Cómo leer la prensa gratis con tu app de la biblioteca y con PressReader (si tienes suerte)

Cómo leer la prensa gratis con tu app de la biblioteca y con PressReader (si tienes suerte)

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Periódicos Biblioteca Portada

¿Te apuntaste a la biblioteca y no terminas de sacarle todo el partido a tu pase? Pues no sólo puedes retirar libros para llevártelos a casa, también los tienes en tu smartphone gracias a la aplicación. Incluso mucho más que libros: tu app de la biblioteca pública puede ofrecerte películas en streaming y gran parte de la prensa. Gratis.

Las bibliotecas son uno de los recintos más infravalorados de la actualidad, al menos bajo mi humilde opinión. En ellos se ofrecen toneladas de cultura para consumir allí y para llevar, a la carta y sin menú de por medio. ¿Que no sabes cómo culturizar tu ocio? En las bibliotecas públicas se realizan talleres de lectura, ciclos de cine y hasta juegos de rol: mi recomendación es que te acerques a la que tengas más cercana y compruebes qué ofrecen. Y para hacerte el carnet, da acceso a mucho más de lo que crees.

La app de tu biblioteca ofrece mucho más que libros

Acceso a la prensa desde Biblio Digital en iPhone
Acceso a la prensa desde Biblio Digital en iPhone

En España hay dos aplicaciones para acceder de manera virtual a las bibliotecas del país: Biblio Digital, la que se utiliza en Cataluña, y eBiblio, la app que da servicio al resto de Comunidades Autónomas. Para acceder a cualquiera de las dos se necesita un carnet activo del sistema de bibliotecas. Por tanto, el primer paso para utilizar cualquiera de las aplicaciones es acudir a tu biblioteca más cercana y hacerte el carnet; o solicitarlo en línea desde las respectivas páginas web de cada Comunidad.

Una vez tengas el carnet de la biblioteca sabrás tu usuario y contraseña de eBiblio o Biblio Digital, dependiendo de dónde residas: son los datos que te dieron en el momento de aprobarte la solicitud (quizá tengas que solicitar esa contraseña a través de la web de tu biblioteca). La app te da acceso a una base de datos enorme de libros, también a toda la prensa, incluidas las revistas. Eso sí: la cantidad y variedad depende mucho de dónde residas.

Una vez tengas tu app de biblioteca funcionando en el smartphone, ya sea Android o en tu iPhone (también funciona en las tablets), ábrela y desciende hasta el área inferior de la portada: allí están las revistas y los periódicos.

Acceso a la prensa desde eBiblio en la Comunidad de Madrid
Acceso a la prensa desde eBiblio en la Comunidad de Madrid (Android)

Puedes leer una muestra en línea y descargar el periódico completo al dispositivo; siempre y cuando esté libre para prestar, que la aplicación no deja de ser una biblioteca: la base de datos digital dispone de un número limitado de cada título. Su sistema de préstamo es idéntico al de una biblioteca física.

Con lo anterior hemos cubierto nuestro objetivo: leer la prensa sin coste y con la app. Pero hay un extra que vale muchísimo la pena si tienes la suerte de vivir en Madrid o Cataluña: PressReader. Esta aplicación incluye periódicos, revistas y libros de todas las partes del mundo, es impresionante. Y puedes acceder a ella de la siguiente manera:

  • Abre tu app de bibliotecas. PressReader está incluido en Biblio Digital (Cataluña) y eBiblio, sólo en el catálogo de la Comunidad de Madrid.
  • Desciende hasta la sección de «Recursos multimedia» y busca PressReader.
  • Pulsa sobre el título y verás que te aparece la opción de acceder al catálogo de la plataforma. Pulsa abrir en la aplicación si estás en Biblio Digital o en leer en línea si accedes desde eBiblio en Madrid.
  • La aplicación catalana permite acceder a la mayor parte del catálogo de PressReader desde la propia aplicación de la plataforma: puedes descargarla para tu Android y también para tu iPhone. En el caso de eBiblio en Madrid puedes acceder a las revistas y periódicos desde el navegador web.
Acceso a PressReader desde Biblio Digital
Acceso a PressReader desde Biblio Digital en iPhone

La mayor parte de Comunidades Autónomas ofrecen la prensa diaria y las revistas directamente en su catálogo, aunque no todas disponen de la misma cantidad y variedad de publicaciones: por desgracia, el volumen cultural a tu alcance dependerá en gran medida de dónde residas. Y esto resulta especialmente flagrante en el caso de PressReader, una plataforma de prensa de enorme calidad: que sólo esté disponible en las bibliotecas de Madrid y Cataluña supone un agravio cultural para el resto de ciudadanos del territorio.

En Xataka Móvil | Convierte tu móvil viejo en un lector de eBooks

Comentarios cerrados
Inicio