Mi 'affaire' con Youtube Music ha sido divertido, pero me vuelvo al calor de Spotify

Mi 'affaire' con Youtube Music ha sido divertido, pero me vuelvo al calor de Spotify

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mi 'affaire' con Youtube Music ha sido divertido, pero me vuelvo al calor de Spotify

He contado ya en varias ocasiones que una de mis "adicciones" favoritas es la de suscribirme a casi todo lo que veo. Algo que funciona bastante bien cuando hablamos de plataformas de películas y series pero que no ocurre igual cuando hablamos de música. ¿La razón? Los servicios de streaming de música no juegan en la liga de las exclusividades, salvo en casos muy puntuales. Así que contratar dos al mismo tiempo resulta absurdo.

Como he sido cliente fiel de Spotify desde casi sus orígenes, decidí darle al botón de pausa y pasearme por el resto del mercado para ver qué encontraba. Así caí en Youtube Music y tras varios años diciéndole que me dejase en paz con su mes de prueba, opté por suscribirme. Ya está, lo he probado durante un tiempo. Me vais a disculpar pero soy animal de costumbres y me vuelvo a mi lugar feliz, a Spotify.

Que no se me entienda mal, Youtube Music está bastante bien

Youtube Music 04

Como ya conté a la hora de darle una oportunidad a Youtube Music, hablamos de servicios que tienen un catálogo muy parecido, como suele ocurrir en el streaming de música. Podemos encontrarnos con alguna que otra canción que no aparezca, como los directos grabados en las propias instalaciones de Spotify (¿veis? Alguna exclusividad sí que hay), pero por norma lo tendremos todo calcado en ambos lados.

Youtube Music, de hecho, juega con ventaja al pertenecer al mundo de Google y la propia Youtube, su matriz, así que al listado normal de canciones le podemos sumar todos los videoclips de la plataforma. Y esto te puede hacer ganar no pocas versiones cantadas en directo, colaboraciones y otras tantas canciones extra que ganas. Así que no, Youtube Music no está nada mal en este sentido.

En cuanto a calidad de música, aunque Youtube Music es un poco inferior a la de Spotify tampoco se aprecia una diferencia notable. Spotify aún no ha lanzado Platinum, su servicio hi-fi o sin pérdidas, así que los dos prácticamente empatan también en este sentido. Pero entonces, ¿qué es lo que me empuja a volver a Spotify si, a la hora de la verdad, son prácticamente iguales?

Pero Spotify me parece un servicio más redondo en todos los sentidos

Spotify

Pues que son casi iguales pero no lo son. Durante el tiempo de visita en Youtube Music he echado de menos, por ejemplo, su aplicación para escritorio. Youtube Music se puede usar en el navegador sin problemas, no quiero que esto os lleve a confusión, pero que ambas caras del mismo servicio no estén conectadas es algo que no termino de entender. Me refiero a que la app móvil no sabe que la del navegador está en marcha y viceversa. Algo que no tiene demasiada justificación y que en Spotify funciona como la seda.

Esto hace que tenga que enviar la música a mi Google Home desde el móvil pero no pueda controlar la reproducción desde el navegador del ordenador en el que trabajo. Quizá esté hablando de una tontería propia de un señor mayor, cascarrabias y tiquismiquis, pero me ha supuesto un problema durante cada día de estancia en Youtube Music. Y es algo tan (relativamente) fácil de solucionar que no tiene justificación que no funcione bien.

Otro punto en contra de Youtube Music y a favor de Spotify tiene también que ver con su app móvil. En concreto, la app para Android. Cada vez que le das al play a una lista en Youtube Music para Android tienes que poner la reproducción en aleatorio y la repetición para cuando la lista se acabe. Cada maldita vez. La app no es capaz de recordar que ésa es tu forma de reproducir las listas y, sinceramente, es molesto.

Y por último, algo que también considero que es solucionable, es el consumo energético de la app para el móvil. No tengo conocimientos de programación hasta ese nivel, pero Youtube Music consume más que Spotify. Al menos en Android. Y es un detalle que va poco a poco limando el posible cariño que le tengas al servicio. Hasta el punto de que me vuelvo a Spotify.

Soy consciente de que quizá le estoy poniendo impedimentos menores a Youtube Music que quizá parezca que sirven para justificar mi regreso. Echaré de menos no tener anuncios en Youtube, no os voy a mentir, porque es una característica realmente golosa. Pero tras haber probado ambos servicios, estoy más a gusto en Spotify que en otra parte. No sé qué pasará en el futuro, pero por ahora me vuelvo a "casa". Gracias por la experiencia, Youtube Music, ha sido agradable aunque no haya resultado perfecta. No, al menos, para mí.

Comentarios cerrados
Inicio