Llevamos tiempo sabiendo que los móviles se pueden usar como llaves de nuestros cochesO al menos de ciertos coches. El problema de esto es que no sólo depende de nuestros smartphones; depende de que las diferentes marcas de automóviles vayan adoptando esta tecnología. Por eso, suele ser necesario tener un vehículo relativamente nuevo. Si has pensado que tu próximo coche será un Toyota RAV4 y tienes un Galaxy, estás de enhorabuena.
Tu Galaxy va a ser la llave de tu Toyota
En un reciente acuerdo entre Samsung y Toyota se ha anunciado que los Galaxy mediante Samsung Wallet podrán servir como llaves digitales para diferentes vehículos de la marca, y la nueva versión del SUV nipón, el RAV4 2026 será el primero de ellos.
Y no habrá que esperar mucho; no al menos si vives en Norteamérica, (Estados Unidos, Canadá y México), porque esta nueva funcionalidad comienza a llegar este mismo mes de enero, con las primeras unidades del nuevo vehículo.
Más tarde, esta característica irá llegando a más mercados, como el Europeo, en el que se incluye España.
Como decimos, poder usar como llave de un RAV4 nuestros Galaxy será una integración en la app Samsung Wallet, en la que podremos añadir la llave virtual para abrir, cerrar y arrancar el vehículo sin necesidad de la llave física.
Como si de una tarjeta bancaria se tratara, tendremos la misma seguridad que cuando usamos una de estas: protegida por Samsung Knox, para poder usar esta llave tendremos primero que autenticarnos biométricamente o con nuestro PIN. Además, este tipo de llaves cuentan con la certificación EAL6+, que nos garantizan seguridad tanto frente a ataques físicos como digitales.
Por otro lado, para funcionar, este tipo de llaves hacen uso de la banda ultra ancha, UWB, (como las etiquetas inteligentes tipo Galaxy SmartTag) y del NFC. Gracias a ambos protocolos, se puede acceder al vehículo y arrancarlo sin sacar siquiera el móvil del bolsillo, con el primero, o, si este sistema falla, hacerlo simplemente acercando el móvil a la puerta para abrir o a la columna de la dirección para arrancar. Es exactamente el mismo sistema que ya se usa con los coches equipados con sistemas keyless.
Frente a estos, se añade, eso sí, un extra de seguridad, al añadir una capa de cifrado de la que no disponen las llaves keyless de los coches, mucho más simples y que, como sabemos, suelen dar problemas porque pueden ser atacadas e interceptadas si se está lo suficientemente cerca.
Además, este tipo de llaves añade algunas ventajas más. Por ejemplo, se pueden compartir de manera remota con cualquier miembro de la familia o amigo. No hay necesidad de ceder una llave física para prestar el coche. Son permisos que podemos revocar en cualquier momento, por lo que, prestar el coche a tu hijo no va a ser nada definitivo, por ejemplo. Y también se puede disponer de prestaciones extra que podemos usar de manera remota, como controlar el cierre centralizado o tocar el claxon desde Samsung Wallet.
En caso de pérdida de nuestro Galaxy, se puede desactivar o bloquear la llave usando Samsung Find, así que, por ese lado también podemos estar tranquilos.
Para poder usar el Galaxy como llave de un Toyota sólo es necesario que cuente con UWB y NFC, así que, aunque estas tecnologías suelen estar presentes en los gama alta de Samsung, lo cierto es que ya llevan tiempo entre nosotros, por lo que ni siquiera hay que tener lo último de lo último. Modelos como los Galaxy S desde el S21, plegables como los Z Fold desde la segunda generación o incluso el Note 20 Ultra pueden hacer uso de la misma.
Imagen | Samsung, Toyota
En Xataka Móvil | He puesto Android Auto y Apple CarPlay a mi viejo coche. No me he gastado ni 30 euros en esta pantalla que no necesita instalación
En Xataka Móvil | Pensaba que la app de mi coche era totalmente prescindible hasta que descubrí que puedo abrirlo y cerrarlo a distancia
Ver 0 comentarios