejora tangible de la calidad del sonido. Precisamente, los audiófilos debemos encontrar la forma de separar «el polvo de la paja» si queremos dar buen uso a nuestros ahorros.

Sonyps

Una vez dicho esto, volvamos con la nueva tarjeta micro-SDXC de Sony. La compañía japonesa afirma que este producto ofrece un nivel inferior de ruido durante el proceso de lectura de los datos, lo que, según ellos, deviene en una mejor calidad de sonido. Sin embargo, el artículo publicado por The Wall Street Journal recoge una cita muy interesante de un representante de la compañía que nos permite ver con claridad que ni siquiera ellos mismos confían demasiado en la aceptación que va a tener esta tarjeta micro-SD:

«No estamos seguros de la demanda potencial que va a tener este producto, pero creemos que los usuarios que buscan la mejor calidad de sonido lo querrán»

El ruido y la calidad de sonido

Para valorar si esta tarjeta realmente puede ofrecernos una mejor calidad de sonido al leer los ficheros de audio que contiene debemos tener en cuenta varias cosas. La primera, y más importante, es que los dispositivos digitales son inmunes al ruido desde un punto de vista cualitativo. Es cierto que al transmitir una secuencia de bits a través de un conductor se pueden producir fallos, y, de hecho, tienen lugar con cierta frecuencia, pero serán subsanados por el sistema de corrección de errores, por lo que no deberían representar ningún problema.

Por el momento las micro-SDXC «for Premium Sound» solo se venderán en Japón, y costarán unos 140 euros al cambio directo

Los circuitos analógicos, por el contrario, sí son sensibles al ruido. Por esta razón los ingenieros que se dedican a diseñar dispositivos de alta fidelidad y cine en casa (lectores de CD, procesadores de sonido envolvente, etc.) suelen idear sistemas que les permitan aislar con la máxima eficacia posible los circuitos digitales y los analógicos. Además, las señales analógicas pueden interferir con otras señales analógicas presentes en un circuito cercano, y también son sensibles a los campos electromagnéticos, por lo que para minimizar el ruido es necesario sopesar muy bien el trazado de las pistas y protegerlas tanto como sea posible.

La razón por la que es conveniente aislar los circuitos analógicos de los digitales consiste en que los componentes de estos últimos, cuando trabajan a frecuencias muy altas, generan un campo electromagnético que puede inducir ruido en los circuitos analógicos cercanos. Posiblemente lo que los ingenieros de Sony han hecho en estas nuevas tarjetas micro-SDXC «for Premium Sound» es aislar con más eficacia sus circuitos digitales para reducir su nivel de emisión de interferencias electromagnéticas. Esto es perfectamente asumible.

Sonyps2

Pero, con total honestidad, dudo mucho que esta mejora tenga una influencia directa en la calidad del sonido que vamos a obtener al introducir esta tarjeta en el interior de nuestro smartphone o reproductor multimedia portátil. Para que una tarjeta SD convencional deteriorase el sonido tendría que generar un campo electromagnético capaz de interferir con la salida del DAC responsable de realizar la conversión de la señal del dominio digital al analógico, y también con el chip responsable de amplificarla antes de que sea enviada a nuestros auriculares. Y este escenario me parece muy improbable porque, posiblemente, una tarjeta SD con esta capacidad interferiría también con otros subsistemas del dispositivo.

Por todo lo que he explicado, aun asumiendo que los ingenieros de Sony hayan conseguido aislar con mucha eficacia el contenido de la tarjeta micro-SDXC, debería tratarse de una mejora marginal, que, en mi opinión, difícilmente mejorará las prestaciones sonoras de nuestro teléfono. Además, al parecer estas tarjetas, que, como he mencionado al principio del post, de momento solo se van a vender en Japón, costarán 160 dólares (unos 140 euros al cambio directo) con una capacidad de 64 gigabytes, un precio mucho más alto que el de una tarjeta micro-SDXC tradicional con la misma capacidad. Así que no parecen una opción muy apetecible.

Vía | The Wall Street Journal | Ars Technica
En Xataka | Sony lanza una tarjeta de memoria en Japón para los amantes del ‘Premium Sound’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio