Los bonos gratis de Renfe ya disponibles: así puedes solicitarlos desde el móvil

Renfe Abonos Gratuitos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras despedirnos de los primeros meses de 2023 en los que hemos disfrutado de los bonos gratuitos de Renfe, es hora de renovarlos, para seguir utilizándolos en nuestros desplazamientos en tren.

Desde el día 1 de mayo y hasta el próximo 31 de agosto necesitaremos obtener los nuevos bonos para trenes de Media Distancia y Cercanías. Por ello, te vamos a contar cómo solicitarlos desde el móvil.

Cómo solicitar el bono gratuito de Renfe para Cercanías y Rodalies

Renfe

Tal y como hemos comentado, algo que debes saber es la fecha de vigencia de los nuevos bonos, que acaba de comenzar en mayo y se extiende hasta el próximo 31 de agosto, casi cerrando el verano. En cuanto a los requisitos, los resumimos más adelante, aunque son similares a lo visto en otros periodos.

Requisitos

  • Duración: aunque las fechas son claras, debes saber que puedes obtenerlos en cualquier momento durante los cuatro meses que dura este periodo de abonos gratuitos.
  • Número de viajes: necesitamos realizar un mínimo de 16 viajes para que nuestro abono tenga validez. Hablamos de una cifra total, no por mes.
  • Fianza previa que hay que pagar: como en anteriores ocasiones, es necesario aportar una fianza previa a la hora de obtenerlos. Eso sí, los veremos de vuelta en nuestra cuenta una vez hayamos cumplido el requisito.
  • QR y tarjeta con el abono: cuando solicitamos el bono desde el móvil, Renfe nos proporcionará un QR que servirá como tal. En el caso de que lo solicitemos en un punto de venta, tendremos una tarjeta física.
  • Conservación del abono: recuerda conservar tu abono ya sea físico o digital, al menos hasta que te devuelvan la fianza.
  • Métodos para solicitarlo: los bonos gratuitos de Renfe pueden ser solicitados desde la web de Renfe o en estaciones de Cercanías, pero aquí explicaremos cómo hacerlo desde el móvil.

Cómo solicitarlos desde el móvil

Cercanias

Ya seas usuario de Android o tengas un iPhone, podemos usar la aplicación de Renfe Cercanías. Puedes descargarla de forma gratuita en Google Play (para Android) o en App Store (para teléfonos de Apple). Para solicitar el abono, debemos seguir una serie de pasos:

  1. Abre la aplicación Cercanías Renfe y ve al menú pulsando el icono de la parte superior izquierda.
  2. Posteriormente, toca en Comprar billetes y, en el menú desplegable, en Comprar.
  3. Elige una estación de origen y otra de destino. El abono servirá para todas las estaciones intermedias que formen ese núcleo que elijas.
  4. En el apartado de Seleccione tarifa, escoge Ab. Recurrente.
  5. En la fecha de inicio del abono elige 1 de mayo de 2023 (aunque no vayas a usarlo hasta más tarde).
  6. Pulsa en Comprar.
  7. Deberás aceptar las condiciones del abono, luego introduce tu DNI y escoge un método de pago para abonar la fianza de 10 euros.
  8. Para terminar la compra, pulsa en Pagar.

Cómo solicitar el bono gratuito de Renfe de Media Distancia

En el caso de los bonos para Media Distancias, la aplicación móvil no nos proporciona el proceso de compra. Así, debemos pasar por la web oficial de Renfe, algo que podemos hacer usando el navegador de nuestro móvil. Pero primero veamos los requisitos que debemos cumplir.

Requisitos

  • Duración: como sucede con el bono de Cercanías, las fechas van desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. Lo podemos solicitar ya o en cualquier otro momento durante el periodo de vigencia.
  • Número de viajes: para que el abono gane validez, debemos cumplir al menos 16 viajes.
  • Fianza previa que hay que pagar: este segundo bono tiene una fianza de 20 euros, que se devolverán a partir del 31 de agosto si hemos alcanzado la cifra mínima de viajes.
  • QR y tarjeta con el abono: igual que con el bono de Cercanías, tendremos un código QR si lo solicitamos desde el teléfono, o una tarjeta física si lo hacemos en un punto de venta.
  • Conservación del abono: es necesario que conservemos nuestro código QR o tarjeta hasta la fecha de fin del periodo.
  • Viajes de Media Distancia Avant: en algunos tramos como Madrid-Salamanca, Ourense-A Coruña y Murcia-Alicante nos vale este mismo abono pues mantienen la gratuidad.
  • Mismos viajes en un mismo día: no podemos usar el abono para un mismo viaje hasta que no pase el triple de tiempo. Por ejemplo, si se toma un viaje desde Atocha-Madrid a las 8 de la mañana, no se permitirá realizar otro desde esta estación hasta las 11 de la mañana.
  • Máximo de trayectos idénticos por día: un mismo trayecto sólo puede ser realizado cuatro veces al día, sin excluir ida y vuelta. Por ejemplo, Madrid-Ciudad Real, Ciudad Real-Madrid, Madrid-Ciudad Real, Ciudad Real-Madrid (no se podría realizar más viajes idénticos hasta el día siguiente).
  • Avisos por uso indebido: si hacemos algún  uso fuera de los márgenes, Renfe nos notificará con dos avisos. Al tercero se nos retirará el abono, perdiendo su validez.

Cómo solicitar el abono de Media Distancia desde el móvil

Como mencionamos anteriormente, para el abono de Media Distancia debemos utilizar la página web oficial, por lo que la app Renfe Cercanías no valdrá. Eso sí, recuerda que una vez obtengas tus abonos, podrás vincularlos a la app Renfe, disponible tanto en Android como en iOS. Sigue estos pasos para hacerlo desde tu móvil:

Md
  1. Abre tu navegador preferido y accede a la web de compra de Abonos Recurrentes de Media Distancia.
  2. Cumplimenta todos los datos del abono, escogiendo estaciones de origen y destino más habituales (el tipo de asiento será siempre en turista para este abono).
  3. En Datos del viajero rellena todos tus datos, incluyendo el email. Este no es obligatorio, pero sí que es interesante introducirlo para recibir en el correo el resguardo.
  4. Posteriormente debemos seleccionar un método de pago para abonar la fianza.
  5. Una vez el pago se haya verificado, recibirás el QR y el número de abono. Anótalos para no olvidarlos, los necesitarás más tarde.
  6. Abre la app de Renfe e inicia sesión con tu cuenta o regístrate si no tenías cuenta previamente.
  7. Ve a la pestaña Mis Viajes y entra en el apartado de Mis Abonos.
  8. Pulsa en el icono que aparece encima de "Asocia un abono comprado sin usar tu usuario".
  9. Introduce el número del abono o escanea el QR.
  10. Rellena el campo del DNI con tu documento de identidad y pulsa en Asociar.

Más información | Renfe

En Xataka Móvil | Renta 2022: cómo presentar la declaración desde el móvil

Comentarios cerrados
Inicio