Cómo consultar tu número de afiliación a la Seguridad Social con tu móvil
Tutoriales

Cómo consultar tu número de afiliación a la Seguridad Social con tu móvil

El teléfono móvil es una herramienta que ha evolucionado con el paso del tiempo, permitiendo realizar numerosos trámites con él sin necesidad de usar un ordenador. Algunos ejemplos puede ser consultar tu permiso de circulación, el carnet de conducir e incluso también solicitar información a la administración pública como el informe de vida laboral.

Uno de los trámites más comunes que puedes tener que realizar es consultar el número de afiliación a la Seguridad Social. Este identificador es relevante tenerlo a mano cuando se va a firmar un nuevo contrato laboral, ya te lo van a solicitar. En el caso de que no tengas una nómina antigua a mano, lo vas a poder consultar con tu móvil tal y como te explicamos.

Cómo saber el número de la Seguridad Social con el móvil

Hay que tener en cuenta que para acceder a esta información, que es muy personal, hace falta contar con un certificado digital instalado en el móvil o estar registrado en el sistema Cl@ve. También se permite acceder a través de un SMS que te llega a tu número de teléfono, aunque esto es algo que únicamente podrás usar si está bien registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Una vez tienes esto en cuenta, lo que vas a tener que hacer es acceder con tu teléfono iOS o Android a la Sede Electrónica de la Seguridad Social en su apartado de Informes y certificados. En esta ventana deberás hacer scroll hacia abajo hasta llegar al apartado Acreditación del Número de Seguridad Social pulsando encima de él. Seguidamente, pulsa en Obtener acceso que tiene un fondo naranja.

Seguridad Social

En la nueva ventana que se abre, deberás seleccionar uno de los métodos de identificación que hemos comentado previamente. En nuestro caso, lo haremos vía SMS. En este caso se deberá introducir el DNI, fecha de nacimiento y también el propio número de teléfono pulsando después en Entrar. Al momento recibirás un SMS con un código que deberás introducir en el apartado que se habilita.

Seguridad Social Registro

Por último, se abrirá una página con el trámite que se ha realizado. En el apartado Documentación deberás pulsar sobre Informe sobre el número de la Seguridad Social o número de afiliación.

Certificado

De esta manera abrirá el documento PDF que certifica cuál es tu número de la seguridad social en la parte inferior. Este se podrá descargar o imprimir directamente y tendrá validez jurídica al estar firmado digitalmente, pudiéndolo presentar ante la empresa en el caso de que te lo requieran para realizarte el contrato laboral.

Temas
Inicio
Inicio